INICIATIVAS PENDIENTES


0316

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 19990113

PRESENTADA POR: Diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Modifica el último párrafo del artículo 2.

 

CONTENIDO: Pretende corregir el tratamiento diferencial que, actualmente, el numeral de cuenta lleva inserto, al no considerar la proporción y relevancia que tiene Chiapas en la frontera Sur.


0317

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto para inscribir en los muros del recinto legislativo el nombre de Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá

FECHA PRESENT.: 19990113

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Campeche

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

CONTENIDO: Tiene el propósito de honrar la memoria del legislador y jurista campechano.


0318

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforman los artículos 52, 53, 54 y los párrafos primero y segundo del artículo 56; y se derogan las fracciones V y VI del artículo 54, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990120

PRESENTADA POR: Grupo Parlamentario del PVEM

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 52, 53, 54 y los párrafos primero y segundo del artículo 56; deroga las fracciones V y VI del artículo 54.

CONTENIDO: Pretende incorporar nuevas figuras para tratar de acelerar y perfeccionar la apertura y transición democrática y propone que los partidos políticos tengan derecho a que les sean asignados senadores de representación proporcional en forma decreciente, en aquellas entidades en que éstos hayan obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida a su favor.


0319

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona un párrafo cuarto a la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990127

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Baja California

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo cuarto a la fracción V.

CONTENIDO: Propone que los diputados de los Estados, presidentes municipales, síndicos y regidores, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan provisionalmente de sus cargos noventa días antes de la elección.


0320

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990203

PRESENTADA POR: Ejecutivo

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Energéticos

OBSERVACIONES: Reforma el sexto párrafo del artículo 27 y el cuarto párrafo del artículo 28.

CONTENIDO: Pretende sentar las bases constitucionales para establecer el marco legal e institucional de una nueva industria eléctrica nacional, en la que se permita la participación del sector privado en la generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad. Propone reservar a la Nación, en forma exclusiva, el control operativo de la red nacional de transmisión, estableciendo que dicho control sea una actividad estratégica, redefiniendo a la electricidad en sus diferentes segmentos, como un área prioritaria para el desarrollo nacional sobre la que el Estado ejerce su rectoría, conservando el dominio sobre los bienes que integran las redes generales de transmisión y distribución y, como área estratégica, la generación de energía nucleoeléctrica.


0321

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman la fracción XI del artículo 7, las fracciones I, II, III del artículo 8, el párrafo segundo del artículo 48, y se adicionan una fracción IV al artículo 8 y una fracción V al artículo 47, todos de la Ley General de Educación

FECHA PRESENT.: 19990203

PRESENTADA POR: Grupo Parlamentario del PVEM

TURNADA A COMS: Educación

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XI del artículo 7, las fracciones I, II, III del artículo 8, el párrafo segundo del artículo 48, adiciona una fracción IV al artículo 8 y una fracción V al artículo 47.

CONTENIDO: Pretende infundir en los educandos principios de apreciación y respeto con el resto de las especies animales y vegetales, a fin de fomentar conductas racionales para garantizar la preservación del orden social, dentro de una sana convivencia, en armonía con la naturaleza, las formas de vida existentes y el desarrollo sustentable.

 


0322

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a diversos artículos de la Ley General de Deuda Pública

 

FECHA PRESENT.: 19990223

PRESENTADA POR: Diputados del Grupo Parlamentario del PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 1, primer párrafo y fracción II; 3; 4, primer párrafo; 5, segundo párrafo; 6, cuarto párrafo; 8; 9; 10; 12; 19, primer párrafo; 26 y 27.

CONTENIDO: Propone hacer más contundente la participación del Congreso de la Unión en todas y cada una de las disposiciones que tengan relación con la Deuda Pública para dar una mayor transparencia en la contratación y aplicación de los recursos derivados de empréstitos, manteniendo, de esa manera, la soberanía de la Nación en el pueblo de México, ejerciéndola a través de sus legítimos representantes.


0323

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de las Leyes, Orgánica de la Administración Pública Federal y de Planeación

FECHA PRESENT.: 19990303

PRESENTADA POR: Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adición a la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la fracción V del artículo 15 de la Ley de Planeación.

CONTENIDO: Pretende establecer una limitante a la facultad que tiene la Secretaría de Hacienda, con intervención de otras, para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal.


0324

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos

FECHA PRESENT.: 19990303

PRESENTADA POR: Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Turismo

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- Artículos del 1 al 107.

CONTENIDO: El objeto de la Ley es regular los juegos con apuesta y sorteos en todas sus modalidades, exceptuando los expresamente excluidos como serían los realizados por la Lotería Nacional y los de Pronósticos Deportivos, especificando que corresponde al Estado la rectoría de la materia, cuya actividad es competencia de la Federación; proporciona la definición de diversos términos e indica que para su realización tendrán que utilizarse monedas y billetes de curso legal en nuestro país; establece que los sorteos realizados por los partidos políticos nacionales, estarán sujetos a las disposiciones de esta Ley y que, los premios que no sean reclamados dentro del término de seis meses, serán destinados a la beneficencia pública.


0325

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación

FECHA PRESENT.: 19990318

PRESENTADA POR: Dip. Fernando González Corona PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Deroga los párrafos cuarto, quinto y sexto del artículo 22; las fracciones XV, XVI y XVII del artículo 26; los párrafos segundo, tercero, cuarto y octavo del artículo 27; reforma la fracción II del artículo 49; deroga los artículos 91-A y 91-B y la fracción I del artículo 92.

CONTENIDO: Pretende que al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, entreguen la orden de verificación al visitado o a su representante legal y que, en caso de que uno u otro no se encuentren, se deje citatorio en el domicilio con una persona mayor de edad.


0328

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 259, 267, adición del 267 Bis de la Ley del Seguro SocialFECHA PRESENT.: 19990318

PRESENTADA POR: Dip. Angel Frausto Ortiz PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 259 y 267 y adiciona el artículo 267 Bis.

CONTENIDO: Pretende que la Ley establezca con toda claridad la forma de designar a los miembros de las organizaciones patronales y a los trabajadores dentro de la Asamblea General y, los requisitos para acceder a la Dirección General.


0329

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990318

PRESENTADA POR: Dip. Gilberto López Rivas PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Adiciona un segundo párrafo al artículo.

CONTENIDO: Pretende elevar a rango constitucional el reconocimiento de las comunidades de sordos, garantizando el acceso efectivo a la jurisdicción del Estado, tanto a los hablantes de una lengua a señas, como a los de una lengua oral.


0330

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 19990318

PRESENTADA POR: Dip. Juan García de Alba PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un último párrafo al artículo 1-A y un artículo 31 al Capítulo VI.

CONTENIDO: Propone una retención parcial del IVA que sea del 10 por ciento en lugar del 15, para aquellas personas físicas que presten un servicio personal independiente o bien otorguen bienes para su uso o goce temporal y que, persista el gravamen de tasa cero a las exportaciones indirectas.


0332

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990323

PRESENTADA POR: Dip. Aurora Bazán López PVEM

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción II del artículo 73.

