Cuadernos de Apoyo

D Dirección de Servicios

         de Bibliotecas

B  Biblioteca Legislativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No. 199

 

 

 

 

SÍNTESIS SEMANAL DE NOTICIAS

Sobre temas de

POLÍTICA INTERIOR

 

 

Del  4 al 10  de  abril  de  2005
 

 

Periódicos revisados: Diario de México, Jornada,

       Reforma, El Universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Palacio Legislativo, Edificio C, Nivel  2

 Teléfono 5628-1300  extensión  4735;  Fax  4705; e-mail referencia@congreso.gob.mx


NOTICIAS NACIONALES

 

 

4 de abril, 2005

 

El PRD ofrece regresar gobernabilidad a ALDF 

Elba Mónica Bravo

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista anunciaron que regresarán este martes a la sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con lo que terminarán “el vacío” que mantuvieron la semana pasada en contra de lo que llamaron “el mayoriteo irresponsable” del PRD.  Sin embargo, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, comentó que aún no existe un cambio de actitud de la mayoría perredista y que será este lunes cuando se resuelva si su partido regresa a los trabajos de comisiones, comités y a las sesiones en el pleno.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=174875

 

Evalúan a consejeros del IFE

Pretenden que estudiantes de posgrado valoren fortalezas y debilidades y el nivel de relación con otras instituciones del país

Arturo Zárate Vite

Para conocer las fortalezas y debilidades de los consejeros del IFE y el nivel de relación que tienen con otras instituciones del país, la empresa de consultoría Contacto en Medios lleva a cabo una encuesta a solicitud de la Universidad Anáhuac. Se trata de un texto titulado Cuestionario sobre instituciones públicas y el IFE de 17 preguntas que se hizo para que sean respondidas por periodistas especializados en política y organismos electorales, informó Javier Velázquez, directivo de la empresa encargada de la encuesta.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=123622&var_sub_actual=a&var_fecha=04-ABR-05

 

Negocian en el PRI un voto unánime

Intentarán que los legisladores del sector campesino modifiquen su postura

Jorge Teherán

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados discutirá este martes, en reunión plenaria, la manera en que votará el próximo jueves el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, los grupos parlamentarios de PVEM y Convergencia que juntos suman 22 diputados también decidirán este martes el sentido de su votación. Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT ya han acordado lo que harán el próximo jueves. El PAN votará en bloque 149 diputados por el desafuero, mientras PRD y PT 102 en total lo harán en contra.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=123620&var_sub_actual=a&var_fecha=04-ABR-05

 

Minimizan impacto de ruido político

Analistas de la IP señalaron que desde una 'perspectiva amplia' de los mercados, el ruido político ha incidido de manera mínima en la evolución económica. 

Por Gabriela Cabrera

 (04 Abril 2005).- Desde la perspectiva amplia de los mercados, el ruido político poco ha incidido en la evolución de la economía, como lo muestra la mejoría de los recientes indicadores económicos, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). De acuerdo con su reporte semanal, el empleo, una de las variables cuya evolución depende del buen entorno económico y político del país, incide directamente en el bienestar de la población. En fechas recientes, los diversos indicadores del mercado laboral han presentado mejorías. El IMSS reporta que, de acuerdo con sus registros, en lo que va del año se han generado 122 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que la Tasa de Desocupación Abierta, medida con la nueva metodología de la ENOE, bajó de 4.14 por ciento en enero a 3.81 en febrero.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/negocios/articulo/511631/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Ven que desafuero empaña la democracia

El proceso de desafuero contra AMLO representa una mancha para la consolidación de la democracia en México coincidieron analistas políticos en EU. 

 Por José Díaz Briseño

El proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador representa una mancha para la consolidación de la democracia en México coincidieron analistas políticos en Estados Unidos. Aunque la mayoría de los politólogos consultados por REFORMA no creen factible que el Congreso vote a favor de eliminar el fuero al Jefe de Gobierno, señalan que el proceso ha sido desproporcionado. "Excluir a López Obrador de competir por la Presidencia sobre tales tecnicismos sería una verdadera mancha para la democracia en consolidación de México", opinó Todd Eisenstadt politólogo de American University. De proceder el desafuero en el Congreso y llegar a instancias judiciales, los analistas sugirieron el caso representaría un reto tremendo para demostrar la independencia y capacidad del Poder Judicial en México.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/511742/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Convoca AMLO a una concentración, en su defensa, para el próximo jueves

Por Eva Rosales Chavarría

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, nuevamente convocó a la ciudadanía para que se concentre en el Zócalo capitalino el próximo jueves a las 9:30 de la mañana, en donde antes de acudir a la Cámara de Diputados explicará a la gente su estrategia que seguirán contra el desafuero.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51714&edition_id=582&format=html

 

Piden paisanos acciones más duras contra caza inmigrantes

Por Miguel Anguiano

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) demandó al Gobierno del presidente Vicente Fox medidas más enérgicas para contrarrestar la campaña antimigrantes que se lleva a cabo en la frontera con Estados Unidos, porque “nos quieren dar con todo”.

En un documento enviado al Senado de la República, los directivos del IME explican que en enero un grupo de voluntarios integrantes de una nueva organización denominada “Minuteman Project” dio a conocer, mediante una reunión pública en Tombstone, Arizona, su proyecto para iniciar una supuesta “labor de vigilancia” a lo largo del corredor fronterizo Naco-Douglas.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51687&edition_id=582&format=html

 

Toma las riendas de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo

Por Luis Manuel Novelo

Chilpancingo, Gro.- Con un Chilpancingo abarrotado de perredistas, que por cierto muchos se quedaron a dormir en sus camionetas por falta de cuartos de hotel, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo rindió protesta como nuevo gobernador del estado de Guerrero, y como primer acto de autoridad dictó amnistía contra los presos de conciencia, para después señalar que su administración se basará en la ética integral y la capacidad política, además de ser un Gobierno democrático que fortalezca los otros poderes.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51739&edition_id=582&format=html

 

Resistencia social, acuerda PRD con PT y Convergencia

Para contrarrestar “el golpe a la democracia”, las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia acordaron un pacto para defender con acciones de resistencia civil al jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ante el proceso de desafuero en su contra.

En el marco del Consejo Nacional Extraordinario del PRD, Leonel Godoy Rangel dijo que este acuerdo es parte del plan de acciones que pretende llevar a cabo el sol azteca para evitar la inhabilitación política de López Obrador rumbo al 2006.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51762&edition_id=582&format=html

 

Por fin juntos

Por Víctor López Alcaraz

Estamos cerrando filas en contra de una “canallada” y para que prevalezca el estado de derecho en México, aseguró el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien, al igual que las tribus del sol azteca, refrendó su solidaridad con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51686&edition_id=582&format=html

 

López Obrador hablará el jueves en el Zócalo, antes de ir a San Lázaro

Por Bertha Teresa Ramírez y Ciro Pérez

Tras anunciar un cambio en la estrategia que seguirá ante el juicio de procedencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que antes de su intervención en la Cámara de Diputados -donde expondrá sus argumentos de defensa- hablará con el pueblo en la Plaza de la Constitución, por lo que convocó a todos sus simpatizantes a reunirse en el Zócalo el próximo jueves en las 9.30 de la mañana, para explicar sus razones y definir un plan de acción.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050404/003n1pol.php

 

 

5 de abril, 2005

 

Las diferencias ideológicas no deben ser obstáculos, afirma Fox 

Leticia Robles en Jiutepec 

El presidente Vicente Fox advirtió que las diferencias ideológicas y partidistas no deben ser obstáculo para lograr consensos e impulsar acciones y proyectos; porque ese es un reclamo de los ciudadanos, resaltó. Al participar en la reunión de autoridades educativas del país, Fox anunció que los precios del petróleo y la recaudación fiscal "van bien", y ello permitirá "cierta holgura" presupuestal este año; sin embargo, ante el reclamo de los secretarios de Educación por más dinero para el sector, el mandatario recordó que esta área "absorbe la mayor tajada". Fox Quesada participó ayer en la tercera reunión nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que encabeza el titular de la SEP, Reyes Tamez, que esta vez se realizó en este municipio, donde se localiza el fraccionamiento Sumiya, para acordar, con los responsables de la enseñanza en las entidades del país, los programas a seguir.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175044

 

Confirman formato para juicio de desafuero

Aprueban legisladores el acuerdo por el cual se regirá la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia para conocer del dictamen emitido por la Sección Instructora en el caso de desafuero de López Obrador

Sergio Javier Jiménez y Jorge Teherán

12:41 El pleno de la Cámara de Diputados confirmó y avaló el acuerdo parlamentario mediante el cual se definió que el Ministerio Público Federal, Carlos Cortés Barreto, así como el jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, podrán hablar ante el pleno por un espacio de 30 minutos, más un tiempo extra para una posible réplica de 15 minutos. En votación económica, los legisladores aprobaron el acuerdo por el cual se regirá la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia para conocer del dictamen emitido por la Sección Instructora en el caso de desafuero de López Obrador. El expediente con número SI/03/04 fue avalado por los legisladores y en él se especifican los detalles de la sesión de este jueves 7 de abril a las 10:00 horas

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276288.html

 

Ignora Chuayffet cómo votará PRI ante desafuero

Niega el priísta que exista una apreciación aritmética en torno a la votación del dictamen sobre el proceso que enfrenta el jefe de Gobierno capitalino; rechaza que haya inestabilidad económica en el país por cumplir la Ley

Jorge Teherán y Sergio Javier Jiménez

14:40 Hasta el momento "no hay ninguna apreciación aritmética" de cómo votarán los legisladores del PRI el dictamen de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno de la ciudad, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, quien también rechazó que haya inestabilidad económica en el país. En entrevista, después de una reunión plenaria con la bancada del Revolucionario Institucional, el coordinador dijo que por el momento no hay decisiones tomadas y que será hasta el jueves cuando decidan. Sobre las recomendaciones de cautela de firmas internacionales en materia de inversión en México, el coordinador del PRI sostuvo:

"No hay inestabilidad económica, se trata de una recomendación estrictamente, pero no hecha al Gobierno de México, ni a los partidos políticos, nada más faltaba, sino una recomendación en torno a que pudiera en algún momento, perderse la estabilidad y en consecuencia la confianza que requiere cualquier mercado, cualquier economía para desenvolverse adecuadamente".

