| BCUWeb | Información Legislativa |


CHIAPAS - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

[Título]

TITULO PRIMERO
DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL.
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES.

[Art. 1] [Art. 2] [Art. 3] [Art. 4] [Art. 5] [Art. 6] [Art. 7] [Art. 8] [Art. 9] [Art. 10] [Art. 11] [Art. 12] [Art. 13] [Art. 14] [Art. 15] [Art. 16] [Art. 17] [Art. 18] [Art. 19]

LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS, BAJO SU RESPONSABILIDAD,
SUSCRIBIRAN LOS CONVENIOS, CONTRATOS Y ACTOS JURIDICOS ANALOGOS,
QUE SE CONCERTEN CON LAS DEMAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, TANTO
DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, COMO ESTATAL; CON AUTORIDADES
MUNICIPALES Y CON PARTICULARES, CUANDO ESTOS ACTOS JURIDICOS SEAN
DE SU COMPETENCIA, SALVO LOS CASOS EN QUE LA CONSTITUCION
POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, ESTABLEZCA COMO EXCLUSIVO DEL
TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, QUE POR LO TANTO, SEAN
INDELEGABLES.
EN LOS JUICIOS EN QUE EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO INTERVENGA,
CON CUALQUIER CARACTER, EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA A QUE
CORRESPONDA EL ASUNTO, LO REPRESENTARA, SALVO DISPOSICION EN
CONTRARIO, QUE ESTABLEZCAN LOS DEMAS ORDENAMIENTOS JURIDICOS
APLICABLES.
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS PROMOVIDOS CONTRA ACTOS DE LOS
TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS, SERAN RESUELTOS DENTRO DEL AMBITO
DE LAS MISMAS, EN LOS TERMINOS DE LOS ORDENAMIENTOS LEGALES
APLICABLES. [Art. 19 BIS] [Art. 20] [Art. 21]

TITULO SEGUNDO
DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRAL.
CAPITULO UNICO
DE LA COMPETENCIA DE LAS DEPENDENCIAS.
[Art. 22] [Art. 23] [Art. 24] [Art. 25] [Art. 25 bis] [Art. 26] [Art. 26 bis] [Art. 27] [Art. 27 bis] [Art. 28] [Art. 29] [Art. 30] [Art. 31] [Art. 31 bis] [Art. 32] [Art. 33]

TITULO TERCERO
DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
[Art. 34] [Art. 35] [Art. 36] [Art. 37]

CAPITULO SEGUNDO
DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.
[Art. 38] [Art. 39] [Art. 40] [Art. 41] [Art. 42] [Art. 43]

CAPITULO TERCERO
DE LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA.
[Art. 44] [Art. 45] [Art. 46]

CAPITULO CUARTO
DE LOS FIDEICOMISOS.
[Art. 47] [Art. 48] [Art. 49] [Art. 50] [Art. 51] [Art. 52]

TRANSITORIOS
[Art. 1 transitorio] [Art. 2 transitorio] [Art. 3 transitorio] [Art. 4 transitorio] [Art. 5 transitorio] [Art. 6 transitorio] [Art. 7 transitorio] [Art. 8 transitorio] [Art. 9 transitorio] [Art. 10 transitorio] [Art. 11 transitorio] [Art. 12 transitorio]

 

 

 

CHIAPAS - Título - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73646

LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

(PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL EL 8 DE DICIEMBRE DE 1988. LA PRESENTE LEY ENTRO EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION).

CHIAPAS - Art. 1 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73647

TITULO PRIMERO

DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL.

CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 1. LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER Y REGULAR LAS BASES DE ORGANIZACION Y ACTUACION DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

SON DEPENDENCIAS LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS ADSCRITAS DIRECTAMENTE AL EJECUTIVO ESTATAL.

SON ENTIDADES LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL Y LOS FIDEICOMISOS PUBLICOS, LOS QUE SE REGIRAN POR LA PRESENTE LEY Y SUS PROPIAS DISPOSICIONES.

CHIAPAS - Art. 2 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73648

ARTICULO 2. EL EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDE AL GOBERNADOR DEL ESTADO, QUIEN TENDRA LAS ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y OBLIGACIONES QUE LE SEÑALEN; LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, LA PRESENTE LEY, Y LAS DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS RELATIVAS VIGENTES EN EL ESTADO.

CHIAPAS - Art. 3 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73649

ARTICULO 3. PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE COMPETEN AL GOBERNADOR DEL ESTADO, SE AUXILIARA DE LAS DEPENDENCIAS SIGUIENTES:

- SECRETARIA DE GOBIERNO.

- SECRETARIA DE HACIENDA.

- SECRETARIA DE ECOLOGIA, RECURSOS NATURALES Y PESCA.

- SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO.

- SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS.

- SECRETARIA DE DESARROLLO TURISTICO.

- SECRETARIA DE EDUCACION.

- SECRETARIA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

- SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA.

- PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA.

- OFICIALIA MAYOR.

- SECRETARIA DE SALUD.

- SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO.

- CONTRALORIA GENERAL.

LAS DEPENDENCIAS A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO

CHIAPAS - Art. 4 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73650

ARTICULO 4. EL GOBERNADOR DEL ESTADO PODRA CONTAR ADEMAS CON UNIDADES, COORDINACIONES, ASESORIAS Y EL APOYO TECNICO QUE REQUIERA ADMINISTRATIVAMENTE PARA ATENDER PROGRAMAS PRIORITARIOS EN EL ESTADO.

CHIAPAS - Art. 5 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73651

ARTICULO 5. EL GOBERNADOR DEL ESTADO PODRA CREAR O SUPRIMIR LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y ENTIDADES QUE CREA NECESARIAS.

 

 

CHIAPAS - Art. 6 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73652

ARTICULO 6. EL GOBERNADOR DEL ESTADO PODRA CONVENIR CON EL EJECUTIVO FEDERAL, CON OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y CON LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD, LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS, LA EJECUCION DE OBRAS O LA REALIZACION DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DE BENEFICIO COLECTIVO. CON LOS AYUNTAMIENTOS PARTICULARMENTE PODRA CONVENIR SOBRE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS FISCALES, SEGURIDAD PUBLICA Y TRANSITO, EN LOS CASOS NECESARIOS Y CUANDO LO AMERITE, TOMANDO EN CONSIDERACION LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LOS MISMOS, DICHOS CONVENIOS SERAN SOMETIDOS, EN SU CASO, A LA APROBACION DEL CONGRESO DEL ESTADO.

CHIAPAS - Art. 7 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73653

ARTICULO 7. EL GOBERNADOR DEL ESTADO DESIGNARA A LAS DEPENDENCIAS QUE DEBAN COORDINARSE, TANTO CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, COMO CON LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES.

CHIAPAS - Art. 8 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73654

ARTICULO 8. EL GOBERNADOR DEL ESTADO PODRA CONVOCAR A REUNIONES A LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, Y DEMAS FUNCIONARIOS COMPETENTES, CUANDO SE TRATE DE DEFINIR O EVALUAR LA POLITICA DEL GOBIERNO ESTATAL, EN MATERIAS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA CONCURRENTE DE VARIAS DEPENDENCIAS O ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

CHIAPAS - Art. 9 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73655

ARTICULO 9. TODAS LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS Y ACUERDOS QUE EL GOBERNADOR PROMULGUE, DEBERAN ESTAR FIRMADOS POR EL TITULAR DEL RAMO A QUE EL ASUNTO CORRESPONDA, Y SE PUBLICARAN EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO, SIN ESTOS REQUISITOS NO SURTIRAN EFECTO LEGAL ALGUNO.

CHIAPAS - Art. 10 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73656

ARTICULO 10. EL EJECUTIVO DEL ESTADO EXPEDIRA LOS REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES Y OTRAS DISPOSICIONES QUE TIENDAN A REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, Y AUTORIZARA LA EXPEDICION DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS, LOS CUALES DEBERAN CONTENER INFORMACION SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANICA, LAS FUNCIONES Y LA FORMA DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE SUS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ASI COMO DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACION Y COORDINACION ENTRE ELLAS.

CHIAPAS - Art. 11 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73657

ARTICULO 11. EL GOBERNADOR DEL ESTADO PODRA NOMBRAR Y REMOVER LIBREMENTE A LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL PODER EJECUTIVO, SALVO LAS LIMITACIONES QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES.

CHIAPAS - Art. 12 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73658

ARTICULO 12. PARA SER TITULAR DE LAS DEPENDENCIAS A QUE SE REFIERE ESTA LEY, CON EXCEPCION DEL SECRETARIO DE GOBIERNO Y DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, CUYOS REQUISITOS CONSIGNA EXPRESAMENTE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, SE REQUIERE:

I. SER CIUDADANO CHIAPANECO EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS POLITICOS;

II. SER MAYOR DE 30 AÑOS;

III. NO SER MINISTRO DE NINGUN CULTO RELIGIOSO; Y

IV. NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO INTENCIONAL.

CHIAPAS - Art. 13 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73659

ARTICULO 13. LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES A QUE SE REFIERE ESTA LEY ASI COMO LOS SERVIDORES PUBLICOS HASTA EL NIVEL DE DIRECTORES, NO PODRAN DESEMPEÑAR NINGUN OTRO PUESTO, EMPLEO, CARGO O COMISION ADMINISTRATIVA REMUNERADA, SALVO LO RELACIONADO CON LA DOCENCIA Y BENEFICENCIA, Y AQUELLOS QUE POR ESTAR DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDA, SEAN EXPRESAMENTE AUTORIZADOS POR DEL GOBERNADOR EL ESTADO.

 

CHIAPAS - Art. 14 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73660

ARTICULO 14. EL EJECUTIVO DEL ESTADO, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO, RESOLVERA CUALQUIER DUDA SOBRE LA COMPETENCIA DE LAS DEPENDENCIAS A QUE SE REFIERE ESTA LEY.

 

CHIAPAS - Art. 15 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73661

ARTICULO 15. LAS DEPENDENCIAS Y LAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE ESTA LEY, DEBERAN CONDUCIR SUS ACTIVIDADES EN FORMA PLANEADA Y PROGRAMADA, CON BASE EN LAS POLITICAS, PRIORIDADES Y RESTRICCIONES QUE ESTABLEZCA EL GOBIERNO DEL ESTADO, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO.

CHIAPAS - Art. 16 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73662

ARTICULO 16. LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO, ESTAN OBLIGADAS A COORDINAR ENTRE SI SUS ACTIVIDADES, Y A PROPORCIONARSE LA INFORMACION NECESARIA PARA EL EFICAZ EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

CHIAPAS - Art. 17 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73663

ARTICULO 17. AL FRENTE DE CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS HABRA UN TITULAR QUIEN PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA SE AUXILIARA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE ESTABLEZCAN ESTA LEY Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES, PUDIENDO DELEGAR EN SUS SUBALTERNOS AQUELLAS ATRIBUCIONES QUE LOS REGLAMENTOS SEÑALEN.

CHIAPAS - Art. 18 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73664

ARTICULO 18. PARA LA MEJOR ATENCION Y DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO PODRAN CONTAR CON UNIDADES ADMINISTRATIVAS DESCONCENTRADAS QUE LES ESTARAN JERARQUICAMENTE SUBORDINADAS, Y TENDRAN FACULTADES ESPECIFICAS PARA RESOLVER SOBRE LA MATERIA O DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL QUE SE DETERMINE EN CADA CASO.

 

CHIAPAS - Art. 19 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73665

ARTICULO 19. LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL EJECUTIVO FORMULARAN PROYECTOS DE LEY, REGLAMENTOS, DECRETOS Y ACUERDOS DE LAS MATERIAS QUE CORRESPONDAN A SU COMPETENCIA, Y LAS REMITIRAN AL EJECUTIVO ESTATAL.

CHIAPAS - Art. 19 BIS - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73666

LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS, BAJO SU RESPONSABILIDAD, SUSCRIBIRAN LOS CONVENIOS, CONTRATOS Y ACTOS JURIDICOS ANALOGOS, QUE SE CONCERTEN CON LAS DEMAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, TANTO DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, COMO ESTATAL; CON AUTORIDADES MUNICIPALES Y CON PARTICULARES, CUANDO ESTOS ACTOS JURIDICOS SEAN DE SU COMPETENCIA, SALVO LOS CASOS EN QUE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, ESTABLEZCA COMO EXCLUSIVO DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, QUE POR LO TANTO, SEAN INDELEGABLES.