CONTENIDO: Pretende establecer las bases generales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia física, psicológica, emocional o sexual, así como el abuso, explotación, discriminación, corrupción y prostitución ejercida en contra de menores, discapacitados, ancianos y mujeres.


0333

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 12 y 180 de la Ley del Seguro Social

FECHA PRESENT.: 19990323

PRESENTADA POR: Dip. Angel Frausto Ortiz PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 12 y 180.

CONTENIDO: Pretende que la Ley establezca un proceso flexible y descentralizado para la designación de sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio, facultando, para ello, a la Asamblea General a propuesta del Consejo Técnico y, el derecho del trabajador, en su carácter individual, a tener acceso a la información sobre las aportaciones hechas en su cuenta, por parte del empleador, para la comprobación de estos ingresos contra los estados de cuenta que recibe por parte de su Afore.


0334

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados

FECHA PRESENT.: 19990323

PRESENTADA POR: Dip. Jorge López Vergara PAN

TURNADA A COMS: Justicia

OBSERVACIONES: Nueva Ley.

CONTENIDO: Pretende transformar el sistema penitenciario, con el fin de respetar las prerrogativas esenciales de los internos y otorgarles la garantía de seguridad jurídica; propone la inserción de la figura del juez federal de vigilancia penitenciaria; quitar al Poder Ejecutivo funciones que son materialmente jurisdiccionales, dejándole unicamente las de tipo administrativo y, presenta medidas alternativas que restrinjan el catálogo de descripciones punitivas que ameriten pena privativa de la libertad.


0335

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley de Amnistía para el Desarme de los Grupos Civiles del estado de Chiapas

FECHA PRESENT.: 19990325

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Chiapas

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- Artículo del 1 al 10.

CONTENIDO: Decreta la amnistía en el Estado de Chiapas en favor de los civiles que individual o colectivamente, por razones de defensa de su integridad física, personal o familiar, su patrimonio o el de su comunidad y sin otro propósito o fines delictivos, se hayan armado y por lo cual procediere ejercer acción penal, todo ello de acuerdo con las condiciones que esta Ley establece.


0336

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona los artículos 74, fracción VI; 76, fracción II; 89, fracción IX y 102 Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

FECHA PRESENT.: 19990325

PRESENTADA POR: Dip. María Guadalupe Sánchez Martínez PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

OBSERVACIONES: Adiciona la fracción VI al artículo 74; reforma la fracción II del artículo 76; la fracción IX del artículo 89 y el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

CONTENIDO: Propone que el Procurador General de la República sea electo por la Cámara de Diputados y ratificado por el Senado, con el fin de procurarle la independencia necesaria para combatir la delincuencia e impunidad.


0337

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley Federal para Prevenir, Erradicar y Combatir la Violencia en contra de la Mujer

FECHA PRESENT.: 19990325

PRESENTADA POR: Dip. Verónica Velasco Rodríguez PVEM

TURNADA A COMS: Justicia; Equidad y Género

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- Artículo del 1 al 16.

CONTENIDO: Pretende prevenir, combatir y erradicar la violencia en contra de la mujer, en el ámbito de competencia de la Federación, solucionando los problemas que padece uno de los más amplios e importantes sectores de nuestra población.


0338

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma al artículo 20, fracción I, inciso d) de la Ley de Nacionalidad

FECHA PRESENT.: 19990325

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Algara Cossío PAN

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Modifica el último párrafo del artículo 20, fracción I, inciso d).

CONTENIDO: Propone que solo se le permita al Ejecutivo otorgar discrecionalmente la nacionalidad mexicana a extranjeros, apegado a los requisitos que establece el artículo 20 de la Ley, exceptuando solamente el de residencia previa, agregando que, además de los criterios de elegibilidad para la reducción de requisitos, se señalen, en cada caso, los requisitos que sí deban cumplirse para que las acciones realizadas por los extranjeros, califiquen como de beneficio a la nación mexicana.


0339

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 420, fracción segunda del Código Penal para el distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal

FECHA PRESENT.: 19990325

PRESENTADA POR: Dip. José Cota Osuna PRI

TURNADA A COMS: Justicia

OBSERVACIONES: Adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 420, fracción II del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

CONTENIDO: Pretende suprimir el beneficio de la libertad provisional bajo caución al inculpado que se dedique a la pesca ilegal sobre las especies denominadas camarón, langosta o abulón en tiempo de veda y que, permanezcan en prisión preventiva en tanto se dicta la sentencia correspondiente.


0340

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

FECHA PRESENT.: 19990329

PRESENTADA POR: Dip. Constancio Ríos Sánchez PAN

TURNADA A COMS: Justicia

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción VI al artículo 1; un inciso e) a la fracción I del artículo 37; una fracción IV al artículo 50 y un Título Quinto, "De los Jueces Federales de Vigilancia Penitenciaria".

CONTENIDO: Tiene como finalidad que el poder judicial federal resuelva las materias que han sido objeto de discrecionalidad administrativa y han generado ineficiencia, corrupción y constantes violaciones a los derechos humanos de los internos.


0341

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona la Ley Federal de Defensoría Pública

FECHA PRESENT.: 19990329

PRESENTADA POR: Dip. Carlos Iñiguez Cervantes PAN

TURNADA A COMS: Justicia

OBSERVACIONES: Adiciona un artículo 6 bis.

CONTENIDO: Pretende adecuar el sistema penitenciario nacional a la realidad social, ampliando las facultades de la defensoría pública federal a la materia penitenciaria con el fin de que los representantes de esta institución puedan asesorar, patrocinar y representar a los individuos sujetos de la aplicación de sanciones penales.


0342

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que modifica diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 19990329

PRESENTADA POR: Sen. Arturo Nava Bolaños PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el primer y segundo párrafos del artículo 23; la

fracción IV y el último párrafo del artículo 46; el artículo 64; adiciona un tercer párrafo al artículo 23, recorriéndose los actuales párrafos tercero a sexto en su orden, pasando a ser cuarto, quinto, sexto y séptimo párrafos; deroga el inciso e) del quinto párrafo del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación; adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 16 y un tercer párrafo al artículo 16-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; reforma el primer párrafo del artículo 17 y adiciona la fracción IV del artículo 11 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

CONTENIDO: Propone medidas enfocadas a dar un marco tributario transitorio menos inequitativo para el sector de pequeñas y medianas empresas que abarca casi el 80 por ciento del empleo formal y, fortalece la seguridad jurídica del contribuyente.


