PALABRAS DE RIGOBERTA MENCHÚ TUM, PREMIO NOBEL DE LA PAZ: 1

 

"...

En alguna ocasión he afirmado, con toda razón, que los avances que se han registrado en el sentido de reconocer nuestros derechos ha sido el resultado de la lucha que los pueblos originarios hemos emprendido, pues a pesar de la discriminación, la opresión, la marginación, la intolerancia y el racismo, nunca hemos dejado de luchar por nuestros derechos y por el mantenimiento y rescate de nuestras culturas.

 

Como afirmé líneas arriba, empieza a crearse un marco favorable, sobre todo en el campo internacional, para construir nuevos espacios de relaciones interculturales democráticas, justas, igualitarias, de solidaridad y cooperación, tan necesarias para la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, este avance a nivel internacional no ha tenido correspondencia en lo nacional, es decir, al interior de cada país donde se asientan pueblos indígenas.

 

En la lucha que éstos deben continuar por que en sus respectivos países se reconozcan y respeten sus derechos, por crear esos nuevos espacios de relaciones interculturales en condiciones de igualdad para todas las culturas, ..." .

 

______________________

1 Palabras de la Sra. Rigoberta Menchú Tum en relación a su libro “Guía para Pueblos indígenas"; http://www.nativeweb.org/pages/legal/guia.html