EN LOS JUICIOS EN QUE EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO INTERVENGA, CON CUALQUIER CARACTER, EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA A QUE CORRESPONDA EL ASUNTO, LO REPRESENTARA, SALVO DISPOSICION EN CONTRARIO, QUE ESTABLEZCAN LOS DEMAS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES.

LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS PROMOVIDOS CONTRA ACTOS DE LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS, SERAN RESUELTOS DENTRO DEL AMBITO DE LAS MISMAS, EN LOS TERMINOS DE LOS ORDENAMIENTOS LEGALES APLICABLES.

CHIAPAS - Art. 20 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73667

ARTICULO 20. AL TOMAR POSESION DEL CARGO, LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EN UN TERMINO NO MAYOR DE 90 DIAS, DEBERAN LEVANTAR UN INVENTARIO SOBRE LOS BIENES Y DOCUMENTOS RECIBIDOS QUE SE ENCUENTREN EN PODER DE ESTAS, DEBIENDOSE REGISTRAR EN LA OFICIALIA MAYOR Y CONTRALORIA GENERAL, QUIENES VERIFICARAN LA EXACTITUD DEL MISMO.

CHIAPAS - Art. 21 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73668

ARTICULO 21. LAS AUSENCIAS DE LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS SERAN SUPLIDAS POR LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE DESIGNE EL EJECUTIVO.

LOS DEMAS FUNCIONARIOS SE SUPLIRAN DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS RESPECTIVOS.

 

CHIAPAS - Art. 22 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73669

TITULO SEGUNDO

DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRAL.

CAPITULO UNICO

DE LA COMPETENCIA DE LAS DEPENDENCIAS.

ARTICULO 22. A LA SECRETARIA DE GOBIERNO CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. APOYAR AL GOBERNADOR EN LA CONDUCCION DE LAS RELACIONES DEL PODER EJECUTIVO CON LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL Y CON LOS AYUNTAMIENTOS, ASI COMO ATENDER LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA POLITICA INTERIOR DEL ESTADO, QUE NO CORRESPONDA A OTRA DEPENDENCIA. POR SU CONDUCTO ENVIARA EL EJECUTIVO A LA LEGISLATURA LAS INICIATIVAS DE LEYES QUE ESTE PROMUEVA, Y OTORGARA EL AUXILIO A LOS TRIBUNALES Y A LAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE LO REQUIERAN PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES;

II. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ORDENES Y DEMAS DISPOSICIONES DEL EJECUTIVO, DICTANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS DE CARACTER ADMINISTRATIVO PARA SU DEBIDA OBSERVANCIA; DANDO CUENTA AL EJECUTIVO;

III. EJERCER LAS ATRIBUCIONES QUE LAS LEYES O CONVENIOS LE CONFIERAN AL EJECUTIVO DEL ESTADO EN MATERIA ELECTORAL AGRARIA, LABORAL Y CUESTIONES DE LIMITES DEL ESTADO, DEBIENDO COORDINARSE CON LAS AUTORIDADES FEDERALES EN MATERIAS RELATIVAS A CULTOS RELIGIOSOS, ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, JUEGOS Y SORTEOS, POBLACION, PROTECCION CIVIL, PUBLICACIONES Y REVISTAS ILUSTRADAS Y CAMPAÑAS DE COMBATE AL NARCOTRAFICO;

IV. DIRIGIR EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO EN EL CUAL SE PUBLICARAN LAS LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE DEBAN REGIR EN EL ESTADO, ASI COMO RECOPILAR LAS NORMAS JURIDICAS APLICABLES EN EL ESTADO Y ESTABLECER POR ACUERDO DEL EJECUTIVO EL CALENDARIO OFICIAL;

V. LLEVAR EL REGISTRO DE FIRMAS AUTOGRAFAS DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES Y DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Y LEGALIZARLAS, TRAMITARA LOS EXHORTOS Y DESPACHOS QUE DEBAN SURTIR EFECTOS EN EL ESTADO Y PROVENGAN DE TRIBUNALES DE OTROS ESTADOS DE LA FEDERACION, ASI COMO DEL EXTRANJERO; Y AQUELLOS EXPEDIDOS DENTRO DEL ESTADO, QUE DEBAN SURTIR EFECTOS FUERA DEL MISMO;

VI. REFRENDAR LAS LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y ACUERDOS DEL EJECUTIVO DEL ESTADO QUE SEAN MATERIA DE SU COMPETENCIA Y ASESORAR EN TODOS LOS ASUNTOS JURIDICOS A LAS DEPENDENCIAS QUE LO REQUIERAN, ASI COMO A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO;

VII. EXPEDIR, PREVIO ACUERDO DEL GOBERNADOR, LAS LICENCIAS, AUTORIZACIONES, CONCESIONES Y PERMISOS, QUE OTORGA EL EJECUTIVO, CUYA EXPEDICION NO ESTE ATRIBUIDA A OTRAS DEPENDENCIAS; EN LOS MISMOS TERMINOS, EN MATERIA DE AUTOTRANSPORTE PUBLICO, EXPEDIRA LAS CONCESIONES Y PERMISOS PARA LA EXPLOTACION DE VIALIDADES DE JURISDICCION ESTATAL;

VIII. PROPONER AL EJECUTIVO DEL ESTADO LOS PROGRAMAS RELATIVOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA, TRANSITO Y VIALIDAD, ORDEN PUBLICO, PREVENCION, READAPTACION Y REINCORPORACION SOCIAL TANTO DE LOS DELINCUENTES COMO DE LOS MENORES INFRACTORES Y TUTELA DE ESTOS ULTIMOS, VIGILANDO LA IMPLANTACION Y EJECUCION DE DICHOS PROGRAMAS.

ASIMISMO ADMINISTRAR LOS CENTROS DE READAPTACION SOCIAL Y POR ACUERDO DEL GOBERNADOR, TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE EXTRADICION, AMNISTIA, INDULTO, LIBERTAD ANTICIPADA Y TRASLADO DE REOS, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES RESPECTIVAS;

IX. ORGANIZAR, COORDINAR Y VIGILAR EL REGISTRO CIVIL, EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, EL ARCHIVO DE NOTARIAS Y, CONJUNTAMENTE CON LA OFICIALIA MAYOR Y EL INSTITUTO CHIAPANECO DE CULTURA EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO;

X. EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE SEÑALA LA LEY DE EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA DEL ESTADO:

A) INTEGRAR Y TRAMITAR EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACION, DE OCUPACION TEMPORAL, DE SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA O DE LIMITACION DE DERECHOS REALES SOBRE BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA, EN QUE SE ACREDITE LA CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA;

B) DETERMINAR EN BASE AL EXPEDIENTE RESPECTIVO EL BIEN O BIENES QUE POR SUS CARACTERISTICAS O CUALIDADES, DEBAN SER OBJETOS DE CUALQUIERA DE LAS AFECTACIONES PREVISTAS EN LA LEY DE EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA DEL ESTADO; Y

C) PROVEER LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES, PARA OCUPAR Y DESTINAR LOS BIENES AFECTADOS AL USO QUE IMPONGA LA CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA QUE SE SEÑALE EN LA RESOLUCION RESPECTIVA.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ANTES INDICADAS, LA SECRETARIA DE GOBIERNO SE AUXILIARA TECNICAMENTE DEL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO Y PROMOCION DE VIVIENDA DEL ESTADO;

XI. FORMULAR, REGULAR Y CONDUCIR LOS PROGRAMAS DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y SUS DEPENDENCIAS, ASI COMO LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION;

XII. LLEVAR EL CALENDARIO OFICIAL Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES CIVICAS RESPECTIVAS; Y

XIII. LOS DEMAS ASUNTOS QUE LE CORRESPONDAN, EN LOS TERMINOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, LEYES Y REGLAMENTOS, ASI COMO LOS DEMAS ASUNTOS QUE ACUERDE EL GOBERNADOR.

 

CHIAPAS - Art. 23 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73670

ARTICULO 23. LA SECRETARIA DE GOBIERNO TENDRA LOS SUBSECRETARIOS O COORDINADORES SECTORIALES O REGIONALES QUE DETERMINE EL GOBERNADOR SEGUN LA ESPECIALIDAD O REGIONALIZACION ADMINISTRATIVA QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCA. SERAN RESPONSABLES ANTE EL EJECUTIVO DE VERIFICAR QUE SE CUMPLAN EN TIEMPO Y FORMA LAS ACCIONES PREVISTAS EN SU CIRCUNSCRIPCION.

PARRAFO DEROGADO

CHIAPAS - Art. 24 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73671

ARTICULO 24. LA SECRETARIA DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO TENDRA LOS SUBSECRETARIOS O COORDINADORES GENERALES QUE DETERMINE EL EJECUTIVO Y LE CORRESPONDEN EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. ELABORAR E INTEGRAR, CON LA COLABORACION DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, LOS PLANES Y PROGRAMAS REGIONALES, SECTORIALES, INSTITUCIONALES Y ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, DE ACUERDO CON LA LEY DE PLANEACION ESTATAL Y CON LA PARTICIPACION DE LOS GRUPOS SOCIALES;

II. VIGILAR LA CONGRUENCIA ENTRE LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON LOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Y MUNICIPAL;

III. FIJAR Y CONDUCIR LAS POLITICAS Y NORMAS PARA LA INSTRUMENTACION E IMPLANTACION DEL PROCESO DE PLANEACION, PROGRAMACION, PRESUPUESTACION, EJERCICIO, CONTROL, EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO Y DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO;

IV. ASESORAR Y APOYAR A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, EN LA FORMULACION E INTEGRACION DE SUS PLANES ESTATAL Y MUNICIPAL ASI COMO SUS PROGRAMAS DE TRABAJO;

V. PROPONER AL EJECUTIVO CON BASE EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, LA POLITICA HACENDARIA Y DETERMINAR LOS MONTOS DE CAPTACION FINANCIERA;

VI. EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ELABORAR LA CUENTA PUBLICA DEL ESTADO Y LLEVAR EL REGISTRO CONTABLE DE SU DEUDA PUBLICA, INFORMANDO AL GOBERNADOR TRIMESTRALMENTE SOBRE EL ESTADO DE LAS AMORTIZACIONES DE CAPITAL Y PAGO DE INTERESES, ASI COMO ESTABLECER LA RELACION CON EL CONGRESO DEL ESTADO EN MATERIA DE CONTADURIA MAYOR;

VII. ELABORAR EL PROGRAMA GENERAL DE GASTO PUBLICO Y EL PROYECTO DE LEY DE EGRESOS, EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; ASI COMO EL PROGRAMA GENERAL DE INGRESOS Y LOS PROYECTOS DE LEY DE HACIENDA E INGRESOS, SOMETIENDOLOS A LA APROBACION DEL EJECUTIVO;

VIII. EFECTUAR LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES DE REDUCCION O AMPLIACION DE RECURSOS CON BASE EN ESTUDIOS PREVIOS Y A LA DISPONIBILIDAD FINANCIERA;

IX. CONTROLAR Y EVALUAR QUE LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES SE REALICEN CONFORME A LOS OBJETIVOS, METAS Y POLITICAS SEÑALADAS EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO;

X. CONTROLAR Y EVALUAR EL EJERCICIO PRESUPUESTAL DEL GASTO PUBLICO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, CON RELACION A LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA;

XI. FIJAR LAS NORMAS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; ASI COMO LAS POLITICAS Y PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ADMINISTRATIVO, EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, QUE PERMITAN LA REVISION PERMANENTE DE LOS SISTEMAS, METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO QUE REQUIERAN PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO. ASI TAMBIEN AUXILIAR A LAS DEPENDENCIAS EN LA FORMULACION DE SUS REGLAMENTOS INTERNOS Y ELABORAR LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS;

XII. AUTORIZAR PREVIA ACEPTACION DEL GOBERNADOR, LA CREACION DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE REQUIERAN LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO ESTATAL DE ACUERDO CON ESTA LEY Y ACORDE A LO DISPUESTO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS.