0343

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se expide la Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre; y se reforman el párrafo segundo del artículo 19, el artículo 20, el párrafo segundo de la fracción V del artículo 26, el artículo 34, los párrafos tercero y cuarto del artículo 78, y los párrafos primero y segundo del artículo 80; y se adicionan un párrafo tercero al artículo 10, un párrafo segundo a la fracción I del artículo 31, un párrafo segundo al artículo 73, un párrafo segundo al artículo 80, pasando el actual segundo a ser tercero y así sucesivamente recorriéndose los demás, todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

FECHA PRESENT.: 19990330

PRESENTADA POR: Dip. Aurora Bazán López PVEM

TURNADA A COMS: Ecología y Medio Ambiente; Defensa Nacional

OBSERVACIONES: Nueva Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre; reforma el párrafo segundo del artículo 19, el artículo 20, el párrafo segundo de la fracción V del artículo 26, el artículo 34, los párrafos tercero y cuarto del artículo 78, y los párrafos primero y segundo del artículo 80; adiciona un párrafo tercero al artículo 10, un párrafo segundo a la fracción I del artículo 31, un párrafo segundo al artículo 73, un párrafo segundo al artículo 80, pasando el actual segundo a ser tercero y así sucesivamente recorriéndose los demás, todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

CONTENIDO: Pretende regular la protección y aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre que subsiste en el territorio nacional, incluyendo aquella importada o que se encuentre en tránsito, así como su conservación y restauración para preservar la integridad y biodiversidad de la fauna nacional y evitar la crueldad innecesaria.


0344

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley Federal de Garantías de Crédito

FECHA PRESENT.: 19990407

PRESENTADA POR: Ejecutivo

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- Artículos del 1 al 89.

CONTENIDO: Pretende promover el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, a los productores independientes, así como a los constructores y adquirentes de vivienda, a costos razonables; el desarrollo equilibrado de las relaciones entre deudores y acreedores; establecer los términos y condiciones bajo los cuales los deudores podrán usar, transformar, emplear en la fabricación de otros bienes y vender los bienes que garanticen los créditos a su cargo y, la protección de los intereses de los deudores mediante la regulación del fideicomiso de garantía y la prenda sin desplazamiento de posesión.


0346

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990407

PRESENTADA POR: Dip. Gloria Lavara Mejía PVEM

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma la fracción II del artículo 43.

CONTENIDO: Pretende que la Comisión Especial de Asuntos de la Juventud, sea convertida en comisión ordinaria.


0347

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios

FECHA PRESENT.: 19990407

PRESENTADA POR: Dip. José Luis Sánchez Campos PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2, fracción I, incisos d), e) y f); 3, fracción V, IX y XV; 4, primero y segundo párrafos; 5, tercer párrafo; 8, fracción V; 11, cuarto y quinto párrafos; 15, segundo párrafo y 19, fracción II, primero y tercer párrafos y IV, primer párrafo; deroga los artículos 3, fracción XVIII; 4, tercer párrafo; 5, cuarto párrafo; 6, segundo párrafo; 8, fracción V; 14, tercer párrafo; 19, fracción XV; y 24, fracción V.

CONTENIDO: Propone generar un equilibrio entre la capacidad de contribución y la captación tributaria que no afecte a los productores, fabricantes, envasadores, importadores, distribuidores y comerciantes detallistas de bebidas alcohólicas.


0348

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deroga el artículo 52 y se adiciona una Sección Primera al Capítulo Quinto del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, denominado "De las Comisiones Investigadoras", junto con los artículos 58-A, 58-B, 58-C, 58-D, 58-F, 58-G, 58-H, 58-I y 58-J que la integran

FECHA PRESENT.: 19990408

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada PVEM

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; deroga el artículo 52 y adiciona una Sección Primera al Capítulo Quinto del Título Segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, denominado "De las Comisiones Investigadoras", junto con los artículos 58-A, 58-B, 58-C, 58-D, 58-E, 58-F, 58-G, 58-H, 58-I y 58-J que la integran.

CONTENIDO: Propone la reforma para establecer el funcionamiento de las Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados y permitirles requerir la comparecencia de exfuncionarios públicos que, presumiblemente, resulten responsables de actos ilícitos.


0349

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 19990408

PRESENTADA POR: Dip. Ramón María Nava González PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción II y adiciona el primer y último párrafo del artículo 86-A; y reforma los artículos 105, 108 y 112 de la Ley Aduanera y, los artículos 16 y 29, fracciones I y VI de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

CONTENIDO: Pretende incentivar el crecimiento de la industria nacional por la vía de las importaciones temporales, a la industria maquiladora y a las empresas de comercio exterior promotoras de exportaciones.


0350

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que modifica los artículos 5, 10, fracción II, 59, 59 bis, 77, 81 y 91 de la Ley Federal de Radio y Televisión

FECHA PRESENT.: 19990408

PRESENTADA POR: Dip. Pablo Gutiérrez Jiménez PAN

TURNADA A COMS: Radio, Televisión y Cinematografía

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 5; 10, fracción II; 59; 59 Bis; 77; 81 y 91.

CONTENIDO: Pretende promover una cultura ecológica que fomente el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, utilizando tiempos oficiales de transmisión.


0353

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 5 y V y del artículo 73; y se adiciona un párrafo segundo al artículo 76 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990413

PRESENTADA POR: Dip. Alejandro Jiménez Taboada PVEM

TURNADA A COMS: Justicia

OBSERVACIONES: Reforma la fracción I del artículo 5 y V y del artículo 73; adiciona un párrafo segundo al artículo 76.

CONTENIDO: Pretende defender todas las manifestaciones de la biodiversidad de nuestro páis y de nuestra vialidad como nación.


0354

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria

FECHA PRESENT.: 19990413

PRESENTADA POR: Dip. Alma Angelina Vucovich Seele PRD Comisión de Equidad y Género

TURNADA A COMS: Reforma Agraria

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 4, primer párrafo; 13; 15, fracciones I y II; 23, fracción I; 37; 38 y 110, primer párrafo; adiciona un artículo 101 bis; un último párrafo al artículo 12 y un segundo párrafo al artículo 71.

CONTENIDO: Pretende garantizar el efectivo goce de los derechos agrarios de la mujer, así como proteger el patrimonio de la familia, estableciendo que sea ella, en tanto esposa o concubina, quien deba ser designada preferentemente como sucesora de los derechos ejidales, sugiriendo establecer como requisito para la validez de la enajenación de los derechos parcelarios por el ejidatario, su consentimiento por escrito; una mayor participación de la mujer rural en los órganos de gobierno del ejido, en los de participación comunitaria y en las empresas que la comunidad y el ejido establezcan para aprovechamiento colectivo.


0355

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del TrabajoFECHA PRESENT.: 19990413

PRESENTADA POR: Dip. María Elena Cruz Muñoz PAN Comisión de Equidad y Género

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 1; 2; 3; 4, fracción I, inciso b); 5, primer párrafo y fracción XI; 22; 51, fracciones VIII y IX; 56; 59, segundo párrafo; 63; 110, fracción V; 132, fracciones V, XIII y XXVIII; 133, fracción I; 135, fracciones IX y X; 153-F; 154, primer párrafo; 159, tercer párrafo; 164; 170, fracciones II, IV y VII y 995; así como la denominación del Título V, quedando éste integrado por los capítulos intitulados: Equidad de Genero y Trabajo de las Mujeres; adiciona los artículos 3 bis; 5, fracción II bis; 51, fracción II, con un segundo párrafo y las fracciones X y XI; 51-bis; 74, con un último párrafo; 132, con un segundo párrafo a la fracción XIV y una fracción XXIX; 134, fracción IV bis; 135, fracciones XI y XII; 153-I, con un segundo párrafo; 153-Q, con un último párrafo; 164-A; 164-B; 164-C; 164-D; 166, con un segundo párrafo y 170, fracción II con un segundo párrafo.