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276295.html

 

Abdica el Presidente ante Salinas.- AMLO

El Jefe de Gobierno del DF aseguró tener la impresión de que el Presidente Fox abdicó de su responsabilidad y permitió una Presidencia de CSG. 

Por Grupo Reforma

 (05 Abril 2005).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tener la impresión de que el Presidente Vicente Fox "abdicó" de su responsabilidad y permitió una Presidencia "de facto" de Carlos Salinas de Gortari, quien se ha convertido en el Plutarco Elías Calles de este sexenio. En entrevistas para radio y televisión, López Obrador aseguró que es el ex Presidente priista el operador del desafuero en su contra. "Es él quien está hablando a dirigentes del PRI y del PAN, el que está hablando con gobernadores, el que está haciendo el trabajo en los medios y yo soy víctima de esta gente. "Tengo información de que se mete por todos lados, él está operando, está jugando el papel del Calles moderno, da la impresión a veces que el Presidente abdicó al cargo y que tenemos un Presidente de facto, que es el que está a cargo de la conducción política del País", aseguró.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/512078/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Acuerda Sección Instructora separar del cargo a AMLO

Por Pedro Jiménez Rodríguez

“El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no aportó elementos que desvirtuarán la solicitud de declaración de procedencia hecha por el agente del Ministerio Público de la Federación, Carlos Cortes Barreto”, plantea el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, al solicitar al Jurado de Procedencia declare que ha lugar para proceder penalmente en contra del mandatario capitalino. La declaratoria del dictamen, firmado por los diputados de la Sección Instructora, Horacio Duarte Olivares, Rebeca Godínez y Bravo, Francisco Frías Castro y Alvaro Elías Loredo, apoya en la Constitución la solicitud de que López Obrador quede separado del encargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en tanto esté sujeto a proceso penal y, en consecuencia, a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la ley.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51786&edition_id=583&format=html

 

AMLO no se amparará ni solicitará fianza ante juez

Por Eva Rosales Chavarría

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no se separará del cargo hasta que se encuentre en la cárcel, y adelantó que está preparando un documento para el juez, para que nadie pueda pagar su fianza para que salga en libertad.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51814&edition_id=583&format=html

 

Formato con el menor costo político, acuerdan PRI y AN

Por Enrique Méndez

El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en acuerdo con los coordinados parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet, y Acción Nacional (PAN), José González Morfín, más el silencio complaciente del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron ayer un formato de jurado de procedencia que les implique los menores costos políticos en caso de desaforar el jueves al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050405/003n1pol.php

 

 

6 de abril, 2005

 

Denuncia Ugalde intromisión del gobierno federal en proceso electoral del Edomex 

Por Cristina Huerta Gutierrez 

El dirigente estatal del PRI en el Estado de México, Arturo Ugalde Meneses, denunció la intromisión del gobierno federal en el proceso electoral de esta entidad, donde ha colocado dos mil 400 espectaculares que reivindican las acciones y obras del gobierno de Fox, con el logotipo del PAN, “lo que es una ilegalidad a ojos vistas”.  El dirigente priista afirmó que esta campaña de proselitismo político “es una acción ilegal, antiética y poco honesta de un gobierno que se ha querido prestigiar por el lado de la transparencia”, por lo que consideró que en los espectaculares con el logotipo explicito del PAN es obvia “la falta de claridad y transparencia del gobierno federal y la incursión deshonesta en el Estado de México”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175207

 

Espino ahora acusa a la PGR de “agraviar'' al PAN 

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino volvió a acusar a la Procuraduría General de la República de "agraviar" al blanquiazul.

"Tengo la certeza absoluta de que hay alguien dentro de la PGR que ha querido agraviar al PAN", insistió. En Colima, el funcionario admitió haber recibido una carta, presuntamente escrita por Nahum Acosta, el ex funcionario de la Presidencia, preso en La Palma. Dijo Espino que en la misiva el ahora ex coordinador de giras presidenciales, le advertía sobre investigaciones de la Procuraduría en torno a sus supuestos vínculos con narcotraficantes.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175227

 

Pese a llamados de sus líderes, persiste división entre priístas

El sector campesino no le quiere "hacer el trabajo sucio a Fox". La bancada define hoy su postura

Por Jorge Teherán

La división en el interior de la diputación federal del PRI continúa y pese a los llamados de coordinadores estatales para lograr un voto unido en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el diputado Roberto Campa Cifrián hablará mañana jueves en la tribuna cameral en contra del dictamen de la Sección Instructora. Los diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) mantuvieron su posición de votar en contra, lo mismo que legisladores como Benjamín Sagahón, René Meza y Pedro Ávila Nevares. Luis Antonio Ramírez, de la CNC, expuso que votará en contra del desafuero lo mismo que legisladores de ese sector porque "soy parte de un sector, el campesino del PRI, que ha revisado el tema desde el punto de vista político y consideramos que no nos conviene hacer el trabajo sucio al presidente (Vicente) Fox, y con esas consideraciones creemos que nosotros estamos tomando una decisión política, no jurídica, y por esa razón creemos que no debemos prestarnos al juego del Presidente".

http://estadis.eluniversal.com.mx/nacion/123661.html

 

Descarta Creel afecte a mercados asuntos políticos

Subraya el secretario de Gobernación que pocos mercados bursátiles han ganado tantos recursos como la Bolsa Mexicana de Valores durante la administración del presidente Vicente Fox.

12:55 El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que la economía y las finanzas públicas del país están sanas y descartó que la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tenga una doble interpretación. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que las tasas de interés van a la baja, la inflación está controlada y que el gasto no se ejercerá de manera populista, sino con las restricciones presupuestarias de manera transparente y con rendición de cuentas.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276482.html

 

 

Niegan justicia selectiva en desafuero

Asegura Creel que los asuntos de 'Amigos de Fox' y Pemexgate han merecido la debida aplicación de la Ley

Por Mayolo López

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, salió al paso de las versiones que sugieren que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador ejemplifica la aplicación de una justicia selectiva.  En rueda de prensa, Creel Miranda aclaró que tanto el Pemexgate como el caso de los Amigos de Fox han merecido la debida aplicación de la ley.  "Más vale verlo de esta manera y no dejarnos engañar con el garlito de la impunidad", sostuvo. Para Creel Miranda, en el Pemexgate "se pagó multa, no hubo impunidad, se restituyó el patrimonio robado a Petróleos Mexicanos y hay un proceso judicial en marcha". Respecto de los Amigos de Fox, Creel recordó que se impuso una multa al PAN y al PVEM

http://www.reforma.com/nacional/articulo/512198/

 

 

 

 

Impulsan reforma electoral

Analizan temas de regulación de precampañas, financiamiento y partidos políticos

Por Guadalupe Irízar

Autoridades electorales, legisladores, representantes civiles y académicos impulsan este miércoles una reforma electoral federal que enfrente los desafíos de la nueva realidad política nacional. En el marco del foro "Reforma electoral federal. Por la transparencia y la legalidad electoral", que se celebra hoy en la Cámara de Diputados, coincidieron en el impulso a la reforma la magistrada electoral Alfonsina Bertha Navarro y la fiscal para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow. Además coincidieron en ello la coordinadora de la organización Alianza Cívica, Silvia Alonso, y los legisladores Pablo Alejo López, del Partido Acción Nacional, y Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional, entre otros.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/512223/

 

Rinde protesta nuevo gobernador de Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Ante más de ocho mil invitados que asistieron ayer a la Explanada de la Bandera de esta ciudad, el Lic. Félix Arturo González Canto se convirtió en el sexto gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, al rendir la protesta de ley ante los integrantes de la XI Legislatura local.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51888&edition_id=584&format=html

 

 

7 de abril, 2005

 

Paoli Bolio admite que en este sexenio no se aprobarán reformas estructurales 

Sergio Lagarde

El comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, consideró que se ha perdido este sexenio en materia de reformas estructurales, y que en los dos años que quedan de éste, será difícil que se logren consensos entre los partidos para sacar adelante dichas reformas. La causa de que en este sexenio hayan resultado imposibles esos acuerdos, dijo, es que en México “venimos de un tiempo monolítico en cuanto a las decisiones, uno donde una sola voluntad fundamental decidía todo. Hemos pasado en estos primeros cuatro años de gobierno de la alternancia a un panorama plural donde hay que llegar a consensos”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175387

 

Niega Ebrard cabildear para ser relevo de López 

Alejandra Sánchez

Aunque negó estar en negociaciones con la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para ocupar el cargo que dejará vacante Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, tampoco se descartó como posible sustituto del tabasqueño.

El funcionario señaló que “se va a dar a conocer (el sustituto), pero yo no estoy sobre ningún tipo de activismo en ese sentido”. Esto luego de que en la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino se dijera que el ex jefe de la policía intensificó su labor de cabildeo, a fin de obtener los apoyos necesarios para convertirse en jefe de Gobierno sustituto.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175393

 

 

 

 

Descarta el PRI legislar al `vapor` reforma electoral

Señala que aplicará sus tiempos para crear consensos. Realizará un foro de análisis

Jorge Teherán y Jorge Herrera

La diputación federal del PRI inició los trabajos para dictaminar una reforma electoral en la Cámara de Diputados y anunció un foro de análisis de la materia. El vicecoordinador José Alberto Aguilar Iñárritu dijo que, sin embargo, el PRI tendrá sus propios tiempos para construir sus consensos.