XIII. ELABORAR LAS ORDENES DE PAGO O CUENTAS POR PAGAR PARA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO AUTORIZADO POR DEPENDENCIA Y LIBERAR LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES CON BASE EN LOS ACUERDOS DE ADMINISTRACION EXPEDIDOS Y AUTORIZADOS;

XIV. PUBLICAR ANUALMENTE EN EL PERIODICO OFICIAL LA RELACION DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL Y SUS ESTADOS FINANCIEROS;

XV. FIJAR LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE LA INFORMACION NECESARIA E INTEGRARLA, CON EL OBJETO DE APOYAR AL GOBERNADOR EN LA FORMULACION DEL INFORME ANUAL QUE DEBE RENDIR, ANTE LA LEGISLATURA DEL ESTADO;

XVI. SE DEROGA.

XVII. FIJAR LAS BASES A QUE DEBAN SUJETARSE LOS CONCURSOS PARA LA EJECUCION DE OBRAS, Y ADQUISICION DE BIENES Y LA CONTRATACION DE SERVICIOS, QUE REALICEN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL;

XVIII. ESTABLECER LAS NORMAS SOBRE LOS SUBSIDIOS QUE CONCEDA EL GOBIERNO DEL ESTADO A LOS MUNICIPIOS, ENTIDADES O INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS;

XIX. INTERVENIR EN LA CELEBRACION DE LOS CONVENIOS DE COORDINACION FISCAL Y DE FINANCIAMIENTO DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES APLICABLES;

XX. INSTRUMENTAR, NORMAR Y VALIDAR LOS SISTEMAS DE ESTADISTICAS E INFORMATICA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL; Y

XXI. RECAUDAR LOS IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS; RECIBIR Y REGISTRAR LAS PARTICIPACIONES Y OTROS INGRESOS QUE POR CUALQUIER CONCEPTO RECIBA EL GOBIERNO DEL ESTADO.

XXII. ORDENAR Y PRACTICAR VISITAS DOMICILIARIAS, AUDITORIAS, INSPECCIONES Y VERIFICACIONES A LOS CONTRIBUYENTES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, REGLAMENTOS Y DEMAS DISPOSICIONES DE CARACTER FISCAL APLICABLES EN EL ESTADO.

XXIII. TRAMITAR Y RESOLVER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA Y EJERCITAR LA FACULTAD ECONOMICA COACTIVA CONFORME A LA LEY EN LA MATERIA.

XXIV. INTERVENIR EN LOS JUICIOS O ANTE CUALQUIER OTRA AUTORIDAD EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA HACIENDA PUBLICA ESTATAL.

XXV. EFECTUAR LA INSCRIPCION DE LA DEUDA PUBLICA DEL ESTADO ANTE EL REGISTRO PUBLICO DE OBLIGACIONES Y EMPRESTITOS DE ENTIDADES Y MUNICIPIOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUANDO AFECTE LAS PARTICIPACIONES DE INGRESOS FEDERALES; Y CUANDO SE AFECTE LAS PARTICIPACIONES DE INGRESOS ESTATALES EL REGISTRO SE EFECTUARA ANTE EL REGISTRO DE DEUDA PUBLICA ESTATAL.

XXVI. PROPONER AL GOBERNADOR EN COORDINACION CON LA CONTRALORIA GENERAL LA CANCELACION DE LAS CUENTAS QUE POR IMPOSIBILIDAD O INCOSTEABILIDAD RESULTEN NO COBRABLES,

XXVII. PROPONER EN COORDINACION CON LA AUTORIDAD QUE CORRESPONDA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS FISCALES EN LOS CASOS QUE PROCEDA.

XXVIII. CELEBRAR CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS PARA ADMINISTRAR EL SISTEMAS CATASTRAL URBANO Y RURAL REALIZANDO ESTUDIOS TECNICOS, GEOGRAFICOS, CARTOGRAFICOS Y AEROFOTOGRAFICOS PARA CONOCER LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS Y VALORAR LA PROPIEDAD RAIZ CONFORME A LA LEY DE CATASTRO Y SU REGLAMENTO.

XXIX. INTERVENIR EN LA NEGOCIACION Y LLEVAR EL REGISTRO Y CONTROL DE LA DEUDA PUBLICA DEL ESTADO, INFORMANDO AL

 

CHIAPAS - Art. 25 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73672

ARTICULO 25. A LA SECRETARIA DE ECOLOGIA, RECURSOS NATURALES Y PESCA LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS :

I. FORMULAR Y CONDUCIR LA POLITICA ESTATAL EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES, ECOLOGIA, SANEAMIENTO AMBIENTAL, REGULACION AMBIENTAL DEL DESARROLLO URBANO, EN EL FOMENTO Y MANEJO FORESTAL Y PESQUERO, CON LA PARTICIPACION QUE CORRESPONDA A OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES.

II. FOMENTAR LA PROTECCION, RESTAURACION Y CONSERVACION DE LOS ECOSISTEMAS Y RECURSOS NATURALES DEL ESTADO, ASI COMO DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES, CON EL FIN DE PROPICIAR SU APROVECHAMIENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

III. PROMOVER Y REGULAR EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES QUE CORRESPONDAN AL ESTADO;

IV. PROMOVER EN COORDINACION CON OTRAS DEPENDENCIAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES LA PRESERVACION Y RESTAURACION DE LA CALIDAD DEL AMBIENTE; EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE, TERRESTRE Y ACUATICO Y ESTABLECER LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA LA DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Y RESIDUOS SOLIDOS;

V. ESTABLECER Y PROMOVER LAS ESTRATEGIAS DE DESCENTRALIZACION EN LA PROTECCION DE LOS RECURSOS BIOTICOS PARA VIGILAR Y ESTIMULAR EN COORDINACION CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y MUNICIPALES, EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, NORMAS Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS NATURALES, AMBIENTE, AGUA, BOSQUES, FLORA, FAUNA Y PESCA;

VI. PROPONER AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL EL ESTABLECIMIENTO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION ESTATAL EN MATERIA DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE Y PROMOVER PARA SU ADMINISTRACION Y VIGILANCIA LA PARTICIPACION DE AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES; DE UNIVERSIDADES, CENTROS DE INVESTIGACION Y PARTICULARES;

VII. ORGANIZAR Y ADMINISTRAR AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE INTERES ESTATAL, Y EN COORDINACION CON LA FEDERACION SUPERVISAR LAS LABORES DE CONSERVACION, PROTECCION Y VIGILANCIA DE LAS AREAS DE SU INTERES, ASI COMO SU ADMINISTRACION RECAIGA EN PERSONAS FISICAS O MORALES;

VIII. REPRESENTAR AL GOBIERNO DEL ESTADO EN FOROS NACIONALES E INTERNACIONALES RESPECTO DE LAS MATERIAS COMPETENCIA DE ESTA SECRETARIA;

IX. PROMOVER Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL TERRITORIO ESTATAL, EN COORDINACION CON LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, CON LA PARTICIPACION DE LOS PARTICULARES Y EN LA PROTECCION DE LAS CUENCAS HIDROLOGICAS DEL ESTADO;

X. EVALUAR Y DICTAMINAR LAS MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, DE COMPETENCIA ESTATAL EN PROYECTOS DE DESARROLLO QUE LE PRESENTE EL SECTOR PUBLICO, SOCIAL Y PRIVADO; RESOLVER SOBRE LOS ESTUDIOS DE RIESGO AMBIENTAL NO RESERVADOS A LA FEDERACION, ASI COMO LOS PROGRAMAS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES CON INCIDENCIA ECOLOGICA;

XI. ELABORAR, PROMOVER Y DIFUNDIR LAS TECNOLOGIAS Y FORMAS DE USO REQUERIDAS PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ECOSISTEMAS Y SOBRE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LOS SERVICIOS Y DEL TRANSPORTE;

XII. FOMENTAR Y REALIZAR PROGRAMAS DE REFORESTACION, REVEGETACION Y RESTAURACION ECOLOGICA CON LA COLABORACION DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES;

XIII. EVALUAR LA CALIDAD DEL AMBIENTE Y ESTABLECER Y PROMOVER EL SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL QUE DEBERA INCLUIR LOS SISTEMAS DE MONITOREO ATMOSFERICO, DE SUELOS Y DE CUERPOS DE AGUAS DE JURISDICCION ESTATAL Y LOS INVENTARIOS DE RECURSOS NATURALES Y DE POBLACION ANIMAL, CON LA COOPERACION DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACION Y EDUCACION SUPERIOR Y LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE CORRESPONDAN;

XIV. DESARROLLAR Y PROMOVER METODOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION ECONOMICA DEL CAPITAL NATURAL Y DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES, Y COOPERAR CON DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA DESARROLLAR UN SISTEMA INTEGRAL DE CONTABILIDAD AMBIENTAL Y ECONOMICA;

 

XV. COADYUVAR CON LAS POLITICAS NACIONALES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SOBRE PROTECCION DE LA CAPA DE OZONO;

XVI. PROMOVER LA PARTICIPACION SOCIAL Y DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA EN LA FORMULACION, APLICACION Y VIGILANCIA DE LA POLITICA AMBIENTAL, Y CONCERTAR ACCIONES E INVERSIONES CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO PARA LA PROTECCION Y RESTAURACION DEL AMBIENTE;

XVII. COADYUVAR CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES CORRESPONDIENTES PARA REALIZAR EL CENSO DE PREDIOS FORESTALES Y SILVOPASTORILES Y DE SUS PRODUCTOS; LEVANTAR, ORGANIZAR Y MANEJAR, LA CARTOGRAFIA Y ESTADISTICA FORESTAL, ASI COMO LLEVAR EL REGISTRO Y CUIDAR LA CONSERVACION DE LOS ARBOLES HISTORICOS Y NOTABLES DEL ESTADO;

XVIII. COORDINAR E IMPLEMENTAR LA GESTION AMBIENTAL, LA CULTURA ECOLOGICA Y EL FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA EN LA MATERIA;

XIX. ORGANIZAR, DIRIGIR Y PROPONER AL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL LA REGLAMENTACION PARA LA PROTECCION AMBIENTAL ESTATAL;

XX. FOMENTAR EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS ACUICOLAS ASI COMO ASESORAR TECNICAMENTE LA PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE SUS PRODUCTOS, EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES Y COADYUVAR CON LA FEDERACION Y DEMAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES EN LOS ESTUDIOS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCION Y CONSERVACION DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA Y DE ACUACULTURA QUE REQUIERE EL DESARROLLO DEL SECTOR;

XXI. COADYUVAR CON LAS AUTORIDADES FEDERALES DE LA MATERIA EN LA REGULACION DE LA FORMACION Y ORGANIZACION DE LA FLOTA PESQUERA, ASI COMO FOMENTAR LAS ARTES DE PESCA ADECUADAS A CADA BIOREGION Y ORGANISMO;

XXII. PARTICIPAR CON LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL ESTADO EN LA DETERMINACION DE LOS CRITERIOS GENERALES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTIMULOS FISCALES Y FINANCIEROS PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE;

XXIII. PROMOVER ANTE LAS AUTORIDADES FEDERALES LA CREACION DE ZONAS PESQUERAS, SU CONSERVACION Y MANTENIMIENTO; ASI COMO MEJORAR LAS CONDICIONES PARA LA ECONOMIA FAMILIAR A TRAVES DE LA

CHIAPAS - Art. 26 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73674

ARTICULO 26. A LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. REALIZAR LOS ESTUDIOS Y PROYECTOS NECESARIOS DE CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS, EN COORDINACION CON LAS SECRETARIAS DEL RAMO CORRESPONDIENTE.

II. FORMULAR Y APLICAR EL PROGRAMA GENERAL DE OBRA PUBLICA EN EL ESTADO.

III. EJECUTAR EN EL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, LAS OBRAS PUBLICAS PROGRAMADAS E INFORMAR OPORTUNAMENTE DE SU PROGRAMACION, AVANCE Y EJECUCION AL EJECUTIVO ESTATAL, A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y A LAS DEPENDENCIAS QUE LE CORRESPONDAN DICHAS OBRAS.