CONTENIDO: Considera la necesidad de actualizar y fortalecer los mecanismos jurídicos y administrativos para eliminar la brecha entre la igualdad en el derecho y las condiciones de hecho, suprimiendo toda forma de discriminación de género.


0356

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 256; 260; 252; 253 y 264 de la Ley Federal del Trabajo

FECHA PRESENT.: 19990413

PRESENTADA POR: Dip. José Angel Frausto Ortiz PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 256; 260; 252; 253 y 264.

CONTENIDO: Tiene por objeto fortalecer las relaciones de trabajo que se dan en la actividad del autotransporte, definiendo la subordinación del trabajador como base para definir al empleador, así como reforzar los derechos y obligaciones de los mismos y su relación con los usuarios y otras autoridades.


0358

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma al artículo 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público

FECHA PRESENT.: 19990413

PRESENTADA POR: Dip. Marcelo Luis Ebrard Casaubón S/P

TURNADA A COMS: Programación, Presupuesto y Gasto Público

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 25.

CONTENIDO: Propone incluir una previsión para señalar expresamente que ninguna partida presupuestal podrá tener variación mayor al 10 por ciento de la autorizado por la Cámara de Diputados, salvo aquellas que la propia Cámara determine anualmente como de ampliación automática en el presupuesto.


0359

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Sara Esthela Velázquez Comisión de Equidad y Género

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Educación

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo segundo y la fracción V del artículo.

CONTENIDO: Pretende incluir en el artículo que, la educación que imparta el estado, no solo fomente en el ser humano el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacinal, sino también una cultura de respeto mutuo en la convivencia entre los géneros y la orientación de la educación a las mujeres y hombres que, por alguna razón, no hayan concluido sus estudios o tenido acceso a la educación académica o formal.


0360

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforma la fracción IX del artículo 2 y el artículo 13 y se adiciona un artículo 7 bis, un párrafo segundo al artículo 13, un capítulo titulado Ecoturismo dentro del Título II, así como los artículos 16 bis, 16 bis 2, 16 bis 3 y 16 bis4, todas disposiciones de la Ley Federal de Turismo

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada PVEM

TURNADA A COMS: Turismo; Ecología y Medio Ambiente

OBSERVACIONES: Reforma la fracción IX del artículo 2; el artículo 13; adiciona un artículo 7 bis; un párrafo segundo al artículo 13; un Capítulo Titulado Ecoturismo dentro del Título II; así como los artículos 16 bis, 16 bis 2, 16 bis 3 y 16 bis 4.

CONTENIDO: Pretende evitar los efectos derivados del impacto ambiental negativo, conservando y fortaleciendo los atractivos naturales del país, para fomentar la actividad ecoturística, aprovechándola dentro de los estándares de sustentabilidad.


0361

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Addy Cecilia Joaquín Codwell PRI

TURNADA A COMS: Turismo

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2; 11; 16; 19; 28; 30 y 32.

CONTENIDO: Pretende que las personas con discapacidad no queden ajenas a los beneficios que genera el turismo, debiendo contar con todas las facilidades necesarias y adecuadas que hagan posible su participación.


0362

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas y adiciones a la Ley General de Bibliotecas

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora PRD Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados

TURNADA A COMS: Educación con opinión del Comité de Biblioteca e Informática

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 2 en su párrafo tercero; el artículo 4; adiciona la fracción III al artículo 6; reforma las fracciones IX y X del artículo 7 y la fracción II del artículo 14.

CONTENIDO: Tiene por objeto generar los preceptos jurídicos necesarios que garanticen el acceso de las personas con discapacidad visual a las bibliotecas, incluyendo en los acervos bibliotecarios colecciones en el sistema Braille.


0363

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley Agraria

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Ma. Guadalupe Francisca Martínez Cruz PRI

TURNADA A COMS: Reforma Agraria

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona el artículo 17.

CONTENIDO: Pretende consagrar en la Ley el derecho de los hijos menores, así como el o la cónyuge o concubina del ejidatario, para reclamar el derecho de alimentos que deberá ser suministrado con el producto o fruto de la parcela, cuando otra persona distinta a éstos haya quedado como sucesor preferente de la misma.


0364

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reforma y adición a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. José de Jesús Montejo Blanco PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público; Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Reforma la fracción IV del artículo 18; reforma y adiciona el artículo 74; adiciona los artículos 74-A y 74-B.

CONTENIDO: Pretende subsanar las omisiones, especificando en la Ley, además de la obligatoriedad del envío de los estados de cuenta, la información de los procesos de fusión, liquidación, disolución o quiebra a los trabajadores que se vean involucrados; los datos mínimos que debe contener un estado de cuenta; la indicación de que un documento en ceros jurídicamente no tiene ningún valor y no cumple el requisito del envío anual obligatorio, todo esto para proteger el derecho a la información que tienen los trabajadores.


0365

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas a la Ley Federal de Derecho y a la Ley de Aguas Nacionales, en materia de preservación y restauración de cuencas hidrológicas

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Oscar González Rodríguez PRI

TURNADA A COMS: Hacienda Crédito Público; Recursos Hidráulicos

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 229 bis de la Ley Federal de Derechos y el artículo 13 de la Ley de Aguas Nacionales.

CONTENIDO: Tiene como finalidad destacar la importancia del conjunto de los elementos naturales que posibilitan no sólo el uso natural del agua sino, principalmente, preservar los servicios ambientales sobre la base de obtener recursos provenientes, fundamentalmente, de la descarga en los acuíferos en beneficio de los usuarios de la cuenca y de los propios ecosistemas.


0367

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Deuda Pública

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Marcelo Ebrard Casaubón S/P

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona la fracción II del artículo 2o.; se recorren las fracciones II a IV para pasar a ser III a V y se reforman los artículos 5o., fracción V; 9o. y 10o.

CONTENIDO: Pretende que el legislativo ejerza plenamente las facultades de control que en materia de deuda pública la Constitución le encomienda.


0368

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Adiciones a la fracción V del artículo 4o., de la Ley General de Deuda Pública

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Marcelo Ebrard Casaubón S/P

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un segundo y tercer párrafos a la fracción V del artículo 4o.

CONTENIDO: Pretende incluir la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de someter al Congreso de la Unión los contratos que se proponga celebrar con organismos financieros internacionales, incluyendo las condiciones bajo las cuales habrán de celebrarse y las garantías que se pretendan otorgar.


0369

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 136 y adiciona un Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

FECHA PRESENT.: 19990415

PRESENTADA POR: Dip. Rafael Castilla Peniche y Javier Algara Cossío PAN

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 136 y adiciona un Libro Noveno al Código.

