NOTICIAS NACIONALES

21 de octubre, 2002

Dudan de Giuliani ex jefes de Policía Cuestionan Tolerancia Cero. Consideran que el programa tiene tintes electorales

Por JORGE A. PÉREZ Y KARLA B. SÁNCHEZ GRUPO REFORMA

El ex Alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, creador del programa Tolerancia Cero, podría no cumplir con su compromiso de combatir la criminalidad en el DF debido a que las ciudades y los países no son equiparables, coincidieron tres ex Secretarios de Seguridad Pública capitalina.

En el foro Tolerancia Cero, realizado por reforma.com, David Garay (1994-1996), Rafael Avilés (1996) y Rodolfo Debernardi (1997-1998) coincidieron en que la problemática social en ambas urbes es diferente.

"Yo creo que el programa de Tolerancia Cero no puede aplicarse como tal dentro de la capital porque la Policía Preventiva no actúa sobre las causas que produce el delito y aquí existen problemas concretos", señaló Garay.

Debernardi argumentó que los índices delictivos en Nueva York bajaron por la mejoría en la economía de EU y no tanto por el programa de Giuliani.

Aseguró que las acciones que se dieron para abatir la delincuencia estuvieron llenas de espectacularidad y maquilladas por la Policía neoyorkina, por lo que en el DF podría suceder lo mismo.

Los ex jefes de la Policía capitalina coincidieron en que la asesoría de Giuliani, anunciada el 10 de octubre por el Gobierno del DF, es una acción espectacular con tintes electorales y una aventura que puede salir cara.

Señalaron que el programa implementado en la década de los 90 en Nueva York, que plantea el castigo del mínimo delito, no es lo que se necesita en la Ciudad de México.

Garay desestimó que dicho programa busque resolver el problema de la delincuencia y el nivel de inseguridad, aludiendo que la pretensión del Gobierno es provocar un fuerte impacto en la sociedad y así lograr una proyección político-electoral para el año 2006.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=Portada&Fechas=021021

 

Libertad religiosa Acceso a TV y prensa, pide Rivera Carrera

Diego Badillo

En México no debe continuar la prohibición para las iglesias de tener medios de comunicación masiva, o todos coludos, o todos rabones, aseveró el cardenal Norberto Ribera Carrera.

Entrevistado luego de oficiar misa en la Catedral Metropolitana, expresó que hace 10 años se dio un paso importante para lograr la libertad religiosa en México. Sin embargo, esa situación aun no se cumple, porque sólo se tiene libertad de cultos, afirmó.

El también arzobispo primado dijo que México debe caminar hacia una auténtica libertad religiosa y no sólo de cultos y en ese sentido un paso importante será que se les permita a las iglesias tener medios de comunicación masivos.

Para eso o todos coludos o todos rabones. Todos los ciudadanos tenemos el derecho a la libre expresión, pero yo sé que todavía hay mexicanos que piensan que ellos deben tener plena libertad de expresión y la ‘ley mordaza’ para otros; esto no puede continuar así, argumentó.

Rivera mencionó el otorgamiento de permisos para operar medios de comunicación masivos debe darse a todas las asociaciones religiosas, quienes en última instancia decidirán si quieren administrar una empresa de este tipo.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=82547&d=21&m=10&a=2002

 

El PRI da a conocer a sus 115 candidatos a presidentes municipales para el próximo año

De la corresponsalía en Toluca. 2002-10-21

El Partido Revolucionario Institucional, a través de la Comisión Estatal Temporal de Procesos Internos, dio a conocer el listado que contiene los nombres de sus candidatos a 115 presidencias municipales, para competir en las elecciones del próximo 9 de marzo.

En conferencia del prensa, Luis Felipe Puente Espinosa, presidente de la Comisión, manifestó que en el caso de Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Zinacantepec, el PRI espera la decisión del Partido Verde Ecologista de México para elegir a un candidato externo.

En relación con el municipio de San Salvador Atenco indicó que será en los próximos días cuando se conozca el nombre del abanderado del tricolor, ya que como es sabido por todos, las condiciones políticas del lugar no son las óptimas.

Señaló que del total de seleccionados, un 10 por ciento de las candidaturas corresponde a mujeres y por parte de jóvenes menores de 30 años, un 28 por ciento.

Indicó que la convocatoria emitida por el Partido fue abierta, sin limitaciones para los militantes, simpatizantes y ciudadanía en general y quienes se inscribieron tuvieron las mismas condiciones de competencia y valoración, tanto del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), como de las empresas que midieron la valoración psicométrica, Ulises Beltrán y GL Consultores; así como de Consulta Mitofsky que llevó a cabo 4 encuestas en cada uno de los municipios para conocer la popularidad de los aspirantes y la intención del voto.