La aprobación de una eventual reforma "la podemos hacer dentro de los ritmos que reclama la respuesta a la ciudadanía y por eso, creo que un equilibrio justo fue lo que los coordinadores establecieron, que se ajusta muy bien a lo que decía en un principio, ni los consensos subordinados a la velocidad de los tiempos, ni los tiempos laxos pretendiendo que los consensos se formen solos".

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=109523&var_sub_actual=a&var_fecha=07-ABR-04

 

Acusan a IFE de ser parcial

Critican perredistas que analice sólo con el PAN viabilidad del sufragio en el exterior

Jorge Herrera y Sergio Jiménez

El ex consejero electoral Emilio Zebadúa González consideró que las actuales autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) incurren en la parcialidad al reunirse unilateralmente con legisladores del PAN y plantear la inviabilidad del voto de los mexicanos en el extranjero.

Zebadúa González, hoy diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó: "A nadie ayuda, mucho menos a quienes queremos la extensión de la democracia, el que consejeros electorales y su presidente, Luis Carlos Ugalde, estén haciendo declaraciones en privado con el PAN o en público, como quedo registrado en EL UNIVERSAL, en contra de la viabilidad del voto de los mexicanos en el extranjero".

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=109521&var_sub_actual=a&var_fecha=07-ABR-04

 

Acusa AMLO a Fox por desafuero

López Obrador acusó al Presidente Fox de haber orquestado el proceso de desafuero en su contra y de pactar con empresarios bloquearlo hacia 2006. 

Por Grupo Reforma

 (07 Abril 2005).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves al Presidente de la República, Vicente Fox, y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Huitrón, de haber fraguado el proceso de desafuero en su contra. Al hacer uso de la palabra ante el Jurado de Procedencia, insistió en que el proceso para despojarlo del fuero, al que tiene derecho como funcionario público, fue fraguado desde la Residencia Oficial de Los Pinos. "Acuso al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia. "De actuar de manera facciosa con el propósito de degradar a las instituciones de la República (...) Acuso también a Mariano Azuela Huitrón, por supeditar los altos encargos de la Constitución a las meras consignas políticas". 

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/ciudad/articulo/512650/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

 

 

Deja Creel el caso en manos de la ley

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo un llamado a oermitir que la ley siguiera su curso luego de la aprobación del desafuero de López Obrador. 

Por Mayolo López

 (07 Abril 2005).- Tras sostener que México está en paz, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó anoche que el caso de Andrés Manuel López Obrador estará en manos del Poder Judicial. Creel Miranda se manifestó a favor de que la ley siga su curso y se encuentren las soluciones que la ley permita. "Podemos no estar de acuerdo con muchas de las críticas que escuchamos a lo largo del día; sin embargo, lo que hoy vale la pena resaltar es la vida institucional del país. A nuestro Gobierno le corresponde garantizar la gobernabilidad y la estabilidad política en un marco de plenas libertades, en un marco donde los valores democráticos tengan vigencia plena", dijo al leer un comunicado. "Ahora, finalmente, el asunto estará en manos ya del Poder Judicial. Permitamos que todos que la ley siga su curso, que la vida institucional tenga vigencia plena. Encontremos dentro del marco institucional las soluciones que la ley nos permita. 

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/512834/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Prevé PAN asumir los costos políticos

Acción Nacional asumirá los costos políticos que genere el eventual desafuero de López Obrador, aseguró el presidente del PAN, Manuel Espino. 

Por Ariadna García

 (07 Abril 2005).- El Partido Acción Nacional (PAN) asumirá los costos políticos que genere el eventual desafuero del Jefe el Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves el presidente nacional de esa fuerza política Manuel Espino. Entrevistado luego de asistir a la Nunciatura Apostólica, donde firmó el libro de condolencias por la muerte del Papa Juan Pablo II, Espino destacó que asumir costos es parte de la congruencia con que se defiende el Estado de Derecho, por eso se deben de pagar. "Si acaso hubiese de esto un costo político para el partido, creo que en congruencia por apostarnos a la defensa del Estado de Derecho, habría que pagarlo", aseguró.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/512713/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

AMLO se “despidió” del cargo

Por Pedro Jiménez Rodríguez

La Cámara de Diputados se erigirá hoy en Jurado de Procedencia y se da como un hecho que unos 350 diputados federales del PRI y PAN votarán en favor del desafuero, mientras que los 97 del PRD, seis del PT y los cinco de Convergencia lo harán en contra. Los legisladores del PVEM aún no han definido el sentido de su voto.

Cabe señalar que para que proceda el desafuero del mandatario capitalino se requiere de la mitad más uno de los diputados presentes, por lo que en caso de que los 500 asistieran a la sesión bastará con que 251 de ellos voten en pro del dictamen que elaboró la Sección Instructora.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51992&edition_id=585&format=html

 

San Lázaro, un bunker, para Juicio de Procedencia

Por Pedro Jiménez Rodríguez

Más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP),150 granaderos, 80 policías a caballo, 200 uniformados preventivos de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSP-DF) y los 300 elementos de seguridad y resguardo estarán vigilantes dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para garantizar que la sesión del Jurado de Procedencia se desarrolle en tranquilidad y no haya actos violentos, ni provocaciones por las huestes que se oponen al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

En realidad, la Cámara Diputados se encuentra lista para que se instale hoy el Jurado de Procedencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con este mega-operativo de seguridad que se ha preparado a solicitud de la Mesa Directiva, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51993&edition_id=585&format=html

 

Encarga AMLO a Encinas las riendas del Gobierno capitalino

En lo que puede ser el último acto de su mandato en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se despidió ayer de sus más cercanos colaboradores y dejó en manos del actual secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, la conducción de la administración local.

A puerta cerrada, el jefe del Gobierno capitalino pidió a sus colaboradores unidad en torno a Encinas y apoyo al proyecto político que enarbola.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52002&edition_id=585&format=html

 

Incurrirá AMLO en nuevo delito si se aferra al cargo

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, incurriría en un nuevo delito penal en caso de que intente mantenerse en el cargo, luego de que la Cámara de Diputados declare la procedencia de su desafuero, señaló el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

En entrevista, el legislador del PAN mencionó que si el dictamen de desafuero es aprobado, López Obrador “deberá dejar el cargo de manera inmediata”, tal como lo señala el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52076&edition_id=585&format=html

 

Existe un vacío de proyectos políticos alternativos: UNAM

Por Víctor López Alcaraz

La clase política se ha perdido en una competencia a través de una guerra de imágenes de mercadotecnia, por lo que existe un vacío de proyectos alternativos, consideró Julio Labastida, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Tras la caída del PRI y el ascenso del PAN, en el año 2000, existe preocupación por ir más allá de la obsesión que se tiene en México sobre la democracia vista como un proceso electoral, como una forma de legitimación por la vía del voto, sin observarla en otras dimensiones fundamentales, declaró.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52008&edition_id=585&format=html

 

Minimizan PRI y PAN actos de apoyo a López Obrador

El diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, minimizaron las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistados por separado, luego de que acudieron a la Nunciatura a firmar el libro de condolencias por la muerte del Papa Juan Pablo II, ambos se negaron ha profundizar del tema y coincidieron en que se abordará hoy en la Cámara de Diputados.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52010&edition_id=585&format=html

 

Llaman a perredistas a mantener la calma

Morelia.- El gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, hizo un llamado a los perredistas para que no incurran en acciones de violencia, no caigan en la provocación y se abstengan de cometer actos fuera de la ley como, la toma o el bloqueo de carreteras, en caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que, sea cual sea el resolutivo del Congreso de la Unión, los simpatizantes del jefe del Gobierno del Distrito Federal deben de mantenerse dentro de la línea de la civilidad, pues afirmó que de lo contrario se estaría dando crédito a los detractores, que pretenden seguir catalogando al PRD como una fuerza política violenta.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52011&edition_id=585&format=html

 

 

8 de abril, 2005

 

 

Presentarán hoy diputados del PRD controversia por desafuero 

Notimex.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, informó que la fracción del PRD presentará hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia Constituconal por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, Reyes Gámiz precisó que tal como se aprobó anoche en la sesión permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los perredistas presentarán a las 14:00 horas la demanda de controversia contra la Federación por actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Lo anterior, explicó, tiene que ver con la aprobación del dictamen que presentó la Sección Instructora ante el pleno de la Cámara de Diputados en el juicio de procedencia planteado por el Ministerio Público Federal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal bajo el expediente SI/03/04.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175702

 

Contamos con instituciones que saben resolver problemas 

Leticia Robles de la Rosa

El presidente Vicente Fox expresó que México tiene un gobierno democrático, transparente, que rinde cuentas, que cuenta con instituciones

que saben resolver problemas, por difíciles que parezcan.