CONTENIDO: Pretende regular la garantía constitucional relativa al ejercicio del sufragio de los ciudadanos mexicanos en el extranjero para la elección de Presidente de la República.


0370

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman el párrafo primero y las fracciones III, V y XI del artículo 1o.; las actuales fracciones II y IV del artículo 3-Bis; el artículo 6o.; el actual párrafo segundo del artículo 15; el párrafo primero del artículo 19-Bis 3; el nombre del Capítulo IV del Título Segundo para llamarse "Del Cambio de Aptitud Forestal"; los artículos 19-Bis; 11; 27; el párrafo primero del artículo 28; el párrafo primero del artículo 29; el artículo 32; las fracciones II y III del artículo 32-Bis; el artículo 40; las fracciones XXI y XXII del artículo 47 y las fracciones I y II del artículo 49; se modifican las actuales fracciones III; IV; V; VI; VII; VIII; IX; X; XI; XII; XIII; XIV; XV y XVI del artículo 3-Bis para ser ahora sucesivamente las fracciones VI; VII; VIII; IX; X; XI; XII; XIII; XIV; XV; XVI; XVII; XVIII y XIX del mismo; se adicionan las fracciones II, III, V y XX al artículo 3-Bis; un párrafo segundo al artículo 15 quedando el actual segundo como tercero; un párrafo cuarto al artículo 19-Bis 8; un párrafo tercero al artículo 19 Bis 11; un párrafo cuarto al artículo 20; dos párrafos segundo y tercero, quedando el actual párrafo segundo como cuarto del artículo 29; un artículo 29-Bis; una fracción IV al artículo 32-Bis y las fracciones XXIII y XXIV al artículo 47; se derogan la fracción VI del artículo 1o.; la actual fracción VI del artículo 3-Bis, todos de la Ley Forestal

FECHA PRESENT.: 19990420

PRESENTADA POR: Dip. Gloria Lavara Mejía PVEM

TURNADA A COMS: Bosques y Selvas; Ecología y Medio Ambiente

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo primero y las fracciones III, V y XI del artículo 1o.; las actuales fracciones II y IV del artículo 3-Bis; el artículo 6o.; el actual párrafo segundo del artículo 15; el párrafo primero del artículo 19-Bis 3; el nombre del Capítulo IV del Título Segundo para llamarse "Del Cambio de Aptitud Forestal"; los artículos 19-Bis; 11; 27; el párrafo primero del artículo 28; el párrafo primero del artículo 29; el artículo 32; las fracciones II y III del artículo 32-Bis; el artículo 40; las fracciones XXI y XXII del artículo 47 y las fracciones I y II del artículo 49; modifica las actuales fracciones III; IV; V; VI; VII; VIII; IX; X; XI; XII; XIII; XIV; XV y XVI del artículo 3-Bis para ser ahora sucesivamente las fracciones VI; VII; VIII; IX; X; XI; XII; XIII; XIV; XV; XVI; XVII; XVIII y XIX del mismo; adiciona las fracciones II, III, V y XX al artículo 3-Bis un párrafo segundo al artículo 15 quedando el actual segundo como tercero; un párrafo cuarto al artículo 19-Bis 8; un párrafo tercero al artículo 19-Bis 11; un párrafo cuarto al artículo 20; dos párrafos segundo y tercero, quedando el actual párrafo segundo como cuarto del artículo 29; un artículo 29-Bis; una fracción IV al artículo 32-Bis y las fracciones XXIII y XXIV al artículo 47; deroga la fracción VI del artículo 1o.; la actual fracción VI del artículo 3-Bis.

CONTENIDO: Pretende normar las actividades relativas a la utilización de los recursos forestales y está orientada para procurar el beneficio de uno de los sectores productivos más importantes para nuestro país.


0371

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990420

PRESENTADA POR: Dip. José Espina Von Roerich PAN

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Distrito Federal

OBSERVACIONES: Reforma el tercer párrafo de la fracción II de la Base Tercera del Apartado C.

CONTENIDO: Pretende coadyuvar al desarrollo democrático de la sede de los poderes federales, así como elaborar las modificaciones necesarias al estatuto de gobierno que permitan a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ejercer su facultad legislativa en materia electoral.


0372

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante al cual se expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; se reforman el artículo 127, así como el primer párrafo del artículo 128 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

FECHA PRESENT.: 19990422

PRESENTADA POR: Dip. Verónica Velasco Rodríguez PVEM

TURNADA A COMS: Ecología y Medio Ambiente; Salud

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1o. al 128.- Reforma el artículo 127, así como el primer párrafo del artículo 128; y adiciona un párrafo segundo al artículo 41.

CONTENIDO: Tiene por objeto la regulación de la producción, técnicas y métodos, así como la distribución investigación y, en general todo lo relativo a los organismos genéticamente modificados.


0373

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990422

PRESENTADA POR: Dip. Julio Castrillón Valdés PAN

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Educación

OBSERVACIONES: Reforma los párrafos primero y segundo; la fracción I y II primer párrafo; los incisos a), b), c) y d) y fracciones III, IV, V y VI, primer párrafo e incisos a) y b); VII y, deroga la fracción VIII.

CONTENIDO: Propone la reforma para ampliar, precisar y enriquecer el texto vigente con el fin de que se atiendan las necesidades actuales y sienta las bases para fomentar en el educando los valores indispensables para enfrentar con éxito la cada vez más plural y competitiva sociedad moderna.


0374

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona la fracción XXIX del Apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990422

PRESENTADA POR: Dip. Héctor Francisco Castañeda Jiménez PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Trabajo

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo a la fracción XXIX.

CONTENIDO: Pretende que los familiares de trabajadores indocumentados en el extranjero puedan tener acceso a los beneficios de atención médica, bajo el esquema de seguro de enfermedades y accidentes.


0375

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990422

PRESENTADA POR: Dip. Sergio César Alejandro Jáuregui Robles, Grupos Parlamentarios del PAN y PRD

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2o., párrafo segundo y 8o. párrafo segundo; adiciona los artículos 14-bis y 15; reforma y adiciona el Título Segundo que comprende los artículos 15 al 58 inclusive.

CONTENIDO: Tiene el objetivo de crear una organización parlamentaria y asignar derechos y obligaciones a los diputados para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, con un cambio de estructuras y normas de funcionamiento de la Cámara.


0376

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se modifica la denominación del Título Cuarto y se adiciona un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990422

PRESENTADA POR: Dip. Marcos Augusto Bucio Mújica PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Modifica la denominación del Título Cuarto y adiciona un segundo párrafo al artículo 113.

CONTENIDO: Pretende incorporar a la Constitución una garantía de integridad patrimonial en favor de los particulares, contra toda actividad lesiva que sea consecuencia del funcionamiento regular e irregular del Estado.


