jornada.jpg (11118 bytes)

MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2000

¤ Hicieron depósitos en cajas populares de narcos

 

Piden ahorradores apoyo de la SHCP para recuperar su capital

¤ Proponen utilizar bienes incautados como respaldo de sus inversiones

Gustavo Castillo García ¤ "Los representantes del millón y medio de ahorradores de las cajas populares que dirigía José Cirilo Ocampo Verdugo propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que las 110 propiedades incautadas al supuesto "cerebro financiero de la organización de los hermanos Amezcua Contreras, sirvan de garantía para que la dependencia conceda un "préstamo" de 3 mil millones de pesos a dichas instituciones de inversión y crédito para que los ahorradores tengan seguridad en su patrimonio y también se reinicien las operaciones financieras.

...

La intención es que las 110 propiedades incautadas, entre las que se cuentan seis aeronaves, 15 departamentos con un valor de 15 millones de dólares cada uno y que se localizan en Miami, Florida, así como varios hoteles y otros inmuebles, sean considerados como bienes de garantía para que los recursos de los socios de las cajas de ahorro sean puestos en circulación y "se tenga certeza sobre esos dineros", dijeron.

..."

DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

* Un grupo intersecretarial promoverá auditorías legales y contables

 

Lavado de dinero en cajas de ahorro, sospechan autoridades

* El propio gobierno desconoce cuántas existen y la cantidad de depósitos que manejan

"Roberto González Amador ...

Las cajas de ahorro, un mecanismo de captación de recursos entre pequeños núcleos de población, que comenzaron a aparecer en México a principio del siglo XX al lado de las iglesias, se han convertido en un dolor de cabeza para ahorradores y autoridades, las que sospechan que detrás de algunas de estas entidades se esconden actividades ilícitas, como lavado de dinero.

El propio gobierno mexicano desconoce el número de cajas de ahorro que existen en el país, así como su número de socios, los depósitos registrados, el valor de sus activos o el tamaño de sus pasivos. Así lo reconoció un grupo de trabajo creado el 2 de junio pasado, del que forman parte las secretarías de Gobernación, Hacienda y Comercio, además de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este grupo, del que también forman parte los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, desconoce incluso el monto de los quebrantos que han provocado los fraudes en cajas de ahorro, principalmente en estas entidades.

...

...

Las cajas de ahorro no están consideradas por la autoridad como una intermediaria financiera. Por tal motivo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no las regula ni supervisa. Tampoco existe ningún ente gubernamental que proteja los ahorros de sus socios, como sucede con otras empresas financieras como los bancos.

Formalmente están constituidas como organismos no lucrativos, integrados por personas físicas orientadas a captar recursos entre sí y realizar actividades de crédito sólo con los socios.

Los problemas con las cajas de ahorro afloraron en 1999, como reconoce el grupo intersecretarial creado la semana pasada, que está coordinado por la Secretaría de Gobernación y entre cuyas primeras tareas se encuentra la de promover auditorias legales y contables. El año pasado, señala, algunas de estas cajas comenzaron a enfrentar dificultades y en función de ello han resultado afectados ahorradores de varias entidades federativas.

Alfredo Gómez es más directo: ''A la vista de lo ocurrido, los eventuales fraudes cometidos en contra de los ahorradores representan un problema grave'', y no sólo por el monto de los recursos que la gente de pequeños ingresos pudo haber perdido. ''No dudo que las cajas de ahorro hayan sido utilizadas para lavar dinero'', asegura. Todo porque no están sujetas a ningún tipo de regulación ni supervisión.

De los tipos de caja de ahorro que hay en el país, sólo están reguladas las que constituyen las empresas para sus trabajadores, regidas por la Ley Federal del Trabajo y otras, por ordenamientos locales, como en el estado de Zacatecas, donde existe una ''ley de cajas populares''.

..."

 

LUNES 12 DE JUNIO DEL 2000.