Puente Espinosa expuso que quienes fueron seleccionados son los que en cada una de las encuestas y valoraciones alcanzaron los mejores resultados y en un 90 por ciento se tomó en cuenta la intención del voto de la ciudadanía en sus lugares de origen.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=1029

 

Esta semana el instituto recibirá el expediente judicial que le envía la PGR En tres meses, el IFE podría tener una resolución sobre el Pemexgate

MIREYA CUELLAR

Una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) reciba el expediente judicial del Pemexgate -lo que ocurrirá esta semana, según fuentes del instituto- será ''fácil'' y en relativamente ''poco tiempo'', unos tres meses, que el órgano electoral desahogue el proceso administrativo que tiene abierto contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber recibido presuntamente financiamiento de Pemex para la campaña presidencial del año 2000.

Los consejeros Jaime Cárdenas y José Barragán coincidieron en que el legajo con los detalles de la averiguación previa, que ya hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), permitirá a la Comisión de Fiscalización del IFE determinar si el PRI es responsable de la falta que se le imputa y por lo tanto acreedor a una sanción administrativa, que puede ser una multa.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021021/003n1pol.php?origen=politica.html

 

 

 

Requieren gobernadores recursos e información transparente, dice Robles Llama a superar las discrepancias entre el Presidente y algunos miembros del gabinete

RENATO DAVALOS

La presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, expuso que el gobierno tiene la responsabilidad de convocar a un diálogo, pero antes tienen que superarse las discrepancias del presidente Vicente Fox y algunos miembros de su gabinete. Los gobernadores requieren información transparente y recursos que les han sido recortados unilateralmente en el transcurso de este año, añadió.

En el corolario del quinto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue aprobada la convocatoria para la Conferencia Nacional de Programa, que se realizará el 7 y 8 de diciembre próximo. Antes, el 19 y 20 se noviembre, se hará la consulta nacional sobre prioridades. Los perredistas también aprobaron prorrogar el plazo para que Samuel del Villar presente el informe sobre el proceso interno del 17 de marzo.

Robles detalló que el próximo domingo acudirá al proceso electoral brasileño, en el que se prevé que Luiz Inacio Lula da Silva refrende su triunfo de la primera vuelta de los comicios para renovar la presidencia de esa nación sudamericana.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021021/007n1pol.php?origen=politica.html

 

22 de octubre, 2002

 

Caen narcoespías dentro del Gobierno

Por GRUPO REFORMA

El Gobierno federal anunció ayer la caída de una red de espías infiltrados en la PGR, PFP y del Ejército Mexicano -de mediano nivel y con funciones operativas- que operaban bajo las órdenes de narcotraficantes en el País.

Los funcionarios reportaban y entregaban información privilegiada a los narcos para impedir su captura.

En rueda de prensa, los titulares de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional anunciaron el desmembramiento que llevó a la captura de 25 personas, incluidos presuntos funcionarios y ex funcionarios de las diferentes corporaciones que combaten el narcotráfico en el País.

La información de los espías era destinada a los grupos de Ismael "El Mayo" Zambada, Vicente Carrillo Fuentes, Joaquín "El Chapo" Guzmán y el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias "El Tigre".

El operativo para desactivar la red inició en octubre del año pasado y provocó el decomiso de 230 inmuebles, 12 armas de fuego de alto poder, 16 vehículos; dos de ellos de alto blindaje, 2 millones 304 mil 650 dólares, 3 cajas de seguridad, celulares, joyería y equipo de radiocomunicación.

Entre los funcionarios detenidos se encuentran Rubén Escalante Camarillo, subdirector de la Unidad de Apoyo Táctico de la PFP, y Jaime Delgado López, coordinador operativo de la Secretaría de Protección y Vialidad en Acapulco, así como Salvador Octavio Ortega Barrera, funcionario de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=Portada&Fechas=021022

 

Casi $12 mil mdp para campañas del año próximo

José Quintero Arias

Luego de una discusión de más de tres horas, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) con ocho votos a favor y una abstención, aprobaron el presupuesto de once mil 816 millones de pesos para el ejercicio fiscal y las elecciones federales del 2003, a propuesta del presidente de este órgano comicial, José Woldenberg. De este dinero, un total de 293 millones de pesos se destinarán a los anuncios promocionales en los medios de comunicación.

Woldenberg explicó que de esos once mil 816 millones de pesos, seis mil 166 millones serán para el gasto operativo del IFE y cinco mil 650 millones al financiamiento de las actividades de las agrupaciones y partidos políticos.

Para la contienda electoral federal del 2003, que renovará la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), habrán de participar once partidos y 77 agrupaciones políticas nacionales, que serán estrictamente vigilados en gastos por la Comisión de Fiscalización.