0377

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el cual se adiciona la Ley General de Asentamientos Humanos

FECHA PRESENT.: 19990422

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Canedo Vargas PRD

TURNADA A COMS: Asentamientos Humanos y Obras Públicas

OBSERVACIONES: Reforma los párrafos primero y segundo del artículo 19; adiciona los artículos 3o., fracción XXIX; 5o., fracción IX; 19, párrafos tercero y cuarto; 20-Bis; 33, fracción III; 35, fracción IX; 41, fracción II y 51, fracción VI.

CONTENIDO: Pretende resolver la necesidad de vincular las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la de Asentamientos Humanos para que, sin trámite adicional alguno, los planes o programas de desarrollo urbano, se modifiquen en los términos de las declaratorias, en razón del carácter prioritario que tiene la regulación de las actividades altamente riesgosas por parte de la Federación.


0379

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se expide la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida y de Disposición de Material Genético Humano y de Reformas a los Artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Gloria Lavara Mejía PVEM

TURNADA A COMS: Salud; Población y Desarrollo con opinión de la Comisión de Justicia

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1o. al 53.- Reforma los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud.

CONTENIDO: Tiene por objeto que los materiales embriológicos no puedan ser utilizados de forma voluntarista o incontrolada y que, su disponibilidad, tráfico, usos y transporte, deberán ser regulados y autorizados al igual que los centros o servicios que los manipulen o en los que se depositen.


0380

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 76, fracción II y 89, fracciones II y IX y se adiciona el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para someter a la previa ratificación del Senado los nombramientos de los secretarios de Estado que haga el Presidente

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. Mauricio Rossell Avitia PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 76, fracción II y 89, fracciones II y IX y se adiciona el artículo 91.

CONTENIDO: Tiene por objeto hacer los ajustes necesarios a la Constitución para propiciar una mayor y mejor relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, proponiendo someter a la previa ratificación del Senado los nombramientos de Secretarios de Estado que haga el Presidente.


0381

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el texto del enunciado del Apartado "B" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. Héctor Valdés Romo PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el Apartado "B" del artículo 123.

CONTENIDO: Tiene por objeto reincorporar al Poder Ejecutivo Federal los organismos públicos descentralizados de carácter federal con funciones de servicio social.


0382

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. Elsa Patria Jiménez Flores PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 2o.

CONTENIDO: Tiene por objeto salvaguardar los derechos de libertad para todo individuo en el territorio nacional, en los ámbitos de migración, explotación y orientación sexual, explotación en el trabajo doméstico, discriminación étnica, violencia familiar y explotación infantil.


0383

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley de los Organismos Financieros del Sector Social de la Economía

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. Octavio Hernández Calzada PRD

TURNADA A COMS: Fomento Cooperativo con opinión de Desarrollo Social

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1o. al 117.

CONTENIDO: Pretende promover y garantizar el desarrollo de las actividades de los organismos financieros del sector social de la economía, considerando sus peculiaridades y definiendo un marco normativo de autorregulación, ocupándose de procurar la debida protección, promoción y fortalecimiento de las figuras financieras de éste sector


0384

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. Clara Marina Brugada Molina PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 1o. en su último párrafo; 10; 10-B en sus párrafos primero y segundo; 12, párrafo primero; 13, párrafos primero, segundo, tercero y quinto; 19 en su fracción IV; 21, fracción V; 25, fracciones III y IV; 32, en sus párrafos primero y segundo; 33, en su primer párrafo e incisos a) y b), primer y tercer párrafos y su fracción IV; 34, en sus párrafos primero, segundo y tercero; 35; 36, párrafo primero; 37 y 38, deroga el párrafo cuarto del artículo 10 el último párrafo del artículo 10-A y el párrafo cuarto del artículo 13.

CONTENIDO: Propone restituir la participación del Distrito Federal en el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y del distrito federal y asimismo que se le reconozca su naturaleza jurídica como entidad federativa.


0385

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto en donde se propone un Programa de Estímulos Fiscales para beneficio de los contribuyentes dedicados a la actividad silvícola con el objeto de impulsar su desarrollo sustentable

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. José Oscar Aguilar González PRI Comisión de Bosques y Selvas

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público; Bosques y Selvas

OBSERVACIONES: Nuevo, artículos 1 al 5.-

CONTENIDO: Pretende solucionar el problema de pago de la deuda fiscal adquirida ante la SHCP, mediante estímulos fiscales, para romper el círculo de pobreza en el que se encuentran inmersos en la actualidad los contribuyentes dedicados a la actividad silvícola.


0386

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Pesca y al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. Espiridión Sánchez López PAN

TURNADA A COMS: Pesca; Justicia

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 3, fracciones I y IX; 4, párrafo primero; 6, párrafo primero; 7, párrafo primero; 8, párrafo único; 9, párrafos primero y segundo; 10, párrafos primero y segundo; 11; 15, párrafo principal y fracciones I, II, III y IV; 24, fracciones III, V, VIII, XVII y XIX; 25, incisos 1, 3, 4; 26, párrafo segundo; 27 y 30; adiciona el artículo 15 bis y las fracciones XIII del artículo 3; II y III del artículo 4; incisos a), b), c), d) y e) del artículo 4; párrafos cuarto, quinto y sexto del artículo 6; fracciones I, II y III del artículo 7; párrafos segundo al sexto del artículo 8; fracciones I, II y III del artículo 9; los párrafos tercero a sexto del artículo 10; las fracciones I bis, II bis, III bis, V bis, VI bis, XVII bis y XIX bis del artículo 24; inciso 6 y último párrafo del artículo 25.

CONTENIDO: Pretende reformar el marco jurídico vigente que regula la actividad pesquera en México, con el fin de que se desarrolle todo el potencial económico que representa y, para establecer formas nuevas de participación y organización para las personas dedicadas a la misma.


0387

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional

FECHA PRESENT.: 19990427

PRESENTADA POR: Dip. Pablo Gómez Alvarez PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo en el orden de calendario que le corresponde al apartado b) del artículo 18.

CONTENIDO: Propone que el 2 de octubre de cada año se ize la bandera nacional a media hasta como recordatorio de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas.


0389

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un párrafo al apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Emilio González Márquez PAN

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Agrega un segundo párrafo al apartado B del artículo 102.

CONTENIDO: Pretende fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acercándola al Poder Legislativo y tiene como finalidad presionar moral y políticamente a las autoridades transgresoras de los derechos humanos, facultando a la CNDH para informar a la Cámara de Diputados de violaciones graves a los derechos esenciales de la persona.


0390

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Gloria Lavara Mejía PVEM

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo segundo del artículo 18.

CONTENIDO: Propone hacer obligatorio para los reos el trabajo, la capacitación y la educación, de preferencia, la que la misma Constitución señala como obligatoria.


0391

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reforma a la Ley del Seguro Social, en materia de riesgos de trabajo

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. José de Jesús Montejo Blanco PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 58; 62 y 64

CONTENIDO: Considera que se debe respetar el derecho de los trabajadores para el disfrute de sus ahorros para el retiro en el momento de sufrir un accidente o enfermedad profesional y, además, por ser propietario el trabajador de los recursos de su cuenta individual, éstos deben serle devueltos en su totalidad al declararse la incapacidad permanente total por riesgos de trabajo, cuando así lo solicite él o sus beneficiarios.


