Inicio > Servicios de Biblioteca > Publicaciones > Artículos

 

El Mercurio --  Valparaiso, Chile

               QUEDARIA EN CUATRO AÑOS:
               Comisión del Senado Aprobó Reducir Mandato Presidencial
               El Mercurio
               Miércoles 4 de Octubre de 2000

Además, la instancia legislativa de la Cámara Alta acordó la eliminación de los senadores designados y vitalicios a partir del año 2006 y se logró acuerdo en torno a las bases para dar mayor capacidad fiscalizadora a la Cámara de Diputados.

VALPARAISO.- La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por unanimidad ayer acortar de 6 a 4 años, sin reelección, la duración del mandato presidencial de manera que la elección de gobernante coincida con la de parlamentarios.

Asimismo, el grupo de senadores aprobó la eliminación de la institución de los senadores designados y vitalicios a contar del año 2006, cuestión que implica una variación sustancial frente a todas las propuestas hechas sobre la materia tanto por la oposición como por la Concertación.

Las dos iniciativas fueron aprobadas en su trámite en la comisión por los parlamentarios Sergio Diez, Andrés Chadwick, Juan Hamilton, Enrique Silva Cimma y Enrique Zurita, quienes también alcanzaron acuerdo respecto de los contenidos básicos que debe contemplar el capítulo de mayores poderes fiscalizadores para la Cámara de Diputados.

La reducción del mandato presidencial ha sido objeto de permanente discusión desde que el año 1993 fue la última vez en que una elección de Jefe de Estado calzó con la renovación del Parlamento.

Asimismo, en cuanto a la eliminación de los senadores designados, los distintos proyectos de reforma en estudio postulaban indistintamente que la eliminación de los institucionales fuera inmediata y la de los vitalicios a partir del 2006.

El presidente de la comisión, Sergio Diez, informó ayer que la comisión preparó el cronograma de despacho del texto el cual conversará con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, una vez que regrese del extranjero.

El parlamentario opositor aseguró que existe buen ánimo entre el grupo de senadores para alcanzar acuerdo en relación a las denominadas reformas duras como el cambio del sistema electoral binominal, el término de la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las FF.AA., las facultades del Consejo de Seguridad Nacional y la integración del Tribunal Constitucional.

Respecto del sistema binominal, manifestó que el tema debe abordarse considerando que una vez eliminados los senadores designados se debe prever cómo reemplazar sus cupos ya que el Senado no puede funcionar con sólo 38 senadores.


Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Aviso Legal © Junio  2005
Servicios de Biblioteca