excel.gif (9114 bytes)

Miércoles 17 de Marzo de 1999

Exigen Solución al Problema de 42 mil Pequeños Deudores

Citarán Legisladores a JAG y al Presidente de la CNBV

Manuel Rojas Cruz

"Legisladores de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados acordaron llamar a los titulares de la secretaría de Hacienda, José Angel Gurría y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Eduardo Fernández para que expliquen el avance de las auditorías e intervención gerencial a la caja de ahorros del noroeste, al tiempo que se busca una solución al problema que afecta a 42 mil pequeños deudores.

...

Los 26 diputados convocantes -originarios de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Jalisco- crearon el "Frente de Defensa de los Ahorradores de Crédito y Ahorro del Noroeste" y anunciaron que revisarán la actuación de los funcionarios de la SHCP y de la CNBV en el caso de la quiebra de la caja de ahorros "El Arbolito".

...".

 

Sábado 17 de Junio del 2000

A la Aprobación del Congreso, Proyecto de ley Sobre Ahorro Popular

Será la Base Para Supervizar y Regular las Llamadas "Cajas de Ahorro": Aceves S.

Jaime Contreras, enviado

MERIDA, 16 de junio.- "En menos de dos meses se someterá a la aprobación del Congreso, bajo la nueva legislatura, un proyecto de ley de ahorro popular para supervisar y regular a las llamadas "cajas de ahorro", adelantó el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Angel Aceves,

Mientras tanto, Pedro Zamora Sánchez, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reconoció que la severa problemática que atraviesan cientos de miles de ahorradores, defraudados por malos administradores de estas entidades, no se resolverá en lo que queda de la administración.

Ambos rechazaron tajantemente que se vayan a usar recursos públicos para solventar esa crisis, como en su momento fue el Fobaproa a los bancos. Esto contravendría el marco legal vigente y generaría incertidumbre en los mercados que nadie está dispuesto a propiciar.

...

Según Aceves Saucedo la nueva ley que se propondrá al Legislativo permitirá la aplicación de límites al numero de socios que pertenezcan a las hoy controvertidas cajas; contendrá topes sobre el monto de recursos a aportar y ademas se impondría a los socios la obligatoriedad de que cubran los eventuales quebrantos que pudieran presentarse.

Por lo pronto, afirmó el presidente de la Condusef, de ninguna manera pueden usarse recursos fiscales para resarcir los quebrantos que hoy encaran miles de ahorradores e inversionistas que apostaron a un rendimiento arriba del mercado, pero que no calcularon los riesgos y fueron engañados por los administradores.

Angel Aceves consideró entonces que el nuevo marco legal que se gesta tendrá como base el éxito que se tiene en otras latitudes, como la española, en donde estos organismos financieros bien regulados realizan prácticas sanas y generan, por cierto, las tres cuartas partes del ahorro de ese país.

...".

Sábado 24 de Junio del 2000

Proponen Diputados que la SHCP Intervenga las Cajas de Ahorro

Si no hay Respuesta, el Martes Iniciaremos Movilizaciones, Adviertió Ebrard en Los Pinos

Renato Davalos

"Esta vez, el fuero de los diputados tuvo que aguardar tras la valla de Los Pinos. La comisión plural de legisladores que pretendía transmitir una propuesta al Presidente Ernesto Zedillo para intervenir las cajas de ahorro, las cuales defraudaron a 1.5 millones de personas, con unos siete mil millones de pesos, en 25 estado de la república, tendrá que esperar.

El Estado Mayor Presidencial mantuvo a los diputados unos 40 minutos esperando. Marcelo Ebrard, diputado independiente; Cuauhtémoc Velasco, perredista; Eduardo Mendoza, Héctor Valdés y Antonio Galaviz, panistas, llegaron sin poder ingresar a la fortaleza de seguridad que fue levantada a propósito de su visita.

Los entregaron los documentos en donde se propone rescatar las cajas de ahorro a Ricardo Morales, el particular de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quienes los atendió y escuchó sus reclamos."