0392

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Adición de la fracción XXV al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Jacaranda Pineda Chávez PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Salud

OBSERVACIONES: Adiciona la fracción XXV al artículo 39.

CONTENIDO: Pretende establecer la base general directamente relacionada con el marco de atribuciones y competencias de la Secretaría de Salud, para dotarla de atribuciones expresas.


0393

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma, adiciona y modifican diversas disposiciones de la legislación de seguros

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Efrén Enriquez Ordoñez PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 7, adiciona un inciso, el inciso i) pasa a ser inciso j); adiciona una fracción XIV al artículo 8 y reforma la fracción I inciso a) del artículo 135 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; adiciona un párrafo al artículo 8; una fracción VIII y IX al artículo 20; reforma la fracción I del artículo 50; adiciona un párrafo al artículo 52 y un párrafo al artículo 117 de la Ley sobre el Contrato del Seguro.

CONTENIDO: Propone implementar el seguro para la educación observando la situación económica presente y futura del país; define el procedimiento que deberá seguir el reclamante en caso de controversia y, la obligación de la empresa aseguradora de dar la asesoría correspondiente sobre los tecnicismos utilizados para evitar la omisión o inexactitud en las declaraciones.


0394

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que crea la Comisión Nacional de la Leche

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Ma. Antonia Durán López PAN

TURNADA A COMS: Ganadería

OBSERVACIONES: Nueva, artículos del 1 al 23.

CONTENIDO: Propone la creación de la Comisión, para la proposición, asesoramiento, ejecución y evaluación de la política nacional del ramo, con el objeto de promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, comercialización e industrialización y, hasta la venta al público, de la leche y sus derivados.


0395

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el artículo 214 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo García Sáenz PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia

OBSERVACIONES: Adiciona la fracción IX al artículo 7 y una fracción XXIV al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; adiciona una fracción IV bis al artículo 214 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

CONTENIDO: Pretende fortalecer las facultades del Congreso de la Unión de solicitar información y garantizar la calidad y oportunidad de ésta, para un mejor ejercicio de las responsabilidades constitucionales.


0396

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo Cantú Garza PT

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 68; la fracción III del artículo 106; el párrafo segundo del artículo 141; el artículo 145; la fracción I del artículo 157; la fracción I del artículo 164; la fracción IV del artículo 168 y el artículo 170.

CONTENIDO: Pretende actualizar semestralmente, en los meses de enero y julio, el monto de las pensiones por incapacidad permanente de acuerdo al valor real de bienes y servicios que integran la canasta básica.


0398

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 44; 73, fracción III; 76, fracción V y IX; 108, párrafo cuatro; 109, primer párrafo; 110, primer y segundo párrafos; 111, primer y quinto párrafo; 119, primer párrafo; 122, en sus diversos párrafos y Bases; 13 apartado B, primer párrafo; 124; 127, primer párrafo; 134, primer párrafo y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Asamblea Legislativa del Distrito Federal

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 44; 73, fracción III; 76, fracción V y IX; 108, cuarto párrafo; 109, primer párrafo; 110, primer y segundo párrafos; 111, primer y quinto párrafos; 119, primer párrafo; 122, en sus diversos párrafos y Bases; 123 apartado B, primer párrafo; 124; 127, primer párrafo; 134, primer párrafo y 135.

CONTENIDO: Propone adecuar el marco constitucional sobre responsabilidades de los funcionarios públicos del Distrito Federal y, considera indispensable otorgar facultades a la Asamblea Legislativa del D. F., para expedir una Ley en la materia, ya que es necesario un ordenamiento de aplicación local, acorde con los requerimientos actuales.


0400

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo Cantú Garza PT

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo cuarto del artículo 4.

CONTENIDO: Pretende que no solo se reconozca el derecho a la protección a la salud, sino que este derecho se amplíe a la libre determinación, por parte del paciente, de la alternativa médica que desee que se le aplique.


0401

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. Humberto Treviño Landois PAN

TURNADA A COMS: Comercio

OBSERVACIONES: Reforma el Libro Tercero para quedar como "Del Comercio Electrónico" adicionando los artículos 641 al 678.

CONTENIDO: Pretende reglar ciertos convenios comerciales fijando un mínimo de requisitos o características que deben tener los documentos para ser considerados con pleno valor probatorio; eliminar los obstáculos existentes e incluir los avances y características específicas relacionadas con el comercio electrónico ajustando la práctica comercial con la Ley en dicha materia.


0402

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a la Ley del Banco de México

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. Felipe de Jesús Rangel Vargas PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2; 3; 19; 21; 38; 39; 45; 49; 50; 51 y 52.

CONTENIDO: Especifica los objetivos y funciones del Banco de México; la forma en que se constituirá la reserva; su actuación en materia cambiaria; la instancia a la cual estarán encomendados su gobierno y vigilancia; la forma de realizar las reuniones, comparecencias e informes; el nombramiento del Gobernador y la aplicación de la Ley de Responsabilidades.


0403

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. Roberto Ramírez Villarreal PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 1, 2, 4, 11, 12 y 14 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

CONTENIDO: Propone que la Comisión Nacional Bancaria y de valores sea la encargada del otorgamiento de las concesiones, autorizaciones y permisos necesarios para la operación y constitución de las entidades financieras y, además, una nueva composición de la Junta de Gobierno; así como dar a los representantes populares, a través de las comisiones respectivas, la facultad de tener acceso a la información que se encuentre protegida bajo el concepto de secreto bancario, sancionando el desacato de los funcionarios a las solicitudes de información.


0404

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que deroga el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. Agapito Domínguez Lacroix PRI a nombre de la Comisión de Asentamientos Humanos

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Deroga el artículo 32 D.

CONTENIDO: Considera que el artículo resulta innecesario, ya que las autoridades fiscales conservan sus facultades para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en lugar de solicitarle a un tercero realizar un trabajo que le es propio.


0405

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre fiscalización y presupuesto

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. Pablo Gómez Alvarez PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 21; las fracciones VII, VIII y XXIV del artículo 73; las fracciones I, III y IV del artículo 74; el artículo 75; el texto del artículo 112 se incorpora íntegramente al artículo 111, para quedar como sus dos último párrafos; el artículo 113 pasa a ser el 112 y el texto del artículo 114, pasa a ser el 113; adiciona un párrafo primero al artículo 110; un párrafo primero al artículo 111; un nuevo artículo 114; y, reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del artículo 117.

CONTENIDO: Plantea que la Cámara de Diputados pueda ordenar al órgano fiscalizador la realización de investigaciones especiales; propone que este órgano sea dirigido por un consejo integrado por cinco miembros elegidos por ella; que informe sistemáticamente a la Cámara sobre su trabajo; que los estados y el Distrito Federal integren entidades de fiscalización con semejantes atribuciones; eliminar la existencia de la Ley de Ingresos y crear una ley anual de endeudamiento público haciendo, al mismo tiempo, que las leyes fiscales sean de vigencia y ejecución indefinida; una modificación al mecanismo de aprobación del presupuesto y la eliminación de las partidas secretas.