Así, aunque reconoció los problemas en atención de salud que tiene el país, destacó que “no nos preocupa” el informe de la OCDE, que hizo un “diagnóstico severo o crítico” de este servicio, pues el Seguro Popular es el antídoto para mejorar el sistema nacional de salud.  Al encabezar una reunión de evaluación de las políticas sociales de su administración, con la presencia del secretario general de la OCDE, Donald Johnston, en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno atenderá los señalamientos de este organismo internacional.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175618

 

Adelanta PRD elección de candidato a Presidencia

La elección será el próximo 31 de julio; aclara el jefe de Gobierno del DF que esté donde esté participará en el proceso interno de su partido

Durante su discurso en el Zócalo capitalino, donde ante miles de simpatizantes habló sobre el proceso de desafuero en su contra, el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel Lpez Obrador, reveló que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió adelantar la elección de su candidato presidencial de 2006 para el próximo 31 de julio. López Obrador aseguró que no está obsesionado con ser candidato a la Presidencia y que la búsqueda de esa cargo no debe ser un capricho, pero dejó claro que esté donde esté participará en el proceso interno.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia_supl.html?id_articulo=20428&tabla=articulos

 

 

Afecta desafuero la democracia en México: Cárdenas Batel

Exhorta el mandatario de Michoacán a los perredistas a no asumir actitudes que alteren el trabajo institucional, ya que se debe actuar de manera inteligente para defender a Andrés Manuel López Obrador

Jaime Márquez

12:44 El desafuero de Andrés Manuel López Obrador fue calificado por el gobernador de Michoacán como un exceso y como algo que afecta de manera importante la democracia en México. Rechazó que los gobernadores perredistas vayan a asumir actitudes que alteren el trabajo institucional que debe existir con la federación. Adelantó que el perredismo va a ser firme en la defensa del interés legítimo de la democracia. Cárdenas Batel, señaló que el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal alterará la agenda nacional, al tiempo que hizo un llamado a los perredistas a no alterar el orden público.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276973.html

 

Notifican a GDF desafuero de AMLO

Guardan silencio en las oficinas de Gobierno sobre si López Obrador se mantiene en el cargo o no como Jefe de Gobierno

Por Hugo Corzo

Ciudad de México (8 abril 2005).- La Cámara de Diputados notificó este viernes al Gobierno del Distrito Federal el resultado del juicio de procedencia, tras el cual se le retiró el fuero político a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hasta el momento las autoridades capitalinas han evitado revelar si ese documento precisa si el tabasqueño quedó destituido de su cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad o si ello ocurriría hasta que, en su caso, se le dictara auto de formal prisión. Alrededor de las 13:00 horas, la notificación llegó a la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino, confirmaron fuentes de la administración local.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/513031/

 

Ayunan en protesta senadores de PRD

Los legisladores se reunirán a las 11:30 horas en el Museo Nacional de Antropología para partir hacia la sede presidencial en una pequeña marcha

Por Claudia Salazar

Ciudad de México (8 abril 2005).- A partir del próximo martes, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciarán un ayuno frente a la entrada principal de la residencia oficial de Los Pinos, para protestar contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores se reunirán a las 11:30 horas en el Museo Nacional de Antropología para partir hacia la sede presidencial en una pequeña marcha. Frente a la entrada de la residencia, los perredistas instalarán una casa de campaña, donde el coordinador Jesús Ortega comenzará un primer ayuno de 24 horas y después será relevado por otro senador.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/513034/

 

Desaforado y a disposición de la justicia

Por Pedro Jiménez Rodríguez

Aunque la decisión estaba tomada de antemano, el Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados tardó nueve horas y media para desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien desde ayer quedó al alcance de un juez federal para que lo procese por el desacato de una orden judicial.

Al final, se aprobó en sus términos el dictamen, que en su conclusión establece que la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder penalmente en contra del jefe mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, como consecuencia de del procedimiento de declaración de procedencia, en el que quedado acreditado la existencia del delito previsto en el artículo 206 de la Ley de Amparo.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52101&format=html

 

Concentración de apoyo en el Zócalo

Por Eva Rosales Chavarría

Más de cien mil personas, según cifras de la SSP capitalino, se congregaron la mañana de ayer en el Zócalo de la ciudad de México, e incluso, según datos, al menos 10 mil personas que ya no pudieron ingresar al primer cuadro de la ciudad, por la falta de espacio, se quedaron varadas en las calles aledañas, como 20 de Noviembre, quienes escucharon el mensaje del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a través de las pantallas gigantes.

Portando banderas, camisetas y globos amarillos con los logotipos del PRD y la imagen de López Obrador, así como carteles de repudio al desafuero, cientos de personas abarrotaron el primer cuadro de la ciudad para manifestar su apoyo al jefe de Gobierno capitalino.

Desde muy temprana hora los contingentes comenzaron a llegar al Zócalo de la ciudad, provenientes de varios estados de la República como Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, entre otros.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52102&format=html

 

Pese a todo, López Obrador buscará candidatura

Por  Eva Rosales Chavarría

Ante miles de personas congregadas en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador reveló que la elección interna del PRD para candidato presidencial será el 31 de julio, en la cual aseguró que competirá esté donde esté.

En su discurso emitido en el Zócalo de la ciudad, ante cientos de seguidores que abarrotaron la plaza, el tabasqueño indicó que aún desde la cárcel competirá en la lucha interna de su partido para las elecciones presidenciales.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52103&format=html

 

El complot en mi contra se orquestó en Los Pinos

Por Asegura López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los diputados del PRI y del PAN van a despojarlo del cargo que le otorgaron los habitantes de la ciudad de México, e insistió en que el complot lo orquesta el Gobierno federal y Carlos Salinas de Gortari.

Al hablar ante miles de simpatizantes, López Obrador dijo que en el fondo se encuentra la intención de que no participe en el proceso electoral de 2006, aunque confió en que algunos diputados actúen con dignidad, porque el juicio de su desafuero es una farsa.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52108&format=html

 

Aspero debate propició juicio de procedencia en San Lázaro

Por Pedro Jiménez Rodríguez

Un ríspido debate entre 12 legisladores, seis en favor y seis en contra, antecedió a la declaratoria de procedencia en contra de Andrés Manuel López Obrador, que emitió anoche la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, para quitarle el fuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El panista Juan de Dios Castro Lozano, vicepresidente de la Cámara, puso el dedo en la llaga al subrayar desde al tribuna que López Obrador no incurrió en desacato a una orden judicial por la apertura de una calle en Santa Fe, sino por su necedad de continuar las obras para evitar el pago de 37 millones de dólares que el Banco Santander y al Hospital ABC demandaron a la administración de la ciudad.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52109&format=html

 

 

 

Estrictas medidas de seguridad en S. Lázaro

Por Víctor López Alcaraz

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) inspeccionaron y revisaron hasta el último rincón del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la sesión del Jurado de Procedencia en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En los pasillos, oficinas y hasta en los baños se observó la presencia de los hombres de “gris y negro”, fuertemente armados, lo mismo que en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, listos para actuar en caso de contingencia.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52114&format=html

 

Pactaron diputados priístas votar en bloque por desafuero

Por Pedro Jiménez Rodríguez

En su reunión plenaria, antes de la instalación del Jurado de Procedencia, el grupo parlamentario del PRI, que coordina Emilio Chuayffet Chemor, aprobó, por inmensa mayoría, el dictamen de juicio de declaración de procedencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que presentó la Sección Instructora.

Con ello, alrededor del 90 por ciento de los 224 diputados priístas acordaron avalar con su voto en el pleno las conclusiones del trabajo que realizaron sus representantes ante la Sección Instructora, Rebeca Godínez y Bravo y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52116&format=html

 

¡Qué Dios te bendiga Andrés Manuel!: PAN

Qué Dios te bendiga! Gritaron desde la bancada del PAN a Andrés Manuel López Obrador, momentos después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció al pleno de la Cámara de Diputados que no tenía nada más que decir y se retiraba.

Sólo habían pasado 25 minutos desde el momento en que tomó la palabra, en el atril frente a la máxima tribuna de la nación, la cual no se le permitió utilizar para defenderse del desafuero que, a esas alturas de la sesión del Jurado de Procedencia, cuando aún ni siquiera se empezaba a discutir el dictamen, todos sabían que se iba a producir, que era cuestión de tiempo.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=52117&format=html

 

 

9 de abril, 2005

 

López Obrador sigue en el cargo, rectifica Beltrones

Por Roberto Garduño

Con objeto de resarcir públicamente su pifia procedimental al haber incluido en la votación del desafuero de Andrés Manuel López Obrador la declaratoria y el dictamen de inhabilitación, donde se ordenaba la separación inmediata del cargo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio marcha atrás y se dedicó a dar entrevistas en radio y televisión para establecer que el político tabasqueño sí puede mantenerse en esa posición. Cantinfleando, el legislador respondió a Carlos Loret de Mola que la decisión de la mayoría de priístas, panistas y del Partido Verde no implica el retiro del cargo al mandatario capitalino. "Eso no toca discutirlo a la Cámara de Diputados, nosotros dejamos muy claro en el dictamen, porque fue votado el dictamen; si recuerdas el día de ayer hubo una discusión al respecto que si sólo se votaba la declaración que señala el párrafo quinto del artículo 111 constitucional, que dice con claridad que se le separará de su cargo en tanto esté sujeto a proceso penal, esto nos lo podrá decir en los próximos días el Ministerio Público Federal".

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050409/005n1pol.php

 

La controversia que presentó ALDF no causará ingobernabilidad: Encinas

Por Ángel Bolaños Sánchez

Alejandro Encinas Rodríguez, encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), rechazó que la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa (ALDF) en contra de la Cámara de Diputados por el desafuero e inhabilitación del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, provoque una situación de ingobernabilidad en la ciudad.

