I N T R O D U C C I Ó N

 

Dentro de los objetivos de la Dirección de Bibliotecas se encuentra el de aportar bases informativas que contribuyan a una mejor fundamentación y enriquecimiento en general de los temas discutidos por esta legislatura.

 

 

Es por ello que en esta ocasión se han recopilado una serie de datos referentes a los Derechos de la Mujer, tema cuyo marco legal surge nuevamente a la discusión. Sobre el particular se ha avanzado en materia laboral, familiar, civil y penal, entre otros; pero aún conserva muchas líneas de controversia que ponen de relieve la necesidad de que este tema sea abordado por la legislatura.

 

 

En el contenido de este trabajo se encuentra un marco conceptual básico, una visión general sobre la evolución en el contexto legal que ha tenido la mujer trabajadora, puntualizaciones sobre su problemática actual, una visión general de su situación internacional, un listado sobre los ordenamientos legales vigentes que regulan la situación de la mujer en la actualidad en nuestro país, así como un listado de 23 iniciativas presentadas en las legislaturas LV, LVI y LVII, de las cuales 3 fueron aprobadas, con datos generales de las mismas.

Los textos completos de las iniciativas aquí enunciadas pueden ser consultados en la Subdirección de Documentación Legislativa y Archivo Histórico de la Biblioteca (Edif. "C", 2° piso), extensión 4701.

 

 

Noviembre, 2000.