A N T E C E D E N T E S

 

La Reforma del Estado se ha basado fundamentalmente en la reforma política, que tuvo sus primeros indicios en el año de 1953, con el voto de la mujer; posteriormente en 1977 hasta la legislatura pasada se introdujeron una serie de reformas constitucionales, tendientes a mejorar el desarrollo democrático de México.

En el Diccionario Jurídico Mexicano publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se menciona que la reforma política consistió en una serie de modificaciones constitucionales encaminadas al desarrollo democrático de México, así:

"El 6 de diciembre de 1977, se publicó en el DO el decreto que modificó 17 aa. de la C. con alteraciones que en su conjunto se denominó "Reforma Política". Esta reforma fue importante porque persiguió fortalecer el proceso de democratización del país, la participación política institucionalizada de fuerzas políticas que se habían mantenido al margen del sistema, y el fortalecimiento del poder legislativo. En una palabra, se intentó que el sistema político mexicano pudiera seguir operando y no fuera a ser desbordado por no poderle ya dar cauce a los problemas del país.

II. De 1917 a 1977, se han realizado una serie de reformas constitucionales, con el propósito de democratizar el sistema político y de ampliar los participantes de dicho sistema. Desde luego, reformas a leyes secundarias también han perseguido ese propósito; pero el mismo es más claro a nivel constitucional.

Las principales modificaciones a nuestra C. hechas con la finalidad apuntada, y que sirven por tanto de antecedentes de la reforma de 1977, son:

a) En 1953 se otorgó el voto activo y pasivo a la mujer.

b) En 1968, se creó el sistema de diputados de partido, cuya base se encuentra en el pensamiento contenido en la exposición de motivos de la iniciativas presidenciales.

c) En 1969 se reformó de nueva cuenta el a. 34 para dar el derecho de voto activo a las personas que hayan cumplido 18 años.

d) En 1972 se redujo la edad para poder ser diputado de 25 años cumplidos a 21, y para ser senador, de 35 a 30 años. Desde el Constituyente de 1917, varios diputados pidieron que la edad que se requiriera para ser diputado fuera de 21 años.

...

III. José López Portillo tomó posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1o. de diciembre de 1976, en plena crisis económica, social y política, y tuvo la sensibilidad suficiente para comprender que el país necesitaba una serie de reformas si se deseaba conservar la estabilidad política mantenida en las últimas décadas. Así envió el 14 de abril de 1977 una comunicación al secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral para que este organismo, si así lo acordaba, invitara a las asociaciones políticas, instituciones académicas y ciudadanos en general, a presentar sus ideas en un marco de absoluta libertad, para que se revisaran y se estudiaran los diferentes aspectos de la reforma destinada a vigorizar las instituciones políticas del país.

IV. Los principales aspectos de la "Reforma Política" son:

a) Se incorporó el derecho a la información.

b) Se definió el partido político y se le otorgaron garantías para su funcionamiento.

c) Se modificó el sistema representativo para configurar un sistema mixto -de distritos uninominales de mayoría y de distritos plurinominales de representación proporcional- con dominante mayoritario.

d) Se alteró el sistema de calificación de las elecciones de los diputados federales para introducirle un recurso de reclamación ante la SCJ, pero siendo la Cámara de Diputados la que dicte la resolución definitiva. Se amplió el número de integrantes del Colegio Electoral y se garantizó en él la participación de diputados de partidos minoritarios.

e) Se introdujeron procedimientos de gobierno semidirecto en el Distrito Federal: el referéndum y la iniciativa popular.

f) Se realizaron cambios respecto al presupuesto de egresos y la cuenta pública con el objeto de que el poder legislativo pueda cumplir mejor sus funciones en lo relativo a estos dos importantes actos jurídicos.

g) se suprimió una materia a la función de investigación de la SCJ: la investigación de algún delito castigado por Ley Federal, y con la investigación de la violación al voto público se creó un nuevo pfo.

h) Se declaró la inviolabilidad del recinto congresional.

i) Se determinó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión no puede ser vetada por el presidente de la República.

j) Se otorgó al Senado la facultad de analizar la política exterior desarrollada por el presidente de la República, y

k) Se concedió al poder legislativo la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal mayoritaria.

...".

De igual forma Jorge Carpizo, en su obra Estudios Constitucionales, al referirse al particular, y menciona lo siguiente:

" Esta reforma es importante porque persigue fortalecer el proceso de democratización del país, la participación política institucionalizada de fuerzas políticas que se habían mantenido al margen del sistema, y el fortalecimiento del poder legislativo. En una palabra, se intenta que el sistema político mexicano pueda seguir operando y no vaya a ser desbordado por no poderle ya dar cauce a los problemas del país.