"Por el contrario, la ciudad no solamente funciona con plena normalidad, sino que además hay una aceptación y un apoyo muy importantes de los habitantes hacia este gobierno", afirmó el funcionario durante una conferencia en la que el gabinete en pleno del gobierno de la ciudad pronunció una declaración de repudio al desafuero, respaldó al mandatario capitalino e hizo un reconocimiento a la gente que se manifestó pacíficamente en el Zócalo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050409/036n1cap.php

 

Violaron diputados la Constitución: Carrancá

Por Alfredo Méndez Ortiz

"Quienes respetamos y ejercemos el derecho podemos y estamos obligados a presentar una demanda de juicio político en contra de los 360 diputados federales que el jueves violaron flagrantemente la Constitución al ordenar la destitución del jefe de Gobierno del Distrito Federal (Andrés Manuel López Obrador), sin que aún esté sujeto a proceso penal, como establece el artículo 111 de la Carta Magna", aseveró Raúl Carrancá y Rivas, doctor en derecho constitucional. Agregó que "cualquier ciudadano, pero principalmente quien fue agraviado por esta agresión brutal aprobada por los legisladores federales, debe denunciar de inmediato y presentar las pruebas con responsabilidad para que se inicie juicio político a los responsables de este acto tan indebido, sobre todo porque se trata de quienes dijeron actuar de esa manera para que se respetara el estado de derecho, cuando fueron ellos mismos quienes no lo respetaron". En entrevista telefónica, el abogado calificó de "cínico" al diputado priísta Manlio Fabio Beltrones, ya que primero dio por válido un "dictamen brutal", en el que se ordenó separar del cargo al político tabasqueño, y después rectificó ante los medios de comunicación diciendo que en realidad López Obrador continúa al frente del gobierno capitalino.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050409/003n1pol.php

 

Pide Montiel a candidatos al Edomex actuar con legalidad 

Mientras que entre el Ejecutivo Federal y el gobierno capitalino se sigue enrareciendo el ambiente político, en el Estado de México el gobernador Arturo Montiel Rojas mantiene firme su llamado a la unidad de todos los mexiquenses y de todas las fuerzas partidistas considerando que es la unidad, precisamente, el más preciado patrimonio.  Y como ejemplo de palabra y hechos, Arturo Montiel se reunió, por separado, con los aspirantes al gobierno de su estado: Enrique Peña Nieto (PRI) y Rubén Mendoza Ayala (PAN). Y con Yeidckol Polevnsky (PRD) sostuvo un dialogo telefónico.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175828

 

Siempre sí: analiza López buscar amparo 

Carina García

El asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, Alvaro Arceo, dijo que no se descarta la posibilidad de interponer un amparo para evitar que el tabasqueño pise una cárcel federal.

Dio a conocer que hay versiones de que, llegado el caso, podrían llevarse a López Obrador al penal de Tamaulipas, por lo que “vamos a hacer todo lo posible para que eso no ocurra” y para que permanezca en una cárcel capitalina.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175836

 

Prevén que AMLO no pueda hacer proselitismo

Silvia Otero

En caso de ser sujeto a un proceso penal, el ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no podrá realizar ningún acto de proselitismo, encabezar marchas o incluso convocar a conferencias de prensa, ya que si un juez federal dictara un auto de formal prisión en su contra, de inmediato quedarían suspendidos sus derechos civiles y políticos.

De hecho, en virtud de que el político ha sido separado de su cargo desde el pasado jueves, el Ministerio Público se tomará alrededor de 10 días para analizar el expediente con 12 mil fojas que le regresará la Cámara de Diputados, para después solicitar la orden de aprehensión ante un juez del Distrito Federal.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=123764&var_sub_actual=a&var_fecha=09-ABR-05

 

Sospecha Espino acción política

Manuel Espino, líder nacional del PAN, celebró la liberación de Nahum Acosta y reiteró sus sospechas de que la PGR tuvo motivaciones de carácter políticas. 

Por Mayolo López

 (09 Abril 2005).- Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN, celebró ayer la liberación de Nahum Acosta Lugo y reiteró sus sospechas, en el sentido de que la Procuraduría General de la República "probablemente tuvo a ratos" motivaciones de carácter político que la empujaron a esa detención. Entrevistado luego de que se dio a conocer la liberación del ex coordinador de giras de la Presidencia, Espino Barrientos se mantuvo en lo que ya había declarado: que en la PGR hay "gente que no está obrando bien y que no debería estar ahí". A finales de marzo, el dirigente blanquiazul dijo que tenía la sospecha fundada de que hubo una torcidísima intención en el manejo del caso Nahum, para "pegarle al PAN desde algún rincón de la PGR".

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/513432/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Tensa arribo de activistas, dice Ochoa

El Gobernador interino de Colima dijo que la llegada de activistas políticos de Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, para apoyar al PAN y PRI, tensa el ambiente. 

Por Bruno López/enviado

 (09 Abril 2005).- El Gobernador interino, Arnoldo Ochoa, advirtió que la llegada de activistas políticos de Jalisco, Nayarit y Aguascalientes para apoyar al PRI y al PAN en la elección de hoy tensa la jornada y confunde a la población.  "Entiendo que son derechos que tienen los partidos y que hay libertad de tránsito, sin embargo, si la elección es de Colima no deberían venir de ningún estado. Deberían dejar a los colimenses hacer su labor política para que resuelvan esta elección", señaló. Y es que en la víspera de los comicios extraordinarios en la que se elegirá a Gobernador en la entidad, tras la muerte del Mandatario local, Gustavo Vázquez Montes, cientos de activistas provenientes de otros estados llegaron a la entidad para apoyar a los candidatos del PRI y del PAN.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/estados/articulo/513421/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

 

 

10 de abril, 2005

 

Acusa el PRD a Beltrones de sembrar la ingobernabilidad

Por Gabriela Romero

La intención del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera de incluir en la votación sobre la procedencia del desafuero de Andrés Manuel López Obrador la pérdida del cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, era generar un clima de ingobernabilidad en la ciudad de México que permitiera la intromisión inmediata de los senadores, para que ellos nombraran al Ejecutivo sustituto, denunció el diputado federal con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Ensástiga Santiago.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/005n2pol.php

 

Satisface a la Presidencia la liberación de Nahúm Acosta

Por Claudia Herrera Beltrán

La Presidencia de la República consideró que la liberación de Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de Los Pinos y acusado de filtrar información a narcotraficantes, es garantía de la "imparcialidad" con que se toman las resoluciones judiciales en México. Este hecho representa un cambio que "fortalece el estado de derecho" y al país, indicó en un comunicado emitido cuatro horas después de que el juez sexto de procesos penales en el estado de México dictara el auto de libertad de Acosta. http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/014n1pol.php

 

Apura López Obrador a la PGR a que lo consigne ante un juez

Por Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, apremió a la Procuraduría General de la República (PGR) a que de una vez consigne la averiguación previa en su contra, pues es de llamar la atención que ahora digan que van a esperar varios días antes de solicitar a un juez la orden de aprehensión, "a no ser que se estén maquinando otras cosas", alertó.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/003n1pol.php

 

El PRD declarará la guerra si trasladan a López Obrador a una cárcel federal

Por Renato Dávalos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista acordó "declarar la guerra al gobierno federal", en caso de que la administración foxista lleve al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a una cárcel de máxima seguridad y pretenda incomunicarlo o fincarle otros delitos.

El CEN aprobó además -después de reunirse con asambleístas- cuidar todos los procesos jurídicos que se iniciarán por el desafuero, para no dar motivo al Senado a declarar la "desaparición de poderes" y se arrogue la facultad de nombrar a la máxima autoridad gubernamental en el Distrito Federal.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/004n1pol.php

 

Diputados, sin atribuciones legales para destituir a López Obrador: Pablo Gómez

Por Roberto Garduño

La decisión de la mayoría integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, con el propósito de desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no es aplicable en los términos de aprobar la declaratoria y las conclusiones, "porque el órgano legislativo no tiene facultades para emprender la destitución del perredista" como se planteó el viernes pasado, sostuvo el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez. El líder de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca refirió que no se puede confundir el desafuero con la destitución, porque en el primer caso la única facultad de la Cámara de Diputados es aceptar que ha lugar al inicio de un proceso judicial contra el probable inculpado, y se carece constitucionalmente de herramientas legales para emprender la destitución.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/005n1pol.php

 

Por tercera ocasión, en dos años, los colimenses eligen gobernador hoy 

José Alejandro Sánchez 

Los colimenses acuden este domingo a las urnas por tercera ocasión en menos de dos años con el mismo propósito: elegir un gobernador que lleve las riendas del estado hasta 2009.

La muerte del priista Gustavo Vázquez Montes en un accidente de avión hace mes y medio, obligó a convocar a nuevas elecciones como marca la Constitución del estado.  Sin la participación del PRD, se disputan el cargo PRI y PAN. El primero en alianza con el PVEM y PT; el otro, de la mano con la Asociación por la Democracia Colimense (ADC).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175924

 

Abre ALDF otro frente: Campa

Sin sustento jurídico lo que plantea la Asamblea, alerta

Jorge Octavio Ochoa

Roberto Campa Cifrián, uno de los pocos diputados priístas que votó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la decisión de la Asamblea Legislativa del DF de impugnar la determinación de la Cámara de Diputados sólo abrirá un frente de tensión adicional para el país que poco ayudará al todavía jefe de Gobierno. Lejos de beneficiar al tabasqueño, dijo, lo involucra en un proceso de desgaste que ya no será bien visto por la sociedad porque ahora hay un conflicto, no de personas, sino de estructuras de gobierno, que hacen pensar que en la ciudad hay toda una estructura de gobierno dispuesta a entrar también en la pelea.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=123804&var_sub_actual=a&var_fecha=10-ABR-05

 

 

Debe definir Corte el estatus del DF

Señalan que el pleito es del Distrito Federal contra la Federación 

Por Alberto Aguirre

 (10 Abril 2005).- El presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Javier Quijano Baz, asesoró a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la redacción de la controversia constitucional que demanda la invalidez de los actos jurídicos, que no la decisión de la Cámara de Diputados de desaforar a Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno. "Con la demanda de controversia constitucional, la Asamblea Legislativa no está defendiendo al Jefe de Gobierno. El pleito es del Distrito Federal contra la Federación.  "Con este caso se definirá, de una vez y para siempre, el estatus jurídico y político del Distrito Federal. La Corte deberá resolver si es una entidad con una autonomía jurídica, política y electoral o si se mantiene como un apéndice del Gobierno federal", señala.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/513656/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Estudia Nahum postularse por el PAN

El ex coordinador de Giras de Presidencia, dijo que no dejará su filiación a Acción Nacional y que estudia la posibilidad de buscar alguna candidatura. 