IV. IMPLEMENTAR LA OPERATIVIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL ESTADO Y ESTRUCTURAR LOS PROYECTOS ADECUADOS PARA AMPLIAR SU COBERTURA.

V. COORDINAR A TODAS LAS ESTACIONES DE RADIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA PRESTAR SERVICIO A TODAS LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ESTATALES.

VI. PLANEAR Y REGULAR EL DESARROLLO ESTATAL EN MATERIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

VII. PLANEAR Y REGULAR EL DESARROLLO URBANO EN EL ESTADO, CON ESTRICTO APEGO A LAS LEYES DE LA MATERIA;

VIII. REALIZAR LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA INGENIERIA DEL TRANSPORTE Y SEÑALAMIENTO DE LAS VIALIDAD, ASI COMO ASESORAR A LA SECRETARIA DE GOBIERNO CUANDO ESTA LO SOLICITE EN EL OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y PERMISOS EN MATERIA DE TRANSPORTE PUBLICO;

IX. OTORGAR ASESORIA A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN LA EJECUCION DE LA OBRA PUBLICA;

X. PLANEAR Y EJECUTAR LAS OBRAS PUBLICAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN EL ESTADO EN TERMINOS DE LA LEGISLACION CORRESPONDIENTE;

XI. LOS DEMAS ASUNTOS QUE LE CORRESPONDAN DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO EN SUS

CHIAPAS - Art. 26 bis - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73675

ARTICULO 26 BIS. A LA SECRETARIA DE DESARROLLO TURISTICO LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS :

I. DETERMINAR LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA CREACION, CONSERVACION, MEJORAMIENTO, PROTECCION, PROMOCION Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS Y ATRACTIVOS TURISTICOS ESTATALES, PRESERVANDO EL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y SOCIAL DE LOS LUGARES DE QUE SE TRATE.

II. PROMOVER LA PLANEACION, PROGRAMACION, FOMENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO EN EL ESTADO, EN FORMA ARMONICA CON LA COMUNIDAD Y ENTIDADES GUBERNAMENTALES.

III. PROMOVER Y COORDINAR LAS OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS NECESARIOS PARA LA ADECUADA ATENCION AL TURISTA Y AL PROPIO DESARROLLO URBANO TURISTICO DE LA COMUNIDAD.

IV. OTORGAR Y REVOCAR CONCESIONES PARA LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS TURISTICOS DEL ESTADO Y PARA LA CREACION DE CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS DE PRESTACION DE SERVICIOS TURISTICOS.

V. VIGILAR, CONTROLAR Y SUPERVISAR DE ACUERDO A LAS LEYES Y REGLAMENTOS DE LA MATERIA, LA CORRECTA APLICACION DE LOS PRECIOS Y TARIFAS AUTORIZADOS Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS TURISTICOS QUE SE ANALIZAN EN EL ESTADO.

VI. OPERAR LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y DIVULGACION NECESARIOS, ASI COMO COORDINARSE CON LAS DEMAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y CON LOS MUNICIPIOS A EFECTO DE DICTAR LAS MEDIDAS DE PROTECCION AL TURISMO.

VII. PROMOVER Y OPINAR SOBRE LOS PROYECTOS DE INVERSION PARA EL DESARROLLO Y EL ESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS TURISTICOS.

VIII. ELABORAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL PADRON DE REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS DEL ESTADO.

IX. FIJAR Y EN SU CASO MODIFICAR LAS CATEGORIAS DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS.

X. PROMOVER Y APOYAR LA COORDINACION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS.

XI. DESARROLLAR PROGRAMAS DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS EN EL ESTADO.

XII. FOMENTAR LA CREACION DE ASOCIACIONES, COMITES Y PATRONATOS DE CARACTER PUBLICO, PRIVADO O MIXTO, DE NATURALEZA TURISTICA.

XIII. PARTICIPAR DIRECTAMENTE EN LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS TURISTICOS, EN SU CASO.

XIV. PROMOVER LAS ZONAS DE DESARROLLO TURISTICO ESTATAL.

XV. PROMOVER Y FACILITAR EL INTERCAMBIO TURISTICO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

XVI. REALIZAR Y PARTICIPAR EN EVENTOS, EXPOSICIONES, CONGRESOS Y FERIAS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

XVII. SUPERVISAR LA ELABORACION DEL CALENDARIO ANUAL DE EVENTOS, CONGRESOS Y CONVENIOS TURISTICOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

XVIII. ELABORAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE DESARROLLO TURISTICO LOCAL, ACORDES CON EL PROGRAMA SECTORIAL TURISTICO DEL GOBIERNO FEDERAL.

XIX. CREAR LOS MEDIOS DE APOYO Y FOMENTO A LA INVERSION EN MATERIA TURISTICA DE LA ENTIDAD, PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS.

CHIAPAS - Art. 27 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73676

ARTICULO 27. A LA SECRETARIA DE EDUCACION, LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. PLANEAR, DESARROLLAR, DIRIGIR Y VIGILAR LA EDUCACION A CARGO DEL GOBIERNO ESTATAL Y DE LOS PARTICULARES EN TODOS LOS TIPOS, NIVELES Y MODALIDADES EN LOS TERMINOS DE LA LEGISLACION CORRESPONDIENTE. ELABORAR Y, EN SU CASO, EJECUTAR LOS CONVENIOS DE COORDINACION QUE EN MATERIA EDUCATIVA CELEBRE EL ESTADO CON EL GOBIERNO FEDERAL, LOS MUNICIPIOS Y LOS PARTICULARES;

II. PROMOVER EN COORDINACION CON LOS MUNICIPIOS, EN LOS TERMINOS QUE CON ESTOS SE CONVENGAN, LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y ARTISTICOS, CELEBRAR LOS CONVENIOS QUE SE REQUIERAN CON OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO, CON LA FEDERACION CON INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS Y CON EL SECTOR SOCIAL, PARA FOMENTAR LA ENSEÑANZA Y PRACTICA DEL DEPORTE EN EL ESTADO ASI COMO LA PARTICIPACION DE REPRESENTANTES DEPORTIVOS DEL ESTADO EN JUNTAS Y EVENTOS NACIONALES O INTERNACIONALES;

III. EXPEDIR LOS TITULOS, CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS DE LOS ESTUDIOS AUTORIZADOS EN EL ESTADO Y LLEVAR EL REGISTRO DE PROFESIONALES QUE EJERZAN EN EL MISMO, REVALIDAR LOS ESTUDIOS, GRADOS, DIPLOMAS O TITULOS EQUIVALENTES A LA ENSEÑANZA QUE SE IMPARTA EN EL ESTADO EN LOS TERMINOS DE LA LEY DE LA MATERIA;

IV. MANTENER POR SI O EN COORDINACION CON LOS GOBIERNOS FEDERAL Y MUNICIPAL, PROGRAMAS PERMANENTES DE ALFABETIZACION Y EDUCACION PARA ADULTOS, EDUCACION BILINGÜE PARA LAS ETNIAS DEL ESTADO Y DEMAS PROGRAMAS ESPECIALES;

V. REALIZAR Y PROMOVER EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION TECNICA ESPECIALIZADA EN LAS MATERIAS QUE SE REQUIERA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTADO;

VI. PROMOVER Y GESTIONAR TODAS AQUELLAS MEDIDAS Y DISPOSICIONES QUE SE RELACIONEN CON LA PRESERVACION DE LA TRADICION CULTURAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO;

VII. PREPARAR Y VIGILAR LA REALIZACION DE LOS ACTOS CIVICOS ESCOLARES, DE ACUERDO CON EL CALENDARIO OFICIAL;

VIII. FOMENTAR, VIGILAR, COORDINAR Y REGISTRAR LOS PROYECTOS E INVESTIGACION HUMANISTICA, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA QUE SE REALIZAN EN EL ESTADO, EN LOS TERMINOS DEL REGLAMENTO QUE PARA TALES EFECTOS SE EXPIDA;

IX. COORDINAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y FOMENTAR EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACION DE BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS, CASAS DE CULTURA, MUSEOS Y TEATROS;

X. DIRIGIR LA PLANEACION EDUCATIVA ESTATAL QUE RESPONDA A INCREMENTAR LOS INDICES DE ESCOLARIDAD;

XI. ADECUAR DENTRO DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LOS PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA ACORDES CON EL MEDIO RURAL Y URBANO EN CONGRUENCIA CON LOS PRINCIPIOS QUE REGULA LA NORMATIVIDAD FEDERAL;

 

XII. CONSOLIDAR LA RED DE ESCUELAS TECNICAS EN EL ESTADO Y READECUAR SUS AREAS DE ESTUDIO AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LAS REGIONES;

XIII. IMPULSAR LA PARTICIPACION MUNICIPAL EN EL MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE LOS PLANTELES ESCOLARES;

XIV. ESTABLECER EL SISTEMA ESTATAL DE ORIENTACION EDUCATIVA (SEOE) EN COORDINACION CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Y OFICIALES, A FIN DE DIFUNDIR LA OFERTA EDUCATIVA EXISTENTE EN LA ENTIDAD;

XV. FOMENTAR EL INTERCAMBIO CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y HUMANISTICO CON INSTITUCIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS PARA PROMOVER LA VINCULACION DE LOS AVANCES TECNICOS, CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS A LOS PROCESOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS DEL ESTADO;

XVI. INSTRUMENTAR EL PROGRAMA ESTATAL DE CIENCIA Y DESARROLLO TECNOLOGICO QUE APOYE EL AVANCE DE LA INVESTIGACION Y EL EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLOGIA;

XVII. PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO Y CONSOLIDACION DE LAS ESCUELAS BILINGÜES Y BICULTURALES QUE FORTALEZCAN LAS TRADICIONES Y LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD DE LA POBLACION INDIGENA;

XVIII. LOS DEMAS ASUNTOS QUE LE CORRESPONDAN EN LOS TERMINOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, LEYES Y REGLAMENTOS.

CHIAPAS - Art. 27 bis - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73677

ARTICULO 27 BIS. A LA SECRETARIA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS LE CORRESPONDE AL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. PROMOVER EN LAS REGIONES INDIGENAS PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS QUE CORRESPONDA, PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS;

II. PROPONER ANTE LAS INSTANCIAS ESTATALES CORRESPONDIENTES, LOS PROGRAMAS DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LAS ETNIAS EN EL ESTADO;

III. ASESORAR A LAS DEPENDENCIAS ESTATALES CORRESPONDIENTES EN LAS ACCIONES QUE INCIDAN EN EL AMBITO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CONGRUENCIA CON SUS USOS Y COSTUMBRES;

IV. GESTIONAR EL APOYO Y LA ASISTENCIA TECNICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, QUE POSIBILITE LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS DE DIVERSIFICACION ECONOMICA PARA LAS COMUNIDADES INDIGENAS;

IV. PROMOVER Y APOYAR LAS ACTIVIDADES DE LOS CONSEJOS INDIGENAS ESTATALES, REGIONALES, MUNICIPALES Y COMUNITARIOS;

V. COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL SECRETARIO TECNICO DE ASUNTOS INDIGENAS;

VI. APOYAR Y DIFUNDIR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTISTICAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS;

VII. COADYUVAR CON LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO EN LA SOLUCION DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA TENENCIA DE LA TIERRA, CUANDO SEAN PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS;

VIII. PROPONER ANTE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO, LOS MECANISMOS DE CAPACITACION TECNICOS, CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS;

IX. FUNGIR COMO CONSEJO CONSULTIVO PARA LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS, INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL RAMO DE SU COMPETENCIA Y;

X. PROPONER ANTE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO ESTATAL LA APLICACION DE RECURSOS PARA ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACION INDIGENA;

XI. LAS DEMAS ATRIBUCIONES QUE LE CORRESPONDA DE ACUERDO A LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, A SUS LEYES REGLAMENTARIAS Y REGLAMENTOS.