La situación por la cual el país había venido transitado, y que hizo crisis en 1976, fue la causa inmediata de la reforma política. Ahora, especifiquemos cuáles fueron los factores de la "crisis", que llevó al gobierno a proponer las modificaciones a esos 17 artículos constitucionales:

a) La conformación de fuerzas sociales y políticas externas al sistema, como fueron diversos partidos no registrados que actuaban "clandestinamente", y el nacimiento de sindicatos no controlados por el gobierno.

b) El hecho de que el peso de la crisis económica lo han soportado las clases obrera, campesina y media baja, y no existen actualmente recursos económicos para poder satisfacer algunas de sus demandas más importantes.

c)La crisis económica...

d) El hecho de que el juego político que representaban en el congreso los partidos de oposición se había anquilosado y no ayudaban a configurar un juego democrático, ni a canalizar la verdadera oposición que se había fortalecido como un resultado de la crisis;

e) La inquietud política, derivada de rumores; sectores que se peleaban dentro de la propia élite política; secuestros por grupos guerrilleros; inquietud del sector obrero que soporta la carga más pesada de la austeridad económica, pues sus aumentos salariales se encuentran dentro de un marco general del 10 al 12% , y presiones como huelgas de hecho fuera de cualquier marco legal;

f) Las invasiones de tierras en el campo, que fueron y son una consecuencia de la miseria en que viven millones de campesinos, y

g) El clima general de pérdida de confianza en el sistema.

Ahora bien, el presidente propuso la reforma política, y esta idea fue aceptada por los partidos políticos registrados y por los no registrados. Se ha expresado que esto se debió a que el proyecto político satisface tanto los intereses del gobierno como los de sus opositores. Responde a los intereses del gobierno porque el actual sistema político se está encontrando rebasado para contender con las tensiones sociales, políticas y económicas que se presentan, y requiere abrir ese tipo de canales; y responde también a los intereses de los opositores del régimen, por que se:

Plantea la necesidad de una larga etapa de democracia. Sólo la democracia podrá acabar con la represión, la despolitización y la corrupción política que han ahogado la libre expresión de muchas demandas populares. Los ciudadanos de izquierda exigen un ambiente político de libertad, garantías para su acción ciudadana, respeto para su disidencia. No sólo porque tienen derecho a organizarse y crecer libremente, sino porque saben también que sólo la democracia podrá detener la amenaza fascista. Por motivos, en parte distintos a los del régimen, requieren igualmente de la reforma política.

Así, la reforma política se llevó a cabo en su etapa inicial de modificaciones constitucionales, y mayormente ha existido para ella consenso de los sectores más diversos, e incluso antagónicos, de la sociedad mexicana.

...".

Por lo anteriormente expuesto; se deduce que han sido notorios los esfuerzos para tratar de mejorar la situación política (especialmente en materia electoral) de nuestro país.

Hoy en día la reforma política pendiente queda inmersa en la Reforma del Estado que se pretende realizar; distintos medios de impresos han publicado los temas en que se basaría esta reforma; Milenio, el día 22 de agosto del presente año al respecto precisa lo siguiente:

Derechos Humanos y Libertades Políticas

a.- Garantías individuales y derechos humanos

b.- Derechos civiles y políticos

c.- Derechos económicos y sociales

d.- Derechos culturales y comunitarios

e.- Diversidad y nuevos derechos

Representación política y Democracia Participativa

a.- Representación política

b.- Elecciones

c.- Partidos políticos y órganos electorales

d.- Participación ciudadana

e.- Comunicación social

Forma de Gobierno y Organización de los Poderes Públicos

a.- Poder Ejecutivo

b.- Poder Legislativo

c.- Revisión de cuentas

d.- Poder Judicial

e.- Organos autónomos de poder público

Federalismo, Descentralización y Autonomía

a.- Marco constitucional del Federalismo

b.- Federalismo fiscal

c.- Revisión de cuentas

d.- Autonomías étnicas y diversidad cultural

e.- Descentralización

 

 

 

Objetivos Económicos y Sociales del Estado

a.- Responsabilidades sociales y económicas del Estado

b.- Los derechos de la nación

c.- Desarrollo sostenible

d.- Derecho del trabajo

e.- Responsabilidad educativa del Estado

Constitución y Globalidad

a.- Reconstrucción de la política exterior

b.- Nuevas fronteras

c.- Vigencia de los tratados y conveniones internacionelas

d.- Procesos de integración

e.- Soberanía y supranacionalidad.