Por David Vicenteño

 (10 Abril 2005).- Nahum Acosta Lugo, ex coordinador de Giras de la Presidencia, dijo ayer que no dejará su filiación al Partido Acción Nacional e incluso estudia la posibilidad de buscar alguna candidatura. Un día después de ser liberado del penal de máxima seguridad de La Palma, el ex funcionario ratificó su militancia panista y dijo que regresará en los próximos días a Los Pinos, pero para recoger sus artículos personales y a tramitar el cobro de un seguro de separación de trabajo por 600 mil pesos. Hasta ayer, agregó, sólo había tenido contacto con el presidente estatal del PAN en Sonora. "Me llamó el presidente estatal del PAN en Sonora, Francisco Burgos Valenzuela, me dijo que el partido no estaba pensando en expulsarme (...) Ratifico mi filiación panista. No lo sabría decir (contender a un cargo de elección popular) porque de aquí a que inicien los preparativos para los procesos internos del partido, falta mucho tiempo", comentó Acosta Lugo.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/nacional/articulo/513653/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

 

 

4 de abril, 2005

 

Un sunita será presidente del Parlamento iraquí 

EFE en Bagdad

El Parlamento iraquí eligió ayer a un sunita como presidente de la Cámara, quien será asistido por un chiita y un kurdo, horas después de que grupos terroristas ligados a Al Qaeda realizaran un asalto fallido a la cárcel de Abu Ghraib que dejó 44 soldados de Estados Unidos heridos.

El nuevo presidente de la Cámara será Hachem Hasani, de tendencia islamista, que estará asistido por un vice presidente chiita, Husein Chahristani, y otro kurdo, Aref Tayfur. Hasani, ministro saliente de Industria, obtuvo 215 votos de los 275 que tiene la Cámara

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=174866

 

Al-Qaeda se atribuye ataque en Abu Gharib

Causaron lesiones a 44 soldados estadounidenses y 12 reclusos

Bagdad (DPA)— El grupo de la red terrorista Al-Qaeda en Irak, liderada por el jordano Abu Mussab Al-Zarkawi, asumió ayer la autoría del ataque llevado a cabo el sábado contra la cárcel de Abu Gharib, en el que resultaron heridos 44 soldados estadounidenses y 12 reclusos.

Al menos uno de los atacantes murió en el enfrentamiento, dijo un portavoz militar estadounidense.

“Nuestros hermanos lanzaron más de 39 misiles. Las Brigadas de Rahman y los Soldados Musulmanes iniciaron los enfrentamientos contra los infieles, después de un ataque de varios coches-bomba, que fueron capaces de entrar por las puertas principales”, informó un comunicado supuestamente relacionado con el grupo de Al-Zarkawi y colgado en una página islamita en internet.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_internacional.despliega?var=35211&var_sub_actual=a&var_fecha=04-ABR-05

 

 

5 de abril, 2005

 

Aplaza OEA votación para elegir a su secretario por muerte del Papa 

Notimex en Washington.

EL Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad posponer del 7 al 11 la elección de su nuevo secretario general a raíz de la muerte de Papa Juan Pablo II.

En una sesión extraordinaria, los 34 países del sistema interamericano tomaron la decisión a petición de un grupo de países que tiene planeado "rendir tributo" al pontífice durante sus funerales programados para el próximo viernes.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175078

 

Convoca Blair a elecciones generales en mayo

La campaña electoral empezará oficialmente una vez que se disuelvan las dos cámaras parlamentarias, el próximo lunes

EFE

08:15 El primer ministro británico, Tony Blair, convocó hoy las elecciones generales en el Reino Unido para el próximo 5 de mayo después de acudir al palacio de Buckingham para pedir a la reina Isabel II la disolución del Parlamento. "Le acabo de pedir a la Reina la disolución del Parlamento, a lo que ha tenido la deferencia de consentir", dijo Blair ante los periodistas en su residencia oficial de Downing Street, nada más regresar del palacio, donde permaneció unos 20 minutos. La campaña electoral empezará oficialmente una vez que se disuelvan las dos cámaras parlamentarias, el próximo lunes, día 11, aunque hace ya tiempo que los partidos británicos reclaman el voto pues se esperaba la convocatoria electoral para el 5 de mayo.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276211.html

 

Marchan en Ecuador contra Gutiérrez

Los opositores al Presidente Lucio Gutiérrez, realizaron manifestaciones en demanda de reorganizar la Corte Suprema de Justicia, en manos del oficialismo. 

Por Grupo Reforma

 (05 Abril 2005).- Los opositores al Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, realizaron hoy manifestaciones en demanda de una reorganización urgente de la Corte Suprema de Justicia que está en manos del oficialismo, con lo que desecharon una salida política para la crisis que afecta al país. Miles de adversarios del militar retirado, con 26 meses de gestión, marcharon hacia las sedes de la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento unicameral de 100 miembros, ubicados en el casco comercial de Quito, donde fueron repelidos violentamente por fuerzas policiales con gases lacrimógenos. Las protestas, que incluyeron la instauración de cercos humanos en torno a ambos sitios, pusieron nuevamente en evidencia el caos político por el que atraviesa Ecuador desde que una mayoría legislativa oficialista destituyó en diciembre a los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia por supuestamente tener nexos con la oposición y los reemplazó con jueces afines. La remoción de la cúpula del tribunal ocurrió a pesar de que el parlamento no tenía facultad constitucional para intervenirlo, lo que sumió al país en un conflicto, que amenaza con degenerar en una espiral de violencia en las calles, tras la imposibilidad de la clase política de encontrar una solución en el interior del Parlamento.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/internacional/articulo/512090/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Mínima presencia en la frontera de cazamigrantes

Naco, EU.- Transcurridos cuatro días de la convocatoria de “Minutemen Project” para supuestamente proteger la frontera de Arizona con Sonora, ayer sólo 22 personas se presentaron a resguardar la línea divisoria en esta zona desértica.

Por medio de correos electrónicos, hubo más de mil 400 mensajes recibidos por “Minutemen Project”, provenientes de los 50 estados de la Unión Americana; sin embargo, ellos mismos reconocieron que el viernes no habían registrado más de 400 asistentes.

www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=51796&edition_id=583&format=html

 

 

6 de abril, 2005

 

 

Consiguen acuerdo en Irak: un kurdo será el nuevo presidente 

Agencias en Bagdad

Kurdos y chiítas alcanzaron un acuerdo sobre la composición del Consejo Presidencial, la máxima instancia del Estado iraquí, por lo que el líder kurdo Jalal Talabani será nombrado nuevo presidente de Irak en la sesión que hoy celebrará el Parlamento.  Asimismo, serán investidos como vicepresidentes Adel Abduli Mahdi, político chiita actual ministro de finanzas, y el presidente saliente, Ghazi Yawar, árabe sunita. El nombramiento del presidente y los dos vicepresidentes es un paso clave para la formación del gobierno. Tras este trámite será nombrado un primer ministro, que previsiblemente será el chiita confesional Ibrahim Al-Yafari, que a su vez elegirá al nuevo Ejecutivo. El líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, Jalal Talabani, se convertirá así en el primer kurdo que ocupa la jefatura del Estado en Irak, cargo que tradicionalmente a estado ocupado por representantes de la minoría sunita.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175153

 

Eligen a kurdo Yalal Talabani presidente de Irak

El Legislativo, con 275 escaños, también eligió como vicepresidentes al jefe de Estado saliente, Ghazi al Yauar (árabe suní), y al ministro de Finanzas saliente, Adel Abdel Mahdi (chií), en un importante paso para la formación del gobierno

EFE

05:27 Yalal Talabani se ha convertido en el primer presidente kurdo de Irak tras ser elegido para el puesto en una sesión de la Asamblea Nacional o Parlamento, la cuarta de la cámara desde las históricas elecciones del pasado 30 de enero. El Legislativo, con 275 escaños, también eligió como vicepresidentes al jefe de Estado saliente, Ghazi al Yauar (árabe suní), y al ministro de Finanzas saliente, Adel Abdel Mahdi (chií), en un importante paso para la formación del gobierno. En su discurso ante la cámara, Talabani, de 72 años, pidió a "todos los países" que no interfieran en los asuntos internos de Irak y dejen de ayudar a los grupos terroristas que actúan en el territorio iraquí.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276409.html

 

Atestigua Saddam elección de su rival en prisión

El depuesto presidente iraquí siguió hoy por televisión desde la celda donde está detenido cómo su enemigo, el líder kurdo Yalal Talabani, fue electo

EFE

El depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, siguió hoy por televisión desde la celda donde está detenido cómo su enemigo, el líder kurdo Yalal Talabani, era electo como nuevo presidente del país, informó la cadena qatarí Al Yazira. La cadena no dio más detalles de por qué se permitió a Saddam seguir el evento histórico. El líder kurdo Yalal Talabani fue condenado a cadena perpetua por el régimen de Saddam Husein por encabezar las revueltas kurdas de los años setenta y ochenta, y fue uno de los presos que nunca gozó de ningún tipo de medida de gracia por parte del depuesto presidente.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276425.html

 

Firma Uribe acuerdos con China

Ministros de ambos países firmaron acuerdos de cooperación económica

Beijing, China (6 abril 2005).- El Presidente colombiano se reunió con su homólogo chino y otras autoridades el miércoles durante una visita para promover el comercio, pedir créditos para un oleoducto y promover la venta de carbón colombiano. "Esperamos que la integración de Colombia con esta gran nación de China suceda lo antes posible", dijo Álvaro Uribe a Hu Jintao en una reunión en el Gran Salón del Pueblo en el centro de Beijing. Ministros de ambos países firmaron acuerdos de cooperación económica, inspecciones sanitarias y un festival de cine conjunto. No se divulgaron detalles.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/512146/

 

Busca Ucrania ingreso a la Unión Europea

Ucrania también pidió apoyo para su país en los esfuerzos por ingresar en la OTAN

Grupo Reforma/AFP

Washington DC, Estados Unidos (6 abril 2005).- El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, confirmó hoy en un discurso pronunciado ante el Congreso de Estados Unidos el deseo de su país de ingresar en la Unión Europea (UE).  Sería "injusto", negar a la ahora libre Ucrania las grandes posibilidades que representa formar parte de la UE, dijo Yushchenko ante el Senado y la Cámara de los Diputados en Washington.  Al mismo tiempo, el presidente pidió apoyo para su país en los esfuerzos por ingresar en la OTAN y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Asimismo, Yushchenko apeló al Congreso a levantar las sanciones comerciales aún vigentes contra Ucrania, impuestas contra el anterior régimen de Leonid Kuchma.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/512217/

 

 

 

7 de abril, 2005

 

Husein vio ayer por televisión la elección del nuevo presidente en Irak 

Agencias en Bagdad

El ex dictador iraquí, Sadam Husein, vio ayer por televisión, desde la celda donde está detenido, como su enemigo, el líder kurdo Jalal Talabani, era elegido como nuevo presidente de su país.