CHIAPAS - Art. 28 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73678

ARTICULO 28. A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA LE CORRESPONDEN DE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. PROPONER AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO LAS POLITICAS Y NORMAS RELATIVAS AL FOMENTO AGROPECUARIO Y DESARROLLO RURAL, A FIN DE ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN EL CAMPO, EJECUTANDO Y EVALUANDO LOS PROGRAMAS, EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE SE ENCUENTRAN VINCULADAS PARA LA REALIZACION DE LOS MISMOS;

II. DIFUNDIR Y EVALUAR, A TRAVES DE ASISTENCIA TECNICA, LA APLICACION DE LOS METODOS Y PROCEDIMIENTOS DESTINADOS A OBTENER MEJORES RENDIMIENTOS EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES, FOMENTANDO LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS Y LA CAPACITACION A PRODUCTORES PARA LOGRAR EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL;

III. COORDINAR CON LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES Y FINANCIERAS CORRESPONDIENTES LOS CREDITOS AGROPECUARIOS HACIA LOS RENGLONES PRIORITARIOS;

IV. PARTICIPAR EN LA DETERMINACION DE LOS CRITERIOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTIMULOS FISCALES Y FINANCIEROS QUE FOMENTEN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION AGROPECUARIA, VIGILANDO SU APLICACION Y EVALUANDO SUS RESULTADOS;

V. ORGANIZAR Y EJECUTAR LOS SERVICIOS DE DEFENSA, SANIDAD Y MOVILIZACION AGRICOLA, GANADERA Y FORESTAL, EN COORDINACION CON LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES INVOLUCRADAS;

VI. VIGILAR Y CONTROLAR QUE LA CALIDAD, DISTRIBUCION Y USO DE AGROQUIMICOS, FARMACOS Y BIOLOGICOS DESTINADOS A LA SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL, CUMPLAN CON LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA LEY GENERAL DE SANIDAD DE FITOPECUARIA;

VII. IMPLEMENTAR LOS CONTROLES NECESARIOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE SE UTILICEN EN LA ALIMENTACION ANIMAL Y EN LA NUTRICION VEGETAL;

VIII. FOMENTAR, ORGANIZAR Y REALIZAR LAS ACCIONES DE INVESTIGACION AGROPECUARIA ESTABLECIENDO LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA Y LOS CONVENIOS DE COORDINACION CON LOS ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS;

IX. PROYECTAR, EJECUTAR Y CONSERVAR LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA RURAL PARA ELEVAR EL NIVEL DE LA PRODUCCION, LA PRODUCTIVIDAD Y COMERCIALIZACION AGROPECUARIA EN COORDINACION CON LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y LOS PARTICULARES;

X. PROMOVER Y FOMENTAR LA ORGANIZACION Y ASOCIACION DE PRODUCTORES E INVERSIONISTAS, PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION AGROPECUARIA;

XI. PROMOVER PROYECTOS DE INVERSION, ATRAYENDO CAPITAL NACIONAL Y EXTRANJERO, QUE ESTIMULE LA RECONVERSION PRODUCTIVA;

XII. DEFINIR LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO AGROPECUARIO REGIONAL PARTIENDO DE LAS PROPUESTAS MUNICIPALES;

XIII. ORGANIZAR LOS PROGRAMAS DESTINADOS AL FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE AUTOCONSUMO QUE COADYUVEN A MEJORAR LA DIETA FAMILIAR;

XIV. FOMENTAR LA CREACION DE LOS CONSEJOS AGROPECUARIOS POR LINEA DE PRODUCTOS, EN LOS QUE SE DEFINAN LAS PROPUESTAS DE LOS PRODUCTORES PARA INTEGRAR LAS POLITICAS Y NORMAS RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS Y PECUARIAS, DANDO SEGUIMIENTO A SU OPERATIVIDAD;

XV. FOMENTAR, ORGANIZAR, PATROCINAR CONGRESOS, CONCURSOS Y EVENTOS DE DIVULGACION AGROPECUARIA QUE PROMUEVAN EL

CHIAPAS - Art. 29 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73679

ARTICULO 29. LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO TENDRA LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, SU LEY ORGANICA, ESTA LEY Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES.

 

CHIAPAS - Art. 30 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73680

ARTICULO 30. A LA OFICIALIA MAYOR LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE RIJAN LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y SUS SERVIDORES PUBLICOS;

II. SELECCIONAR, CONTRATAR, CAPACITAR Y CONTROLAR AL PERSONAL DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS;

III. CONVALIDAR, TRAMITAR Y REGISTRAR LOS NOMBRAMIENTOS, REMOCIONES, RENUNCIAS, BAJAS, LICENCIAS Y JUBILACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, ASI COMO ORGANIZAR Y CONTROLAR EL ESCALAFON DE LOS TRABAJADORES DE BASE DEL GOBIERNO DEL ESTADO;

IV. ADQUIRIR, CONTRATAR Y SUMINISTRAR LOS BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERAN LAS DEPENDENCIAS DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL, CON BASE A LA NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTE Y CON LA INTERVENCION DE LOS COMITES DE ADQUISICIONES Y CONTRATACION DE OBRAS, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION CORRESPONDIENTE;

V. CON EXCEPCION DE LAS FUNCIONES QUE A LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y COMUNICACIONES OTORGA LA FRACCION IX DEL ARTICULO 26 DE ESTA LEY, DICTAR LAS NORMAS PARA EL MANEJO DEL PERSONAL, ALMACENES, INVENTARIOS, AVALUOS, BAJA DE EQUIPO, INSTALACIONES Y LIMPIEZA DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE FORMEN PARTE DEL PATRIMONIO ESTATAL;

VI. ADMINISTRAR LOS ALMACENES, PROPIEDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO, LLEVANDO ACTUALIZADO EL INVENTARIO DE LOS MISMOS Y GARANTIZANDO SU CABAL ASEGURAMIENTO;

VII. ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR EL ARCHIVO GENERAL, EL SERVICIO DE INTENDENCIA Y EL SISTEMA DE ORIENTACION, INFORMACION Y QUEJAS DEL GOBIERNO ESTATAL;

VIII. EJECUTAR PREVIO ACUERDO DEL GOBERNADOR LA ENAJENACION DE LOS BIENES DEL ESTADO Y LLEVAR EL CONTROL DE USO Y DESTINO DE ESTOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTE;

IX. FIJAR LAS POLITICAS PARA ADECUAR LAS ESTRUCTURAS DE PERSONAL, SALARIAL Y DE PUESTOS, A LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO;

X. DEROGADA;

XI. COORDINAR Y SUPERVISAR CONJUNTAMENTE CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES LAS PUBLICACIONES OFICIALES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, CON EXCEPCION DEL PERIODICO OFICIAL; Y

XII. LOS DEMAS ASUNTOS QUE LE CORRESPONDAN, EN LOS TERMINOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, DE LAS LEYES Y SUS

CHIAPAS - Art. 31 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73681

ARTICULO 31. A LA SECRETARIA DE SALUD CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS :

I. VIGILAR EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y LA ESTATAL DE LA MATERIA;

II. ORGANIZAR, OPERAR, SUPERVISAR Y EVALUAR LOS SERVICIOS DE SALUBRIDAD EN EL ESTADO Y COORDINAR LOS PROGRAMAS DE SALUD CORRESPONDIENTES;

III. ORGANIZAR Y ESTABLECER LOS CENTROS DE ATENCION A LA SALUD EN EL ESTADO, EN BASE A LAS CONDICIONES Y NECESIDADES REGIONALES;

IV. FORMAR Y RECLUTAR LOS CUERPOS TECNICOS Y PROMOTORES DE LA SALUD A INSTANCIAS DE LAS PROPIAS COMUNIDADES, OTORGANDOLES LA CAPACITACION NECESARIA;

V. ESTABLECER CENTROS DE ATENCION A LA SALUD MIXTOS, EN DONDE SE BRINDARAN SERVICIOS MEDICOS EN LAS MODALIDADES DE MEDICINAS TRADICIONAL Y HERBOLARIA;

VI. PROPONER E IMPLEMENTAR LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA NECESARIA, QUE PROCURE NIVELES DE SANIDAD MINIMOS ENTRE LA POBLACION Y SU ADOPCION POR LAS COMUNIDADES INDIGENAS;

VII. ELABORAR Y EJECUTAR PROGRAMAS ESPECIFICOS DE ATENCION A LA SALUD DE CADA GRUPO INDIGENA;

VIII. CREAR MODELOS DE ATENCION A LA SALUD DIFERENCIADOS DE ACUERDO A LAS CONDICIONES GEOGRAFICAS, A LAS COSTUMBRES Y CREENCIAS EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO;

IX. COORDINAR CON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES LA REALIZACION DE CAMPAÑAS PARA PREVENIR Y COMBATIR LA DROGADICCION Y EL ALCOHOLISMO, ASI COMO FOMENTAR LOS PROGRAMAS DE PLANIFICACION FAMILIAR Y DE MEDICINA PREVENTIVA;

X. ADMINISTRAR LOS ASILOS E INSTITUCIONES DE BENEFICIENCIA PUBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO;

XI. FORMULAR Y DESARROLLAR PROGRAMAS GENERALES DE SALUD, ACORDE CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO;

XII. COLABORAR AL BIENESTAR SOCIAL DE LOS SECTORES DE LA POBLACION MAS VULNERABLES, ANCIANOS, MINUSVALIDOS Y MENORES ABANDONADOS Y;

XIII. LAS DEMAS ATRIBUCIONES QUE LE OTORGUE LA

CHIAPAS - Art. 31 bis - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73682

ARTICULO 31 BIS. A LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO LE CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS :

I. PROPONER AL EJECUTIVO LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE FAVOREZCAN LA ACCION CONCERTADA ENTRE LOS SUJETOS DE DERECHO EN EL PROCESO DE REGULARIZACION Y DESARROLLO AGRARIO DE LA ENTIDAD.

II. COADYUVAR CON LAS INSTITUCIONES Y AUTORIDADES AGRARIAS PARA LA AGILIZACION DE LOS PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA CONFORME A LOS DISPUESTO POR EL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL;

III. IMPLEMENTAR LAS ACCIONES DE ASESORIAS NECESARIAS PARA LOS INTERESADOS QUE PERMITAN MANTENER LA SEGURIDAD EN LA PROPIEDAD EJIDAL, COMUNAL Y PRIVADA;

IV. COORDINAR, VIGILAR Y EJECUTAR LA APLICACION DE LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA EN LA OPERACION DE FIDEICOMISOS Y DEMAS FIGURAS NECESARIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGRARIO ESTATAL;

V. COADYUVAR CON LA INSTANCIA CATASTRAL CORRESPONDIENTE, PARA REALIZAR UN LEVANTAMIENTO REAL Y ACTUAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA RURAL EN EL ESTADO;

VI. PROPICIAR LA CONCERTACION EN LAS DISCREPANCIAS QUE SE SUSCITEN ENTRE GRUPOS, ORGANIZACIONES Y SUJETOS DE DERECHO RESPECTO DE LA TENENCIA DE LA TIERRA;

VII. COADYUVAR EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA, CON EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL EN LA ACTUALIZACION DE INFORMACION INHERENTE A LA SITUACION DE LA TIERRA;

VIII. COADYUVAR CON LAS INSTANCIAS LOCALES Y FEDERALES EN LA TRANSFERENCIA Y ADJUDICACION DE LAS TIERRAS ILEGALMENTE POSEIDAS DE ACUERDO A LAS RESOLUCIONES CORRESPONDIENTES, DEL SECTOR PRIVADO AL SOCIAL; Y CON LAS INSTITUCIONES Y AUTORIDADES CORRESPONDIENTES EN LA DETECCION E INVESTIGACION DE PRESUNTOS LATIFUNDIOS, FRACCIONAMIENTOS SIMULADOS Y ACAPARAMIENTO DE PARCELAS;

IX. OTORGAR A LOS MUNICIPIOS, CUANDO ASI LO SOLICITEN LA ASESORIA Y ORIENTACION NECESARIA PARA LA ADECUADA ATENCION DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD EJIDAL, COMUNAL Y PRIVADA;