 CAJAS DE AHORRO: DESCUIDO OFICIAL Y PRIVADO

"Decenas o cientos de miles de pequeños ahorradores en diversas entidades han sufrido o se encuentran en peligro de sufrir quebrantos patrimoniales debido a las irregularidades que han venido aflorando, desde el año pasado, en las cajas de ahorro, cooperativas de ahorro o cajas populares.

El encarcelamiento, a fines del año pasado, de Cirilo José Ocampo Verdugo, apodado Rey de las cajas populares, y la intervención oficial de la cooperativa sonorense El Arbolito, han puesto en la atención pública las irregularidades en la operación de esas instancias financieras informales y el panorama se ha complicado ante las sospechas gubernamentales de que estas organizaciones son utilizadas para lavar dinero procedente del actividades del narcotráfico.

...

En una perspectiva más amplia, salta a la vista que la proliferación descontrolada de las cajas de ahorro es consecuencia, por una parte, del nulo interés oficial ante las necesidades financieras de millones de ciudadanos cuyo nivel de ingresos les cierra el acceso al ahorro y al crédito en las empresas bancarias; por la otra, de la falta de voluntad o de capacidad por parte de estas empresas para dar cobertura a los sectores económicos más necesitados de crédito y de mecanismos de ahorro.

...".

MARTES 18 DE JULIO DE 2000

* Están coludidos en el fraude por la negligencia con que actuaron, acusan

 

Demandarán ahorradores a Gurría, Madrazo y Eduardo Fernández

* En septiembre les serán pagados sus recursos a los afectados: Secretaría de Gobernación

José Antonio Román y Alonso Urrutia. "Integrantes del Consejo Nacional de Ahorradores anunciaron que promoverán una denuncia penal en contra del secretario de Hacienda, José Angel Gurría; el procurador General de la República, Jorge Madrazo, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, a quienes responsabilizan de estar coludidos en la defraudación, por lo menos por la negligencia con que actuaron en el problema.

A su vez, legisladores de oposición anunciaron que este miércoles presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el cual exigirán al gobierno de Ernesto Zedillo iniciar los pagos a los ahorradores defraudados y no dejar el problema al gobierno entrante.

Al respecto, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, dijo que será a partir de la segunda quincena de septiembre cuando se empezará a pagar a los miles de ahorradores defraudados por las cajas de ahorro administradas por Cirilo José Ocampo Verdugo, quien está procesado por el delito de lavado de dinero

...

Por ahora, dijo, continúan realizándose las auditorías en las cajas populares de 25 estados y elaborando el padrón de ahorradores. Estimó que de manera preliminar el adeudo es de mil 200 millones de pesos.

Mientras se termina el avalúo de los bienes de Ocampo se contratará una línea de crédito, que estará amparada por el valor de los bienes, para empezar a pagar a los ahorradores, 50 mil de los cuales ya han promovido demandas penales. Comentó que una vez liquidados los adeudos se solicitará a los ahorradores retirar sus demandas contra Ocampo Verdugo, aunque la PGR continuará con su proceso por lavado de dinero.

...

Al juicio de los ahorradores, el monto de lo defraudado es por lo menos cuatro veces más a lo estimado por el gobierno federal, pues alcanza los cinco millones de pesos e involucra a 1.5 millones de ahorradores.

Reiteraron que el próximo 23 de agosto realizarán una movilización del Monumento a la Revolución a Los Pinos, en demanda de soluciones rápidas al problema.

Por su parte, los diputados, entre los cuales se encuentran Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Velasco, distribuyeron el texto del punto de acuerdo que se presentará a la Permanente.

Señalan que ante el problema registrado en las cajas de ahorro, la PGR procedió al aseguramiento de bienes de algunas de ellas, mientras que otras continúan funcionando sin que existan controles. Con esa medida, se afectó la estabilidad y solvencia en las cajas de ahorro, en perjuicio de miles de ahorradores de buena fe.

Plantean que se deberá nombrar de inmediato un inspector para cada una de las cajas de ahorro con bienes asegurados por la PGR. Asimismo, la CNBV deberá declarar, en los términos de la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la intervención inmediata a cada una de ellas; la SHCP deberá proceder a integrar en un plazo que no exceda 15 días un padrón de las personas afectadas y los montos de los pagarés que acreditan su ahorro.

