D E F I N I C I O N E S

A continuación se expone el significado de las derivaciones de la palabra indígena, con el propósito de tener un enfoque más amplio del término:2

INDIGENISMO. n. m. Condición de indígena.// Tendencia política y cultural, que revaloriza el pasado de los pueblos indígenas americanos precolombinos, contraponiéndolo a las tradiciones europeas, particularmente, a las españolas, consideradas conservadoras.// Voz procedente de una lengua indígena, que ha sido incorporada a una lengua invasora en el mismo lugar en que se habla o se habló aquélla.

-Después de una exaltación retórica (s. XVIII) y cientifista (s.XIX), el indigenismo tuvo importancia desde los años treinta del s. XX en los programas tanto estatales (plan indigenista andino, etc.) como de los partidos políticos (A. P.R. A. y Partido comunista, de Mariátegui, en Perú, M. N. R. en Bolivia, sinarquistas mexicanos)o de la iglesia, adquiriendo un significado político-social, a la vez que florecía una literatura indigenista.

INDIGENISTA. adj. Relativo al indigenismo ; partidario de esta tendencia. Literatura indigenista, tendencia literaria, especialmente en la narrativa, que revaloriza la cultura, vida y problemática social del indio latinoamericano. (Sin. LITERATURA INDIANISTA.)

En un diccionario jurídico se menciona lo siguiente:3

INDIGENA. Originario del país de que se trata.// Aplícase la palabra para indicar a los individuos de las razas aborígenes de la República Mexicana, a su cultura, tradiciones, costumbres, etcétera.

INDIO. Natural de la India.// Aplícase al antiguo poblador de la América y al que hoy se considera como descendiente de aquél, sin mezcla de otras razas. Los conquistadores le llamaron las Indias occidentales a los descubrimientos de América e indiano al natural de las Indias occidentales o de América.

______________________

2 Diccionario Enciclopedico Larousse. Tomo 4. Editorial Larousse. España. 1993 . Pág. 1234
3 Luna Arroyo, Antonio;  Alcerreca, Luis G. Diccionario de Derecho Agrario Mexicano. Editorial Porrúa, S.A. México, 1982. pág. 396, 397