X. INFORMAR AL EJECUTIVO ESTATAL LOS CASOS DE ESTA MATERIA EN QUE PROCEDA LA EXPROPIACION DE TIERRAS POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA;

XI. DISEÑAR E IMPLEMENTAR LOS PROGRAMAS NECESARIOS QUE PERMITAN EVALUAR SISTEMATICAMENTE LAS ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA AGRARIA, PARA CONOCER LAS TENDENCIAS DE LA SITUACION AGRARIA EN EL ESTADO;

XII. PROPONER ANTE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE LA CREACION DE ORGANOS CONSULTIVOS EN MATERIA AGRARIA DESTINADOS A OTORGAR APOYOS TECNICOS Y LEGALES PARA LOS NUCLEOS DE POBLACION;

CHIAPAS - Art. 32 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73683

ARTICULO 32. A LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:

I. PLANEAR, ORGANIZAR Y COORDINAR EL SISTEMA DE PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, ASI COMO INSPECCIONAR EL EJERCICIO DEL GASTO PUBLICO ESTATAL Y SU CONGRUENCIA CON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS;

II. REALIZAR VISITAS Y AUDITORIAS A EFECTO DE SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, ASI COMO ESTABLECER LAS BASES GENERALES PARA DICHAS AUDITORIAS EN SUBSTITUCION O APOYO DE SUS PROPIOS ORGANOS DE CONTROL;

III. EXPEDIR LAS NORMAS QUE REGULEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO Y REQUERIR DISCRECIONALMENTE DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES COMPETENTES, LA INSTRUMENTACION DE NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA EL EJERCICIO DE FACULTADES QUE ASEGUREN EL CONTROL;

IV. INFORMAR AL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL SOBRE EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, E INFORMAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EL RESULTADO DE TALES INTERVENCIONES SI ASI PROCEDE;

V. VIGILAR LA APLICACION DE LAS NORMAS PARA LAS ADQUISICIONES DE BIENES, CONTRATACION DE SERVICIOS Y OBRA PUBLICA QUE REALICEN LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, ASI COMO LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE ALMACENES, INVENTARIOS, AVALUOS, Y BAJA DE MAQUINARIA Y EQUIPO, INSTALACIONES Y LOS DEMAS BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE FORMEN PARTE DEL PATRIMONIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO;

VI. DESIGNAR A LOS AUDITORES EXTERNOS DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, NORMAR Y CONTROLAR SU ACTIVIDAD, ASI COMO APROBAR EL NOMBRAMIENTO DEL CONTRALOR INTERNO DE LAS ENTIDADES Y ADEMAS EN EL CASO DE LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL DESIGNAR AL COMISARIO O SU EQUIVALENTE;

VII. VIGILAR QUE LOS SUBSIDIOS QUE CONCEDA EL GOBIERNO DEL ESTADO A LOS MUNICIPIOS, ENTIDADES, INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, SE APLIQUEN EN LOS TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES;

VIII. RECIBIR Y REGISTRAR LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES QUE DEBAN PRESENTAR LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO Y VERIFICAR Y PRACTICAR LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES Y REGLAMENTOS;

IX. CONOCER E INVESTIGAR LOS ACTOS, OMISIONES O CONDUCTAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS PARA, EN SU CASO, CONSTITUIR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CUANDO PROCEDA HACER LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES;

X. EMITIR CONJUNTAMENTE CON LA SECRETARIA DE HACIENDA LAS NORMAS PARA LA ENTREGA Y RECEPCION DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES Y VIGILAR SU DEBIDO CUMPLIMIENTO; Y

 

CHIAPAS - Art. 33 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73684

ARTICULO 33. LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, SE AGRUPARAN POR SECTORES, A EFECTO DE QUE SUS RELACIONES CON EL EJECUTIVO, SE REALICEN A TRAVES DE LA DEPENDENCIA QUE ESTE DESIGNE COMO COORDINADORA DEL SECTOR QUE CORRESPONDA.

 

CHIAPAS - Art. 34 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73685

TITULO TERCERO

DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 34. LAS ENTIDADES GOZARAN DE AUTONOMIA OPERATIVA PARA EL CABAL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS, FINES Y METAS SEÑALADAS EN SUS PROGRAMAS.

CHIAPAS - Art. 35 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73686

ARTICULO 35. CUANDO ALGUNA ENTIDAD DEJE DE CUMPLIR SUS FUNCIONES U OBJETO, O SU FUNCIONAMIENTO NO RESULTE YA CONVENIENTE PARA EL INTERES PUBLICO, LA SECRETARIA DE HACIENDA PROPONDRA AL EJECUTIVO SU DISOLUCION, LIQUIDACION, DESINCORPORACION O EXTINCION. ASI MISMO PODRA PROPONER SU FUSION, CUANDO LA ACTIVIDAD COMBINADA REDUNDE EN UN INCREMENTO DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD.

LA FUSION O DISOLUCION DE LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA SE EFECTUARA CONFORME A LOS LINEAMIENTOS O DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LOS ESTATUTOS DE LA EMPRESA Y EN LA LEGISLACION CORRESPONDIENTE, DEBIENDO CUIDAR EN TODO TIEMPO LA ADECUADA PROTECCION DE LOS INTERESES DEL PUBLICO, DE LOS TITULARES DE LAS ACCIONES O PARTES SOCIALES Y LOS DERECHOS LABORALES DE LOS SERVIDORES DE LA EMPRESA.

 

CHIAPAS - Art. 36 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73687

ARTICULO 36. LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS ENTIDADES, TENDRAN LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES INDELEGABLES:

I. ESTABLECER EN CONGRUENCIA CON LOS PROGRAMAS SECTORIALES, LAS POLITICAS GENERALES Y DEFINIR LAS PRIORIDADES A LAS QUE DEBERA SUJETARSE LA ENTIDAD RELATIVA A LA PRODUCCION, PRODUCTIVIDAD, COMERCIALIZACION, FINANZAS, INVESTIGACION, DESARROLLO TECNOLOGICO Y ADMINISTRACION GENERAL;

II. APROBAR LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD, ASI COMO SUS MODIFICACIONES, EN LOS TERMINOS DE LA LEGISLACION APLICABLE EN LO TOCANTE A LOS PRESUPUESTOS Y A LOS PROGRAMAS FINANCIEROS, BASTARA CON LA APROBACION DEL ORGANO DE GOBIERNO RESPECTIVO;

III. FIJAR Y AJUSTAR LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS QUE PRODUZCA O PRESTE LA ENTIDAD CON EXCEPCION DE LOS QUE AQUELLOS QUE SE DETERMINEN POR ACUERDO DEL EJECUTIVO;

IV. APROBAR LA CONCERTACION DE LOS PRESTAMOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ENTIDAD CON CREDITOS INTERNOS Y EXTERNOS, ASI COMO OBSERVAR LOS LINEAMIENTOS QUE DICTEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE MANEJO DE DISPONIBILIDADES FINANCIERAS;

V. EXPEDIR LAS NORMAS O BASES GENERALES CON ARREGLO A LAS CUALES, CUANDO FUERE NECESARIO, EL DIRECTOR GENERAL PUEDA DISPONER DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA ENTIDAD QUE NO CORRESPONDAN A LAS OPERACIONES PROPIAS DEL OBJETO DE LA MISMA;

VI. APROBAR ANUALMENTE DICTAMEN DE LOS AUDITORES EXTERNOS, LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD Y AUTORIZAR LA PUBLICACION DE LOS MISMOS;

VII. APROBAR DE ACUERDO CON LAS LEYES APLICABLES Y LAS POLITICAS, BASES Y PROGRAMAS GENERALES QUE REGULEN LOS CONVENIOS, CONTRATOS, PEDIDOS O ACUERDOS QUE DEBA CELEBRAR LA ENTIDAD CON TERCEROS EN OBRAS PUBLICAS, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACION DE SERVICIOS RELACIONADOS CON BIENES MUEBLES, EL DIRECTOR GENERAL DE LA ENTIDAD Y, EN SU CASO, LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE DEBAN INTERVENIR DE CONFORMIDAD A LAS NORMAS ORGANICAS DE LA MISMA, REALIZARAN TALES ACTOS BAJO SU RESPONSABILIDAD CON SUJECION A LAS DIRECTRICES FIJADAS POR EL ORGANO DE GOBIERNO;

VIII. APROBAR LA ESTRUCTURA BASICA DE LA ORGANIZACION DE LA ENTIDAD Y LAS MODIFICACIONES QUE PROCEDAN A LA MISMA;

IX. PROPONER AL EJECUTIVO ESTATAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA LOS CONVENIOS DE FUNCION CON OTRAS ENTIDADES;

X. AUTORIZAR LA CREACION DE COMITES DE APOYO;

XI. NOMBRAR Y REMOVER, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, A LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA ENTIDAD QUE OCUPEN CARGOS CON LAS DOS JERARQUIAS ADMINISTRATIVAS INFERIORES A LA DE AQUEL, APROBAR LA FIJACION DE SUS SUELDOS Y PRESTACIONES, Y A LOS DEMAS QUE SEÑALEN LOS ESTATUTOS Y CONCEDERLES LICENCIAS;

XII. NOMBRAR Y REMOVER A PROPUESTA DE SU PRESIDENTE, ENTRE PERSONAS AJENAS A LA ENTIDAD, AL SECRETARIO QUIEN PODRA SER MIEMBRO O NO DEL MISMO; ASI COMO DESIGNAR O REMOVER A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ENTIDAD AL PRO-SECRETARIO DEL CITADO ORGANO DE GOBIERNO, QUIEN PODRA SER O NO MIEMBRO DE DICHO ORGANO O DE LA ENTIDAD;

XIII. APROBAR LA CONSTITUCION DE RESERVAS Y APLICACION DE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, EN LOS CASOS DE LOS EXCEDENTES ECONOMICOS DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, PROPONER LA CONSTITUCION DE RESERVAS Y SU APLICACION PARA SU DETERMINACION POR EL EJECUTIVO A TRAVES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL ESTADO.

XIV. ESTABLECER, CON SUJECION A LAS DISPOSICIONES LEGALES RELATIVAS, SIN INTERVENCION DE CUALQUIERA OTRA DEPENDENCIA, LAS NORMAS Y BASES PARA LA ADQUISICION, ARRENDAMIENTO Y ENAJENACION DE INMUEBLES QUE LA ENTIDAD REQUIERE PARA LA PRESTACION DE SUS SERVICIOS;

XV. ANALIZAR Y APROBAR EN SU CASO, LOS INFORMES PERIODICOS QUE RINDA EL DIRECTOR GENERAL CON LA INTERVENCION QUE CORRESPONDA A LOS COMISARIOS;

XVI. ACORDAR CON SUJECION A LAS DISPOSICIONES LEGALES RELATIVAS, LOS DONATIVOS O PAGOS EXTRAORDINARIOS Y VERIFICAR QUE LOS MISMOS SE APLIQUEN PRECISAMENTE A LOS FINES SEÑALADOS EN LAS INSTRUCCIONES DE LA COORDINADORA DEL SECTOR CORRESPONDIENTE; Y

XVII. APROBAR LAS NORMAS Y BASES PARA CANCELAR ADEUDOS A CARGO DE TERCEROS Y A FAVOR DE LA ENTIDAD CUANDO FUERE

CHIAPAS - Art. 37 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73688

ARTICULO 37. SERAN FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS ENTIDADES, LAS SIGUIENTES:

I. ADMINISTRAR Y REPRESENTAR LEGALMENTE A LA ENTIDAD;

II. FORMULAR LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, ASI COMO LOS PRESUPUESTOS DE LA ENTIDAD Y PRESENTARLOS PARA SU APROBACION AL ORGANO DE GOBIERNO. SI DENTRO DE LOS PLAZOS CORRESPONDIENTES EL DIRECTOR GENERAL NO DIERE CUMPLIMIENTO A ESTA OBLIGACION, SIN PERJUICIO DE SU CORRESPONDIENTE RESPONSABILIDAD, EL ORGANO DE GOBIERNO NO PROCEDERA AL DESARROLLO E INTEGRACION DE TALES REQUISITOS;