Talabani fue condenado a cadena perpetua por el régimen de Sadam Husein por encabezar las revueltas kurdas de los años 70 y 80 y fue uno de los presos que nunca gozó de ningún tipo de medida de gracia por parte del depuesto presidente.  Se le permitió verlo para que “comprendieran que su era ha acabado y que un nuevo Irak ha sido creado”.  Talabani fue elegido presidente de Irak durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) iraquí, la cuarta que celebra el legislativo desde los históricos comicios del pasado 30 de enero.  El Parlamento, integrado por 275 escaños, también eligió como vicepresidentes al jefe de Estado saliente, Ghazi Al Yauar (sunita), y al ministro de Finanzas saliente, Adel Abdel Mahdi (chiita).

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175368

 

Firman gobierno y rebeldes pacto de fin de guerra y acuerdan la paz 

Agencias en Pretoria

Los dos bandos enfrentados en el conflicto militar de Costa de Marfil firmaron ayer un acuerdo para terminar la guerra que estalló en 2002 en ese país. El acuerdo fue alcanzado al final de unas negociaciones que comenzaron en Sudáfrica el domingo pasado.  “Las dos partes declaran solemnemente el cese final e inmediato de todas las hostilidades y el final de la guerra en todo el territorio nacional”, dice el documento.  En el conflicto estaban enfrentadas las tropas leales al presidente Laurent Gbagbo y las Fuerzas Nuevas, un partido político creado a partir de tres grupos rebeldes que desde 2002 combatían con las armas desde el norte y el oeste del país.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175369

 

Se intensifica en Irak la rebelión de chiítas

En un solo día sufre EU al menos 12 bajas en Ramadi

Nayaf (Agencias).- Ayer en Irak se vivió una de las jornadas más violentas desde que fue derrocado Saddam Hussein, al continuar los enfrentamientos entre las tropas de ocupación estadounidenses e insurgentes chiítas que protagonizan desde el domingo una rebelión. Al menos 66 iraquíes, 13 soldados estadounidenses y un ucraniano murieron el martes en los intensos combates entre las fuerzas de la coalición y los rebeldes, informaron las autoridades. En los últimos tres días han muerto más de 130 iraquíes y más de 30 soldados de la coalición. El portavoz militar estadounidense Mark Kimmitt instó al líder religioso chiíta Muqtada al-Sader a entregarse a la policía, pero un portavoz de éste advirtió a Estados Unidos que "si al-Sader es asesinado, hay miles de mártires listos".

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_primera.despliega?var=16231&var_sub_actual=-&var_fecha=07-ABR-04

 

 

 

Critica Wim presencia de Bush en Roma

En la presentación de su filme 'Land of Plenty' en Madrid, el cineasta alemán afirma que la mitad de los estadounidenses viven en la paranoia 

Por Carlos Rubio/Corresponsal

 (07 Abril 2005).- Orgulloso de que Juan Pablo II promoviera la paz durante su pontificado, el cineasta alemán Wim Wenders afirmó que la presencia de Condoleezza Rice y George W. Bush (Secretaria de Estado y Presidente de EU, respectivamente) en los funerales del Pontifice en Roma lo hizo reír, porque para él representan todo lo contrario al Papa. El director, cristiano por tradición familiar, comentó en rueda de prensa en esta ciudad (donde presentó su filme Land of Plenty) que desde hace 10 años, cuando se mudó a Los Ángeles, decidió hacerse protestante por la vergüenza que le causaba la forma en que el Gobierno de Bush había secuestrado su religión. "Vivir bajo la administración Bush hizo que me sintiera avergonzado de ser cristiano, porque si Cristo bendecía la paz y la solidaridad, vi que una serie de 'fundamentalistas católicos' que gobiernan EU habían traicionado todo eso".

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/gente/articulo/512728/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

Cárdenas demanda no politizar el caso

César González-Calero

La Habana.- El caso Ahumada es un asunto estrictamente judicial que no debe politizarse ni tiene por qué empañar las relaciones entre México y Cuba. Así de claro se mostró ayer Cuauhtémoc Cárdenas, quien impartió en la Universidad de La Habana una conferencia sobre la política exterior mexicana.

La presencia del ex dirigente del PRD en la capital cubana (que se prolongará hasta el jueves) despertó un interés informativo inusitado, al coincidir con la captura del empresario Carlos Ahumada Kurtz (apresado en La Habana el pasado 30 de marzo y al que la Fiscalía impuso prisión provisional este lunes). Y el interés resultó ser doble, porque al ingeniero le acompañó su hijo Lázaro Cárdenas Batel, que se encuentra en Cuba para pasar unos días de vacaciones junto a su esposa, Mayra Coffigny, de origen cubano.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=109528&var_sub_actual=a&var_fecha=07-ABR-04

 

 

8 de abril, 2005

 

Batasuna retira sus listas y pide voto para partido comunista 

EFE

Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, partido ilegalizado en España por su vinculación con la banda terrorista ETA, anunció hoy que pedirá el voto en las próximas elecciones regionales vascas para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).  Otegi hizo este anuncio en una rueda de prensa en la ciudad vasca de San Sebastián, en la que aseguró que la coalición radical retirará todas las denominadas "listas blancas" que ha presentado a esos comicios, que tendrán lugar el próximo 17 de abril.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175679

 

Designan a chiíta como premier

Ibrahim Jafari sustituye en el cargo a Iyad Allawi; jura el kurdo Jalal Talabani como nuevo presidente de Irak

Bagdad (Agencias). El chiíta Ibrahim Jaafari fue nombrado ayer como primer ministro de Irak, llevando al país un paso más cerca de su primer gobierno democráticamente elegido en más de 50 años, mientras cientos de policías y soldados estadounidenses e iraquíes aseguraron la zona de acceso restringido en el centro de Bagdad. Jaafari anunció su propio nombramiento poco después de que el kurdo Jalal Talabani, un ex líder guerrillero, tomara su juramento en el Parlamento como nuevo presidente del país. "Hoy representa un gran paso adelante para Irak y una gran responsabilidad para mí", dijo a reporteros Jaafari, quien pasó más de dos décadas como opositor a Saddam Hussein desde el exilio. El nuevo primer ministro es considerado un musulmán moderado, en favor de un fuerte papel de las enseñanzas del islam y de llegar a todas las comunidades.

http://estadis.eluniversal.com.mx/internacional/35276.html

 

Cancela Parlamento kirguistano privilegios a Akayev

Aprueban por unanimidad derogar las previsiones que habrían dado al ex presidente influencia en esta república del Asia central tras ser aceptada su dimisión

AP

09:01 El Parlamento de Kirguizistán canceló el viernes todos los privilegios especiales y garantías otorgadas por ley al presidente Askar Akayev. Los legisladores aprobaron por unanimidad derogar las previsiones que habrían dado a Akayev una gran influencia en esta república del Asia central tras ser aceptada su renuncia. Akayev huyó a Moscú el 24 de marzo después que los manifestantes asaltaron su sede y la oposición se apoderó del poder. Ofreció su dimisión desde Rusia y el Parlamento debate ahora bajo qué condiciones debería ser aceptada.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/276962.html

 

 

Fecha Bolivia elección de Gobernadores

La consulta se realizará en virtud a una reforma a la ley electoral sancionada la víspera por el Congreso boliviano

La Paz, Bolivia (8 abril 2005).- La primera elección para prefectos gobernadores en Bolivia se realizará el 12 de agosto, según un decreto supremo firmado este viernes por el presidente en ejercicio Hormando Vaca Diez en el palacio Quemado de La Paz. La "elección para la selección" de gobernadores que organizará la Corte Nacional Electoral, será el viernes 12 de agosto, un día laborable, pese a la tradición democrática local de efectuar los comicios los domingos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/513048/

 

 

9 de abril, 2005

 

Planea EU eludir la Convención de Ginebra creando un estatuto militar

AFP

Washington, 8 de abril. La organización Human Rights Watch (HRW) rechazó una propuesta de doctrina militar de Estados Unidos que pretende imponer un llamado estatuto de "combatiente enemigo", con el cual busca eludir el respeto a la Convención de Ginebra para ciertos detenidos en acciones castrenses.