De acuerdo al decreto de Presupuesto de Egresos, la SHCP procederá a transferir a las cajas de ahorro intervenidas el monto de los recursos necesarios para cubrir los depósitos de los ahorradores, excluyendo los casos que estén sujetos a procesos judiciales con motivo de la presunta comisión de delitos.

La CNBV, por conducto de los interventores, efectuará el canje de los pagarés vigentes por pagarés a tasa de mercado; el monto que se recupere de los bienes decomisados a Ocampo será aplicado a reducir el costo de la intervención de las cajas."

  VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2000

¤ Los vínculos llegan a Rusia, anuncia la PGR

 

Red de lavado de dinero a través de las cajas de ahorro de Ocampo

Antonio Castellanos ¤ "La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una amplia red de lavado de dinero a partir de las cajas de ahorro que manipuló Cirilo José Ocampo Verdugo. La ruta que siguieron los recursos a través de instituciones bancarias inició en Miami y siguió en Libia, luego pasó por Italia y finalmente sus últimos contactos fueron en Rusia, pero todavía no se puede precisar el monto implicado.

En conferencia de prensa en la que participaron Manuel Pérez Cárdenas, director el Fideicomiso de Cajas de Ahorro; Javier Gavito, director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, y Miguel Angel Yunes, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Roberto Sánchez Vertti, director general del Ministerio Público especializado de la PGR, detalló el itinerario que siguieron los recursos.

Pérez Cárdenas manifestó que en las cajas de ahorro localizadas en 25 entidades federativas se ''depositaron fuertes cantidades de quienes no eran socios'', pero no se ha podido detallar el monto de esos recursos. Se tiene conocimiento de unas 60 mil denuncias que son analizadas para definir el pago correspondiente.

... Gavito expresó que en el próximo periodo ordinario de sesiones el Ejecutivo federal presentará una iniciativa de ley para poner orden a las cajas de ahorro; el objetivo central será proteger los recursos de las familias que utilizan esa vía para formar un patrimonio e impedir que sean utilizadas para blanquear recursos provenientes de ilícitos como el narcotráfico.

Indicó el funcionario que en el caso de las auditorias que concluirán el próximo 11 del presente se busca definir claramente quiénes son los verdaderos ahorradores, porque el origen de este problema es precisamente el lavado de dinero y ''puede ser que haya habido ahorradores que no son tales, no son los verdaderos socios de las cajas y esos habría que eliminarlos''.

Lo que se busca es ver quiénes son los ahorradores; quiénes pueden comprobar que efectivamente son los que depositaron, y luego hay que ver los créditos que recibieron."

 

 

 

MARTES 22 DE AGOSTO DE 2000

* Equipo foxista

 

Norberto Roque formulará una ley de cajas de ahorro

Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 21 de agosto " El secretario estatal de Desarrollo Económico, Norberto Roque Díaz de León, fue llamado por el presidente electo, Vicente Fox, para integrarse al gabinete de transición y desarrollar, entre otras tareas, una ley federal de cajas de ahorro y préstamo, así como la banca social.

...

...

Sobre la situación que impera en Guanajuato, manifestó que las cajas de ahorro que operan en la entidad son reguladas por el programa Multiplica, a través del cual autoridades estatales protegen el patrimonio de la sociedad mediante la publicación de los estados de cuenta, y la realización de reuniones periódicas con socios donde el gobierno del estado es testigo de las actividades.

Previó que próximamente, el gobierno estatal disminuirá su participación en las cajas de ahorro y préstamo, para que se respete la autonomía en las operaciones, pues "deseamos un programa de cajas de ahorro apoyadas por el gobierno y no un proyecto del gobierno donde participen las cajas".

...

Dio a conocer que se ha reunido con grupos que han trabajado banca social para buscar un "mecanismo comprobado que reconozca las diferencias de las regiones, y con ello dar atención al segmento que se tenga que atender, y no simplemente la reproducción tal cual de modelos que han sido exitosos en un lado, pero que no necesariamente resultarían en otro"."