III. FORMULAR LOS PROGRAMAS DE ORGANIZACION;

IV. ESTABLECER LOS METODOS QUE PERMITAN EL OPTIMO APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA ENTIDAD;

V. TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES A FIN DE QUE LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD SE REALICEN DE MANERA ARTICULADA, CONGRUENTE Y EFICAZ;

VI. ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS PARA CONTROLAR LA CALIDAD DE LOS SUMINISTROS Y PROGRAMAS DE RECEPCION QUE ASEGUREN LA CONTINUIDAD EN LA FABRICACION, DISTRIBUCION O PRESTACION DEL SERVICIO;

VII. PROPONER AL ORGANO DE GOBIERNO EL NOMBRAMIENTO O LA REMOCION DE LOS DOS PRIMEROS NIVELES DE SERVIDORES DE LA ENTIDAD, LA FIJACION DE SUELDOS Y DEMAS PRESTACIONES CONFORME A LAS ASIGNACIONES GLOBALES DEL PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE APROBADO POR EL PROPIO ORGANO;

VIII. ESTABLECER LOS SISTEMAS DE CONTROL NECESARIO PARA ALCANZAR LAS METAS U OBJETIVOS PROPUESTOS;

IX. PRESENTAR PERIODICAMENTE AL ORGANO DE GOBIERNO EL INFORME DEL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD. INCLUIDO EL EJERCICIO DE LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTES. EN EL INFORME Y EN LOS DOCUMENTOS DE APOYO SE COTEJARAN LAS METAS PROPUESTAS Y LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA DIRECCION CON LAS REALIZACIONES ALCANZADAS;

X. ESTABLECER LOS MECANISMOS DE EVALUACION QUE DESTAQUEN LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA CON QUE SE DESEMPEÑE LA ENTIDAD Y PRESENTAR AL ORGANO DE GOBIERNO POR LO MENOS DOS VECES AL AÑO, LA EVALUACION DE GESTION CON EL DETALLE QUE PREVIAMENTE SE ACUERDE CON EL ORGANO Y ESCUCHANDO AL COMISARIO;

XI. EJECUTAR LOS ACUERDOS QUE DICTE EL ORGANO DE GOBIERNO;

XII. SUSCRIBIR, EN SU CASO, LOS CONTRATOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES QUE REGULEN LAS RELACIONES LABORALES DE LA ENTIDAD CON SUS TRABAJADORES; Y

XIII. LAS QUE SEÑALEN LAS OTRAS LEYES, REGLAMENTOS,

 

CHIAPAS - Art. 38 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73689

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.

ARTICULO 38. SON ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS LAS ENTIDADES CREADAS POR LEY DEL CONGRESO O POR DECRETO DEL EJECUTIVO ESTATAL, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS Y CUYO OBJETO SEA:

I. LA REALIZACION DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LAS AREAS PRIORITARIAS PREVISTAS EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO QUE NO TENGAN CARACTER FEDERAL;

II. LA PRESTACION DE UN SERVICIO PUBLICO O SOCIAL; O

III. LA OBTENCION O APLICACION DE RECURSOS PARA FINES DE ASISTENCIA O SEGURIDAD SOCIAL.

CHIAPAS - Art. 39 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73690

ARTICULO 39. EN LA LEY QUE EXPIDA EL CONGRESO O EN EL DECRETO DEL EJECUTIVO, PARA LA CREACION DE UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO DEBERAN SEÑALARSE SIEMPRE ENTRE OTROS ASPECTOS LOS SIGUIENTES:

I. LA DENOMINACION Y OBJETO DEL ORGANISMO;

II. LOS RECURSOS PARA INTEGRAR SU PATRIMONIO Y LA FORMA DE INCREMENTARLO;

III. LA FORMA DE INTEGRAR EL ORGANO DE GOBIERNO, SEÑALANDO SUS OBLIGACIONES Y FACULTADES AUN LAS INDELEGABLES; EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR GENERAL, QUIEN TENDRA LA REPRESENTACION LEGAL DEL ORGANISMO, SEÑALANDO SUS OBLIGACIONES Y FACULTADES; Y

V. LOS ORGANOS DE VIGILANCIA CON SUS OBLIGACIONES Y FACULTADES. EL ORGANO DE GOBIERNO DEBERA EXPEDIR LAS BASES Y NORMAS DE ORGANIZACION, FACULTADES Y FUNCIONES DE LAS DISTINTAS AREAS DE ORGANISMOS. PARA SU FUSION O EXTINCION LA LEY O DECRETO RESPECTIVO, FIJARA LAS FORMAS Y TERMINOS PARA ELLO.

 

CHIAPAS - Art. 40 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73691

ARTICULO 40. LA ADMINISTRACION DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTARA A CARGO DE UN ORGANO DE GOBIERNO O SU EQUIVALENTE Y UN DIRECTOR GENERAL.

EL ORGANO DE GOBIERNO ESTARA INTEGRADO EN LA FORMA QUE SEÑALE SU LEY O DECRETO CONSTITUTIVO SERA PRESIDIDO POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO O POR LA PERSONA QUE ESTE DESIGNE.

EL ORGANO DE GOBIERNO SE REUNIRA CON LA PERIODICIDAD QUE SE SEÑALE EN SU LEY O DECRETO CONSTITUTIVO SIN QUE PUEDA SER MENOR DE 4 VECES AL AÑO.

EL PROPIO ORGANO DE GOBIERNO SESIONARA VALIDAMENTE CON LA ASISTENCIA DE POR LO MENOS LA MITAD MAS UNO DE SUS MIEMBROS Y SIEMPRE QUE LA MAYORIA DE LOS ASISTENTES SEAN REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. LAS RESOLUCIONES SE TOMARAN POR MAYORIA DE LOS MIEMBROS PRESENTES TENIENDO EL PRESIDENTE VOTO DE CALIDAD PARA EL CASO DE EMPATE.

 

CHIAPAS - Art. 41 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73692

ARTICULO 41. EN NINGUN CASO PODRAN SER MIEMBROS DEL ORGANO DE GOBIERNO:

I. EL DIRECTOR GENERAL DE LAS ENTIDADES QUE SE TRATE;

II. LOS CONYUGES O LAS PERSONAS QUE TENGAN PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD, AFINIDAD HASTA EL CUARTO GRADO O CIVIL CON CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DEL ORGANO DE GOBIERNO O CON EL DIRECTOR GENERAL;

III. LAS PERSONAS QUE TENGAN LITIGIOS PENDIENTES CON EL ORGANISMO DE QUE SE TRATE; Y

IV. LAS PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS PATRIMONIALES, LAS INHABILITADAS PARA EJERCER EL COMERCIO O PARA DESEMPEÑAR UN EMPLEO, CARGO O COMISION EN EL SERVICIO PUBLICO.

CHIAPAS - Art. 42 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73693

ARTICULO 42. EL DIRECTOR GENERAL SERA DESIGNADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO A TRAVES DEL ORGANO DE GOBIERNO CORRESPONDIENTE, DEBIENDO RECAER TAL NOMBRAMIENTO EN PERSONA QUE REUNA LOS SIGUIENTES REQUISITOS.

I. SER CIUDADANO MEXICANO EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y HABER DESEMPEÑADO CARGOS, CUYO EJERCICIO REQUIERA CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN EL AREA CORRESPONDIENTE; Y

II. NO ENCONTRARSE EN ALGUNO DE LOS IMPEDIMENTOS QUE PARA SER MIEMBRO DEL ORGANO DE GOBIERNO SEÑALA ESTA LEY .

 

CHIAPAS - Art. 43 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73694

ARTICULO 43. LOS DIRECTORES GENERALES DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES QUE SE LES OTORGUE EN OTRAS LEYES, ESTARAN FACULTADOS EXPRESAMENTE PARA:

I. EJERCER LAS MAS AMPLIAS VOLUNTADES DE DOMINIO, PREVIA AUTORIZACION DEL ORGANO DE GOBIERNO, ADMINISTRACION Y PLEITOS Y COBRANZAS AUN DE AQUELLAS QUE REQUIERAN CLAUSULA ESPECIAL, EMITIR, AVALAR Y NEGOCIAR TITULOS DE CREDITO, FORMULAR QUERELLAS Y OTORGAR PERDON, EJERCITAR Y DESISTIRSE DE ACCIONES JUDICIALES, INCLUSIVE EL JUICIO DE AMPARO ASI COMO SOMETER ASUNTOS AL ARBITRAJE Y CELEBRAR TRANSACCIONES; Y

II. OTORGAR PODERES GENERALES Y ESPECIALES INCLUYENDO AQUELLOS QUE REQUIEREN CLAUSULA ESPECIAL, ASI COMO REVOCARLOS.

CHIAPAS - Art. 44 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73695

CAPITULO TERCERO

DE LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA.

ARTICULO 44. SON EMPRESAS LOCALES DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, AQUELLAS QUE CUMPLAN CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

I. QUE EL EJECUTIVO DEL ESTADO, UNO O MAS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS LOCALES, OTRA U OTRAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA DEL ESTADO, UNO O MAS FIDEICOMISOS PUBLICOS ESTATALES APORTEN O SEAN PROPIETARIOS DEL 51% O MAS DEL CAPITAL SOCIAL;

II. QUE EN LA CONSTITUCION DE SU CAPITAL SE HAGAN FIGURAR ACCIONES DE CAPITAL SOCIAL SERIE ESPECIAL QUE SOLO PUEDAN SER SUSCRITAS POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO; O

III. QUE AL EJECUTIVO DEL ESTADO CORRESPONDA LA FACULTAD DE NOMBRAR A LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION U ORGANO DE GOBIERNO, DESIGNAR AL PRESIDENTE, AL DIRECTOR, AL GERENTE O TENGA FACULTADES PARA VETAR LOS ACUERDOS DE LA

CHIAPAS - Art. 45 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73696

ARTICULO 45. LAS EMPRESAS EN QUE PARTICIPE DE MANERA MAYORITARIA EL EJECUTIVO DEL ESTADO DEBERAN TENER POR OBJETO LAS AREAS PRIORITARIAS EN LOS TERMINOS DEL PLAN DE DESARROLLO ESTATAL. LA ORGANIZACION, ADMINISTRACION Y VIGILANCIA DE LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION APLICABLE, DEBERAN SUJETARSE A LOS TERMINOS QUE SE CONSIGNAN EN ESTE ORDENAMIENTO.

CHIAPAS - Art. 46 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73697

ARTICULO 46. LOS DIRECTORES GENERALES O SUS EQUIVALENTES DE LAS EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE SE LES ATRIBUYAN EN LOS ESTATUTOS DE LA EMPRESA Y LEGISLACION DEL CASO, TENDRAN LAS QUE SE MENCIONAN EN ESTE ORDENAMIENTO.

 

CHIAPAS - Art. 47 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73698

CAPITULO CUARTO

DE LOS FIDEICOMISOS.

ARTICULO 47. SON FIDEICOMISOS PUBLICOS ESTATALES AQUELLOS QUE EL EJECUTIVO DEL ESTADO O ALGUNA DE LAS DEMAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL CONSTITUYAN PARA AUXILIAR AL EJECUTIVO EN AREAS PRIORITARIAS DEL DESARROLLO. SU CONSTITUCION O EXTINCION DEBERA SER SANCIONADA POR EL CONGRESO.

CHIAPAS - Art. 48 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73699

ARTICULO 48. LOS FIDEICOMISOS PUBLICOS QUE SE ESTABLEZCAN POR LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL, QUE SE ORGANICEN DE MANERA ANALOGA A LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA, QUE TENGAN COMO PROPOSITO AUXILIAR AL EJECUTIVO MEDIANTE LA REALIZACION DE ACTIVIDADES PRIORITARIAS SERAN LOS QUE SE CONSIDEREN ENTIDADES.

LOS COMITES TECNICOS Y LOS DIRECTORES GENERALES DE LOS FIDEICOMISOS PUBLICOS CITADOS, EN PRIMER TERMINO SE AJUSTARAN EN CUANTO A SU INTEGRACION, FACULTADES Y FUNCIONAMIENTO A LAS DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN EN ESTA LEY PARA LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE OTRAS ENTIDADES Y PARA LOS DIRECTORES GENERALES, EN CUANTO SEA COMPATIBLE A SU NATURALEZA.