0406

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. José Ricardo Fernández Candia PAN

TURNADA A COMS: Educación

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 12; las fracciones II, III y IV del artículo 13; la fracción V del artículo 14; el artículo 17; el artículo 27; el artículo 29; el artículo 34; el artículo 48; el artículo 51; el artículo 52; el artículo 53 y la fracción IV del artículo 75; adiciona la fracción VII, VIII y IX del artículo 10 y los artículo 17-A al 17-D; deroga la fracción II, III, IV, V, VI, VII y XIII del artículo 12.

CONTENIDO: Pretende crear una instancia de coordinación de las autoridades educativas, federales y locales, llamada Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que permita apoyar y consolidar el proceso de descentralización educativa, a través del desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del sistema educativo nacional, así como en la formulación de recomendaciones y concertación de acciones para apoyar la función social educativa.

0408

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley Federal de Mexicanos con y por la Discapacidad

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. José Luis Acosta Herrera PRI

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social con opinión de la de Atención y Apoyo a Discapacitados

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- Artículos del 1 al 114.

CONTENIDO: Pretende establecer el marco legal para la concurrencia de la Federación en apoyo de las personas y los grupos desfavorecidos y vulnerables por consecuencia de alguna de las diversas causas que originan incapacidad, garantizando la supresión de todos los obstáculos que limiten o excluyan su plena participación en la sociedad.


0409

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un Título Vigésimo Séptimo al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Margarita Chávez Murguía PAN

TURNADA A COMS: Justicia

OBSERVACIONES: Adiciona un Título Vigésimo Séptimo.

CONTENIDO: Propone incluir un tipo penal que establezca que se aplicará la pena de tres meses a dos años de prisión y de quinientos a mil días multa a quien de propia autoridad y haciendo violencia o, furtivamente o empleando amenaza o engaño, ocupe un predio o terreno ajeno y realice en él actos contrarios a la ordenación y regulación de los asentamientos humanos conforme a las normas oficiales a que se refiere la Ley, refiriéndose a predios y terrenos ya que son, en estos casos, cuando se provoca el asentamiento irregular.


0410

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Javier Paz Zarza PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 371.

CONTENIDO: Considera que deben fortalecerse los derechos fundamentales de los trabajadores como son el ejercicio del voto personal y secreto en cuatro aspectos fundamentales: elección de Mesa Directiva; participación en aspectos fundamentales de la organización; ejercicio de emplazamiento a huelga y la decisión de su terminación; establece la determinación de no reelección de los dirigentes de los sindicatos, salvo en una ocasión, siendo ésta por mayoría y, finalmente, proclama la libertad del trabajador para afiliarse o pertenecer al partido político, organización religiosa o cultural que decida.


0411

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el Canal de Televisión del Congreso

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Javier Corral Jurado PAN y diversos Grupos Parlamentarios

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Adiciona un Título Quinto y los artículos 114 a 117.

CONTENIDO: Pretende que el canal de televisión propuesto configure un espacio público, fortaleciendo el ámbito político y, dé solidez y coherencia a los argumentos expresados en el pleno y en el trabajo de las comisiones y, además, constituir el Consejo Ciudadano de Programación.


0412

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Control del Cambio Climático de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Verónica Velasco Rodríguez PVEM

TURNADA A COMS: Ecología y Medio Ambiente con opinión de las de Bosques y Selvas, Energéticos y Comercio

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- Artículos del 1 al 29.

CONTENIDO: Tiene por objeto establecer las bases a las cuales se someterán los sectores público, privado y social para el combate y prevención del cambio climático dentro del territorio nacional; controlar los eventuales efectos que se pudieran generar; coordinar los esfuerzos de la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal; impulsar la investigación aplicada para el desarrollo e implementación de tecnologías alternativas y, fomentar el desarrollo de instrumentos económicos, fiscales y de financiamiento.


0413

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Javier Paz Zarza PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona el artículo 365.

CONTENIDO: Pretende constituir el Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y garantizar la libertad sindical a través del registro automático de las organizaciones de trabajadores.


0414

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Samuel Gustavo Villanueva García PAN

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia; Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución; adiciona la fracción III del artículo 372; un párrafo al artículo 373, configurándolo con las fracciones I y II; el artículo 382 y una fracción IV al artículo 383 de la Ley Federal del Trabajo; adiciona una fracción VI al artículo 247 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal.

CONTENIDO: Considera necesario fortalecer el mandato constitucional del derecho de asociación, aunado a los principios de legalidad, de certeza y transparencia jurídica y, acotar las funciones de los dirigentes sociales.


0415

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona un párrafo al artículo 1 y modifica el inciso V del artículo 10, ambos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Bernardo Batiz Vázquez PRD

TURNADA A COMS: Educación

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo al artículo 1 y modifica la fracción V del artículo 10.

CONTENIDO: Pretende adecuar la Ley y suprimir la contradicción entre la vieja disposición que establece cuotas a los estudiantes universitarios y la Constitución que dispone que la educación debe ser gratuita si la imparte el Estado.


0416

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo tercero constitucional

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Pablo Sandoval Ramírez PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales; Educación

OBSERVACIONES: Reforma el segundo párrafo; la fracción II, VII y VIII y adiciona una fracción IX.

CONTENIDO: Considera preciso que se establezca la obligatoriedad del Estado en el financiamiento educativo, con base en los porcentajes del PIB que deben destinarse a este renglón y, regular la intervención de las empresas de radio y televisión.


0418

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona los artículos 40, 41, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. Carmelo Enríquez Rosado PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 40 y 41, párrafo primero; los párrafos primero, segundo y tercero de la fracción I; el párrafo primero de la fracción II; el párrafo primero, los incisos h), i) y j), y el párrafo segundo de la fracción III; las fracciones V y VII del artículo 115; adiciona los incisos a), b) y c) de la fracción II; el inciso j), los párrafos tercero y cuarto a la fracción III; un párrafo segundo, los incisos a), b), c), d), e) y f) de la fracción IV, del artículo 115; un párrafo tercero a la fracción VII del artículo 116.

CONTENIDO: Pretende adecuar el marco jurídico para lograr la consolidación de la autonomía municipal y su capacidad de decisión, ampliando sus facultades y potestades en lo político, financiero y social.


0419

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto donde se otorga un programa de facilidades para beneficio de acreditados del Infonavit que se encuentren en cartera vencida, así como a todos aquellos que están al corriente en sus pagos

FECHA PRESENT.: 19990430

PRESENTADA POR: Dip. José Oscar Aguilar González PRI

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Vivienda; Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Nuevo.- Artículos 1 al 3.

CONTENIDO: Pretende que el INFONAVIT pueda recuperar la cartera vencida y ofrecer a los trabajadores todas las facilidades y la seguridad jurídica para conservar su vivienda.


| Regresar |

Aviso Legal © Septiembre 2000
Servicios de Biblioteca