Una doctrina de esa naturaleza "enviaría un mensaje al mundo de que la Convención de Ginebra no es ley, sino meros lineamientos que pueden ser utilizados según el gusto de los diferentes gobiernos", señaló la organización humanitaria en una carta enviada al secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050409/029n1mun.php

 

 

 

Decisión "desafortunada": medios de EU

Por David Brooks

Washington, 8 de abril. El desafuero de Andrés Manuel López Obrador aprobado por el Congreso podría minar la democracia y provocar inestabilidad en México, reportaron hoy los principales periódicos de Estados Unidos. En Wall Street, analistas señalaron que esta acción generará incertidumbre a largo plazo, como resultado de una decisión política "desafortunada".

 

Mientras tanto, el gobierno de George W. Bush guardó silencio. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, se rehusó a responder a reiteradas preguntas de reporteros sobre la opinión de la Casa Blanca, y se limitó a declarar: "Vemos esto como un asunto interno de los mexicanos".

The New York Times, en nota publicada en primera plana, inició así: "En un voto que pone en duda la fuerza de la novata democracia en México", el Congreso desaforó a López Obrador. Sus corresponsales señalaron que todos los sectores de México consideraron este hecho como un momento clave en la historia del país, y que lo que está "en juego -dijeron- no es si el señor López cometió o no un delito menor, sino la legitimidad de las próximas elecciones presidenciales y la democracia multipartidista que surgió de la (elección) pasada". La nota resumió los acontecimientos del día, incluyendo los "cientos de miles" que se concentraron en el Zócalo, y los argumentos y opiniones de ambos lados de la disputa. Los Angeles Times reportó que "en una maniobra que podría encender una tormenta de fuego política", el Congreso desaforó al jefe del Gobierno de la capital, en un voto que muchos mexicanos percibieron como "una maniobra política clandestina para eliminar" a López Obrador de la contienda presidencial, "una operación riesgosa en un país todavía luchando para hacer evolucionar su democracia". El rotativo también resumió los acontecimientos del día, calculando la manifestación de apoyo en el Zócalo en 400 mil personas. Además, entrevistó a varios expertos legales, casi todos opinando que se trató de una maniobra más política que legal, ya que en el contexto actual mexicano, este tipo de casos nunca llegan a estos extremos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050409/010n1pol.php

 

El Papa, sepultado en la basílica de San Pedro; imponente ceremonia

Asistieron a las exequias 26 jefes de Estado, ocho vicepresidentes y 17 primeros ministros

La misa fue concelebrada por 160 cardenales; presentes, dignatarios eclesiásticos de Oriente

El presidente israelí, Moshe Katzav, dialogó con sus pares de Siria y de Irán, Assad y Jatami

AFP, DPA y REUTERS

Ciudad del Vaticano, 8 de abril. El cuerpo de Juan Pablo II fue enterrado este viernes en la basílica de San Pedro, luego del funeral al que asistieron al menos 2 millones de peregrinos, quienes exigieron la canonización del Papa.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050409/027n1mun.php

 

El salvadoreño Francisco Flores se retira de la contienda por la secretaría de la OEA 

Agencias

Anoche, Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, dio a conocer que declina a la candidatura por la Secretaría General de la Organización de Estado Americanos (OEA), y con esa decisión se abre la posibilidad para que el canciller mexicano, Luis Luis Ernesto Derbez, gane el cargo que está vacante desde hace cuatro meses.  La disputa por la Secretaría será ahora entre Derbez y su similar de Chile, José Miguel Insulza. De acuerdo con diputados que han seguido el proceso de relevo y con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mexicano sumaría los votos a favor de seis países que apoyaban al ex presidente salvadoreño.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175780

 

Bolivia prepara su primera elección de gobernadores 

EFE en La Paz

Las autoridades de Bolivia anunciaron ayer la convocatoria para el próximo día 12 de agosto de las primeras elecciones al cargo de prefecto (gobernador) en las nueve circunscripciones departamentales del país.  El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo en el Palacio de Gobierno que esta decisión marca un hito en la historia boliviana, pues hasta ahora los gobernadores eran designados por el presidente de la República, fórmula tradicionalmente criticada por algunas regiones.  La convocatoria se produce después de que el mandatario promulgara un decreto supremo en enero pasado para hacer viable la votación, en respuesta a una ola de protestas sociales en el departamento oriental de Santa Cruz, el puntal de la economía nacional.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175783

 

Atlanta: autor de ataques se declarará culpable

Montgomery , Alabama (AP/DPA). Eric Rudolph aceptó ayer declararse culpable del atentado con bomba durante las Olimpiadas de Atlanta y otros tres actos similares, en un acuerdo que le permite evitar la pena de muerte, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia. "Las muchas víctimas de los ataques terroristas de Eric Rudolph... pueden descansar, a sabiendas que él se va a pasar en resto de su vida en prisión", dijo el fiscal general Alberto Gonzales.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_internacional.despliega?var=35282&var_sub_actual=a&var_fecha=09-ABR-05

 

Se mostró fortaleza de las instituciones: Fox

Prevaleció el estado de derecho, dice

José Luis Ruiz

Roma. Al presidente de la República Vicente Fox Quesada se le preguntó aquí sobre el tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al respecto comentó que con esta decisión tomada por la Cámara de Diputados, México "da un ejemplo de legalidad, de apego a la ley y de fortaleza de las instituciones". Según Vicente Fox, es evidente que en los cuatro años que lleva su mandato el país se encuentra en un nuevo paradigma de legalidad, estado de derecho y respeto a las instituciones nacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=123756&var_sub_actual=a&var_fecha=09-ABR-05

 

Quiere Lula democracia para Cuba

El Presidente brasileño dijo que quiere trabajar 'por la democracia en Cuba' y 'contra el bloqueo' económico de EU, informó el diario Folha de Sao Paulo. 

 (09 Abril 2005).- El Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el viernes en Roma que quiere trabajar "por la democracia en Cuba" y "contra el bloqueo" (embargo) económico de Estados Unidos al gobierno comunista de Fidel Castro, informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo. "Tenemos mucho que hacer por la democracia en Cuba. Tenemos que ayudar en la lucha contra el bloqueo. Brasil tiene una oportunidad de ayudar a normalizarlas relaciones de Cuba", declaró Lula al reportero de Folha. De acuerdo con el periodista, tras elogiar el sistema educativo cubano, Lula dijo que sería bueno ayudar al pueblo cubano a vivir "experiencias democráticas. Pero eso no puede ser hecho con imposiciones", puntualizó. El pronunciamiento del mandatario brasileño, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), se produjo luego de que se entrevistara en la Embajada de su país en Roma con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/internacional/articulo/513288/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

 

 

10 de abril, 2005

 

Cierran embajadas estadunidense y británica 

Agencias en Sana

Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Yemen cerraron ayer ante la alerta de posibles atentados contra las mismas, a un día que Washington advirtió a sus ciudadanos evitar los viajes a dicha nación árabe.

“Tuvimos una amenaza creíble a la seguridad, y que obviamente estamos tomando de manera seria, por lo que suspendemos todas las operaciones en la embajada británica”, informó este sábado un vocero de dicha representación diplomática en Sana, capital yemenita.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175917

 

Israelíes ponen tregua en peligro

Soldados matan a tres palestinos; es una violación al cese al fuego, dice Abbas

Gaza (Agencias).- Soldados israelíes mataron ayer a tres jóvenes palestinos en la volátil frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informaron a la prensa autoridades de ambas partes, generando temores de que la tregua pactada por grupos armados se venga abajo.

Fuentes palestinas indicaron que los tres adolescentes fueron asesinados mientras corrían y jugaban en la zona ubicada entre el pueblo de Rafah y la frontera.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_internacional.despliega?var=35297&var_sub_actual=a&var_fecha=10-ABR-05

 

Amenazan 'paras' con romper diálogo

Los paramilitares están dispuestos a romper el proceso de paz y retomar las armas si el Congreso aprueba una ley que no garantiza su inserción a la sociedad. 

AP 

(10 Abril 2005).- Los grupos paramilitares están dispuestos a romper el proceso de paz y retomar las armas si el Congreso aprueba finalmente una ley que no les ofrece garantías para insertarse en la sociedad, afirmó hoy el vocero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). "Si a nosotros nos toca tomar la determinación de regresar nuevamente hacia el monte, los primeros que nos condolemos con esta decisión somos las Autodefensas Unidas de Colombia", dijo Ernesto Báez, vocero del Estado Mayor Conjunto de los grupos paramilitares. "De ninguna manera se trata de darle un ultimátum al país. Las autodefensas seguimos perseverando en la paz y seguimos luchando por la reconciliación de este país", agregó Báez, en una conferencia de prensa en Santa Fe de Ralito, barrio del norte de Colombia, en donde están concentrados los jefes paramilitares. Su pronunciamiento se produce en momentos en que el Congreso ha aprobado, en primer debate, la mayor parte de la llamada Ley de justicia y paz que consagra las normas para castigar a los jefes paramilitares, autores de crímenes atroces e indultar a quienes solo han incurrido en los delitos políticos, como rebelión, sedición o asonada. 

http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/imdservicios3W.DLL?JSearchformatSP&file=reformacom/2005/internacional/articulo/513606/default.htm&palabra=politica&sitereforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          

Cuadro de texto: Dirección General 
de Bibliotecas

 

 

 

 

 

 

 

COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE  BIBLIOTECAS

 

                                       Dip. Carla Rochín Nieto                             Presidente

                                       Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa      Secretario

Dip. Abdallán Guzmán Cruz             Secretario

 

 

 

SECRETARÍA GENERAL

Dr. Guillermo Haro Bélchez

 

 

SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Lic. Alfredo del Valle Espinosa

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

Dr. Francisco Luna Kan

 

 

BIBLIOTECA LEGISLATIVA

Lic. Florencio Soriano Eslava

 

 

 

 

 

POLÍTICA INTERIOR

Lic. Marcela Ramírez Villegas marcela.ramirez@congreso.gob.mx

Fabiola Elena Rosales Salinas elena.rosales@congreso.gob.mx