 

CHIAPAS - Art. 49 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73700

ARTICULO 49. EL EJECUTIVO A TRAVES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA SERA EL FIDEICOMITENTE UNICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA, CUIDARA QUE EN LOS CONTRATOS QUEDEN DEBIDAMENTE PRECISADOS LOS DERECHOS Y ACCIONES QUE CORRESPONDA EJERCITAR AL FIDUCIARIO SOBRE LOS BIENES FIDEICOMITIDOS, LAS LIMITACIONES QUE ESTABLEZCA O QUE SE DERIVEN DE DERECHOS DE TERCEROS; ASI COMO LOS DERECHOS QUE EL FIDEICOMITENTE SE RESERVE Y LAS FACULTADES QUE FIJE EN SU CASO AL COMITE TECNICO, EL CUAL DEBERA EXISTIR OBLIGADAMENTE EN LOS FIDEICOMISOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR.

LAS INSTITUCIONES FIDUCIARIAS, A TRAVES DEL DELEGADO FIDUCIARIO GENERAL, DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES A LA CONSTITUCION O MODIFICACION DE LOS FIDEICOMISOS DEBERAN SOMETER A LA CONSIDERACION DE LA DEPENDENCIA LOS PROYECTOS DE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA O LAS MODIFICACIONES QUE SE REQUIERAN.

CHIAPAS - Art. 50 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73701

ARTICULO 50. CUANDO POR VIRTUD DE LA NATURALEZA, ESPECIALIZACION U OTRAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS FIDEICOMISOS, LA INSTITUCION FIDUCIARIA REQUIERA INFORMES Y CONTROLES ESPECIALES, DE COMUN ACUERDO CON LA SECRETARIA HACIENDA INSTRUIRAN AL DELEGADO FIDUCIARIO PARA:

I. SOMETER A LA PREVIA CONSIDERACION DE LA INSTITUCION QUE DESEMPEÑE EL CARGO DE FIDUCIARIA, LOS ACTOS, CONTRATOS Y CONVENIOS DE LOS QUE RESULTEN DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA EL FIDEICOMISO O PARA LA PROPIA INSTITUCION;

II. CONSULTAR CON LA DEBIDA ANTICIPACION A LA FIDUCIARIA LOS ASUNTOS QUE DEBAN TRATARSE EN LAS REUNIONES DEL COMITE TECNICO;

III. INFORMAR A LA FIDUCIARIA ACERCA DE LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS DEL COMITE TECNICO, ASI COMO EL PROPIO COMITE TECNICO;

IV. PRESENTAR A LA FIDUCIARIA LA INFORMACION CONTABLE REQUERIDA PARA PRECISAR LA SITUACION FINANCIERA DEL FIDEICOMISO; Y

V. CUMPLIR CON LOS DEMAS REQUERIMIENTOS QUE DE

 

CHIAPAS - Art. 51 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73702

ARTICULO 51. EN LOS CONTRATOS DE LOS FIDEICOMISOS, SE DEBERAN PRECISAR LAS FACULTADES ESPECIALES, SI LAS HUBIERE QUE EN ADICION DETERMINE EL EJECUTIVO PARA EL COMITE TECNICO, INDICANDO, EN TODO CASO, CUALES ASUNTOS REQUIERAN DE LA APROBACION DEL MISMO, PARA EL EJERCICIO DE ACCIONES Y DERECHOS QUE CORRESPONDAN AL FIDUCIARIO, ENTENDIENDOSE QUE LAS FACULTADES DEL CITADO CUERPO COLEGIADO CONSTITUYEN LIMITACIONES PARA LA INSTITUCION FIDUCIARIA.

LA INSTITUCION FIDUCIARIA DEBERA ABSTENERSE DE CUMPLIR LAS RESOLUCIONES QUE EL COMITE TECNICO DICTE EN EXCESO DE LAS FACULTADES EXPRESAMENTE FIJADAS POR EL FIDEICOMITENTE, O EN VIOLACION A LAS CLAUSULAS DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO, DEBIENDO RESPONDER DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE CAUSEN, EN CASO DE EJECUTAR ACTOS EN ACATAMIENTOS DE ACUERDOS DICTADOS EN EXCESO DE DICHAS FACULTADES O EN VIOLACION DEL CITADO CONTRATO.

CUANDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA ENCOMIENDA FIDUCIARIA SE REQUIERA LA REALIZACION DE ACTOS URGENTES CUYA OMISION PUEDA CAUSAR NOTORIAMENTE PERJUICIOS AL FIDEICOMISO, SI NO ES POSIBLE REUNIR AL COMITE TECNICO POR CAUSA JUSTIFICADA, LA INSTITUCION FIDUCIARIA PROCEDERA A CONSULTAR AL EJECUTIVO, QUIEN RESOLVERA LO CONDUCENTE, PUDIENDO DELEGAR AL SECRETARIO DEL RAMO, TEMPORAL Y ESPECIFICAMENTE, LAS FACULTADES DEL COMITE TECNICO NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CONTINGENCIA.

CHIAPAS - Art. 52 - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73703

ARTICULO 52. EN LOS CONTRATOS CONSTITUTIVOS DE FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, SE DEBERA RESERVAR AL EJECUTIVO LA FACULTAD EXPRESA DE REVOCARLOS, SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS QUE CORRESPONDAN A LOS FIDEICOMISARIOS O A TERCEROS, SALVO QUE SE TRATE DE FIDEICOMISOS CONSTITUIDOS POR MANDATO DE LA LEY O QUE LA NATURALEZA DE SUS FINES NO LO PERMITA.

 

CHIAPAS - Art. 1 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73704

T R A N S I T O R I O S

ARTICULO 1. LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL PERIODICO OFICIAL.

 

CHIAPAS - Art. 2 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73705

ARTICULO 2. SE ABROGA LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, DE 24 DE MAYO DE 1983, Y SE DEROGAN LAS DEMAS DISPOSICIONES LEGALES QUE SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

CHIAPAS - Art. 3 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73706

ARTICULO 3. EL EJECUTIVO DEBERA EXPEDIR LOS REGLAMENTOS DE ESTA LEY EN UN TERMINO DE 90 DIAS A PARTIR DE QUE ENTRE EN VIGOR LA MISMA.

CHIAPAS - Art. 4 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73707

ARTICULO 4. EL EJECUTIVO EN UN PLAZO NO MAYOR DE 30 DIAS A PARTIR DE LA PUBLICACION DE ESTA LEY EXPEDIRA EL DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE REAGRUPEN LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL.

CHIAPAS - Art. 5 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73708

ARTICULO 5. EN TANTO NO SE EXPIDAN LOS REGLAMENTOS, CONTINUARA EN VIGOR LAS DISPOSICIONES APLICABLES QUE NO CONTRAVENGAN LA PRESENTE LEY.

CHIAPAS - Art. 6 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73709

ARTICULO 6. CUANDO ALGUNA DEPENDENCIA DE LAS SECRETARIAS ESTABLECIDAS CONFORME A LA LEY QUE SE ABROGA PASE A OTRA DEPENDENCIA, EL TRASPASO SE HARA INCLUYENDO AL PERSONAL DE BASE A SU SERVICIO, MOBILIARIO, VEHICULOS, INSTRUMENTOS, APARATOS, MAQUINARIA, ARCHIVO Y, EN GENERAL, EL EQUIPO QUE LA DEPENDENCIA HAYA UTILIZADO PARA LA ATENCION DE LOS ASUNTOS A SU CARGO.

CHIAPAS - Art. 7 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73710

ARTICULO 7. EL PERSONAL DE BASE DE LAS DEPENDENCIAS QUE, EN APLICACION DE ESTA LEY PASE A OTRA DEPENDENCIA, EN NINGUNA FORMA RESULTARA AFECTADO EN LOS DERECHOS QUE HAYA ADQUIRIDO EN VIRTUD DE SU RELACION LABORAL CON LA ADMINISTRACION PUBLICA.

 

CHIAPAS - Art. 8 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73711

ARTICULO 8. LOS ASUNTOS QUE CON MOTIVO DE ESTA LEY DEBAN PASAR DE UNA DEPENDENCIA A OTRA PERMANECERAN EN EL ULTIMO TRAMITE QUE HUBIEREN ALCANZADO, HASTA QUE LAS UNIDADES SE INCORPOREN A LA DEPENDENCIA QUE SEÑALA ESTA LEY, A EXCEPCION DE LOS TRAMITES URGENTES O SUJETOS A PLAZOS IMPRORROGABLES.

 

CHIAPAS - Art. 10 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73713

ARTICULO 10. EL EJECUTIVO A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY, PROMOVERA POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO LA MODIFICACION O REFORMA A LAS LEYES O DECRETOS ASI COMO A LOS ESTATUTOS O ESCRITURAS CONSTITUTIVAS DE LAS ENTIDADES PARA AJUSTARLOS EN LO QUE PROCEDA A LOS TERMINOS DE ESTE PROPIO ORDENAMIENTO.

 

CHIAPAS - Art. 11 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73714

ARTICULO 11. EN TANTO EL EJECUTIVO DICTE LAS DISPOSICIONES CORRESPONDIENTES PARA QUE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DE VIGILANCIA DE LAS ENTIDADES SE AJUSTEN A ESTA LEY, SEGUIRAN FUNCIONANDO LOS ORGANOS EXISTENTES DE ACUERDO CON SUS LEYES O DECRETOS DE CREACION.

 

CHIAPAS - Art. 12 transitorio - LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Folio: 73715

ARTICULO 12. EN LO TOCANTE A LOS FIDEICOMISOS A QUE SE REFIERE ESTA LEY, SE DICTARAN DESDE LUEGO LAS DISPOSICIONES RELATIVAS PARA QUE EN SU CASO, LOS COMITES TECNICOS SE AJUSTEN A LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO QUE EN ESTA LEY SE SEÑALA RESPECTO A LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y SE DESIGNARA EN LOS CASOS EN QUE PROCEDA A SUS COMITES DE VIGILANCIA POR PARTE DE LA CONTRALORIA GENERAL.

EL EJECUTIVO DEL ESTADO DISPONDRA SE PUBLIQUE, CIRCULE Y SE LE DE DEBIDO CUMPLIMIENTO.

DADO EN EL SALON DE SESIONES DEL PALACIO DEL H. PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO, EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, A LOS SEIS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO. DIP. LIC. RICARDO LOPEZ GOMEZ. D. S. DR. JESUS CANCINO GONZALEZ. D. S. ING. MARIO BUSTAMANTE GRAJALES. RUBRICAS.

DE CONFORMIDAD CON LA FRACCION I DEL ARTICULO 42 DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL Y PARA SU OBSERVANCIA, PROMULGO EL PRESENTE DECRETO EN EL PALACIO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO. LIC. JOSE PATROCINIO GONZALEZ GARRIDO. RUBRICA, EL SECRETARIO DE GOBIERNO. LIC. JUAN LARA DOMINGUEZ. RUBRICA, EL SECRETARIO DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO. LIC. FEDERICO FALCONI ALEGRIA. RUBRICA, EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Y FOMENTO ECONOMICO. LIC. MILTON MORALES DOMINGUEZ. RUBRICA, EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y COMUNICACIONES. ING. WILLIAM MORALES SALAZAR. RUBRICA, EL SECRETARIO DE EDUCACION, CULTURA Y SALUD. ING. ABELARDO SANTILLAN BARCENAS. RUBRICA, EL COORDINADOR DE PROGRAMAS ESPECIALES. DR. JESUS CANCINO CASAHONDA. RUBRICA, EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA. LIC. JORGE ARIAS ZEBADUA. RUBRICA, EL OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO. LIC. ROGER GRAJALES GONZALEZ. RUBRICA, EL TESORERO GENERAL DEL ESTADO. LIC. NORBERTO A. DE GYVES CORDOVA. RUBRICA, EL CONTRALOR GENERAL DE GOBIERNO. LIC. RAFAEL MORENO BALLINAS. RUBRICA.

 


Aviso Legal Diciembre 2000
Servicios de Biblioteca