 

Lunes 26 de Junio del 2000

Cajas de Ahorro; Ineficiente Regulación

Mauricio Correa-Herrejon

"El tema de las cajas de ahorro vuelve a ser motivo de preocupación y dolor de cabeza para autoridades, así como para los 150 mil pequeños ahorradores perjudicados que se encuentran en grave riesgo de perder cerca de mil millones d ppesos. La problemática toma un tinte más relevante ante la posibilidad de un contagio sistémico, que se traduzca en el desencadenamiento de un efecto dominó sobre este sector y que obliga a tomar decisiones rápidas y de largo.

A pesar de que en los últimos días los representantes de dependencias estatales y federales se han abocado a dar una solución a la brevedad, lo cierto es que existe un grave problema estructural que radica primordialmente en el marco legal, donde falta una reglamentación adecuada al negocio, así como organismos supervisores con facultades legales de control e intervención. Por lo anterior, las autoridades deberán pensar en nuevas reformas a la estructura de la Ley General de Sociedades de Cooperativas aprobada por la Cámara de Diputados en 1994, las cuales permitan que la Secretaría de Hacienda o alguna otra autoridad federal regule, en bien del sector y la población, el sano crecimiento y canalización de los recursos invertidos.

Este problema resulta paradójico y preocupante. A pesar del reforzamiento a la labor de supervisión de la banca e instituciones financieras mexicanas a partir de la crisis económica de 1994, organizaciones como la comandada por José Ocampo, el llamado "zar de las cajas de ahorro", que cuenta con más de 300 sucursales (cifra superior, por ejemplo, a las 227 con que opera Citibank en México) no cuentan con una regulación específica que analicen la eficiente canalización de los recursos, el manejo ético y profesional del portafolio de inversión y del riesgo del mismo. Así como que se evite que las instituciones o administradores de las mismas se presten al lavado de dinero o desvío de los fondos a la compra de bienes raíces en Estados Unidos o inversiones en negocios de azar como la lotería rusa, como es el caso presente.

Una de las lagunas que se presentan en la regulación se refiere al tratamiento jurídico que se da a los miembros de la caja de ahorro, los cuales son considerados como socios y no como ahorradores, por lo que los cambios deberán incluir facultades que permitan al Instituto de Protección al Ahorro (IPAB) asegurar parte de los activos invertidos y con esto proteger a los depositantes. Esto no deberá resultar extraño, dado que en una gran cantidad de países se da a los socios este tratamiento.

La relevancia del tema viene dada, al menos, por las siguientes condiciones:

* Las cajas de ahorro, como la mayor parte de las instituciones financieras, son mecanismos de intermediación entre empresas o individuos con exceso de liquidez a aquellos con necesidad de los mismos, y donde por lo general los pasivos (depósitos) se encuentra a menores plazos que los activos (créditos). Nerviosismo por parte de los primeros, puede llevar a retiros masivos, imposibilidad de pago por parte de las cajas de ahorro y quiebra de las mismas.

* México es un país en vías de desarrollo con dos características que llevan a dar un importante potencial de crecimiento a este negocio: su carácter rural en importantes espacios geográficos y los bajos ingresos de un alto porcentaje de las familias urbanas. En el primer caso se tiene que 25% de la población (24 millones de personas) aparece dispersa en localidades de menos de 2,500 habitantes, en tanto que en el segundo destaca la poca capacidad de ahorro de los trabajadores y la necesidad de recurrir a esquemas de ahorro popular, al tenerse un ingreso promedio mensual inferior a los cuatro mil pesos y niveles de educación que promedian menos de siete años de escolaridad.

* La experiencia internacional, de naciones como Canadá y España indica que el esquema y mecanismo operativo de las cajas de ahorro puede ser adaptado exitosamente a la realidad mexicana, este punto toma relevancia al considerar que los recursos administrados llegan a representar hasta 60% del ahorro financiero en los países mencionados.

Los esquemas de ahorro popular son una alternativa de inversión que puede llevar a eliminar parte la fragmentación financiera que existe en áreas rurales y en segmentos específicos de la población a lo largo y ancho del país, así como representar una verdadera opción de financiamiento para pequeñas y medianas empresas industriales y agroindustriales; no obstante, sin una regulación eficiente y adecuada y con autoridades responsables de su supervisión, su existencia traerá más perjuicios que beneficios."