El consejero-presidente del IFE señaló que en el 2003 el sello distintivo de la acción del órgano electoral será el esfuerzo por fortalecer el compromiso democrático de los ciudadanos. Asegurar la participación de la ciudadanía es una tarea crucial para la consolidación de la democracia, subrayó.

Dijo que los recursos aprobados representan un 3.5 por ciento con relación a los comicios del 2000. Detalló que los cinco mil 650 millones de pesos para el financiamiento de los partidos representa un 48 por ciento del presupuesto.

El elevado presupuesto generó discusión entre los consejeros, principalmente de los partidos políticos por considerarlo muy alto, sin embargo Woldenberg recordó que ahora serán once los partidos en contienda comparado con los cinco institutos políticos que existían en el 2000. Ahora serán 77 las agrupaciones nacionales que buscarán registros oficiales y no condicionados.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=82600&d=22&m=10&a=2002

 

Desmantelan red de servidores públicos vinculada con el narco

JOSE ANTONIO ROMAN

Una amplia y sofisticada red de servidores públicos y ex funcionarios encargados de la seguridad, dedicada a proporcionar desde 1996 información confidencial a las bandas más importantes del narcotráfico y delincuencia organizada que operan en México, incluso vinculadas a cárteles colombianos, fue desmantelada luego de investigaciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal.

En conferencia de prensa, el procurador Rafael Macedo de la Concha, acompañado por los secretarios de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, informó que este grupo ''infiltrado'' en las instituciones de seguridad pública trabajaba para los cárteles de Ismael El Mayo Zambada, Vicente Carrillo Fuentes, Joaquín El Chapo Guzmán y de Juan Diego Espinosa, El Tigre, organización de origen colombiano.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021022/003n1pol.php?origen=politica.html

 

El PRI y PRD crearán frente opositor en apoyo a la Conago

Moisés Sánchez Limón 2002-10-22

Aunque el jefe de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Felipe Calderón Hinojosa, los descalificó de antemano porque, estimó, es electoral la demanda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y "se presta a una gran demagogia", diputados federales del PRD y del PRI convinieron ayer en integrar un frente común para atender, cuando menos, tres prioridades:

Urgir al gobierno a entregar los 40 mil millones de pesos recortados en participaciones a estados y municipios; aprobar candados que acoten al Ejecutivo Federal para aplicar recortes y subejercicios en el gasto público; y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los ingresos de la Secretaría de Hacienda.

"Si el PRI es congruente en su discurso de los candados y etiquetaciones (al gasto público), no habrá ningún problema, ni habría de qué preocuparnos para el 2003, porque juntos sí somos mayoría para disminuir el presidencialismo y las decisiones unilaterales de la Secretaría de Hacienda", planteó la coordinadora de Asuntos Económicos de la fracción perredista, Miroslava García Suárez.

"En el PRI mantendremos un diálogo cercano con los gobernadores y se buscará un acercamiento con los demás partidos políticos para que en la aprobación del presupuesto del 2003 se otorguen mayores recursos a las entidades federativas. Además, no cederemos a las embestidas del gobierno federal e impulsaremos la aplicación de candados para evitar el recorte al gasto público", dijo a su vez el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Pero, Calderón Hinojosa descalificó la pretensión de integrar un bloque opositor porque: "Me parece un error plantear una discusión tan importante como el presupuesto y la ley de ingresos como un problema de frentes, contrafrentes o trincheras, esto no es una guerra".

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=30551

 

Los comicios de 2003 serán 45% más caros que las elecciones presidenciales

VICTOR BALLINAS

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó con ocho votos a favor y una abstención el anteproyecto de presupuesto del organismo, que en los hechos "es la proporción más alta que se haya registrado en un año electoral. El proceso comicial de 2003 será 45 por ciento más caro que la elección presidencial de 2000, es decir, en los comicios intermedios el financiamiento para los partidos será de 5 mil 650 millones de pesos".

El anteproyecto aprobado prevé la cantidad de 11 mil 816 millones de pesos para el IFE, de los cuales 6 mil 166 se destinarán a gasto operativo y 5 mil 650 para financiar las campañas.

Aunque PRI, PAN y PRD coincidieron en que los recursos para las campañas son altísimos, lo "que no es justo y que deberá explicarse a la sociedad", lo cierto es que también plantearon que los fondos tan altos para esta elección intermedia son los que se establecen en la ley.

El consejero presidente, José Woldenberg, defendió los recursos tan elevados para el proceso intermedio y destacó: "no ignoro que el tema del financiamiento público al sistema de partidos ha sido objeto de polémicas, pero creo que nunca se insistirá lo suficiente en que las reformas legales pactadas por los partidos en 1996, que condujeron al actual sistema de financiamiento fueron un factor decisivo para inyectar equidad y certidumbre en el escenario de la competencia electoral".

Woldenberg resaltó que gracias al régimen de financiamiento público es posible la existencia de un sistema de partidos realmente competitivo y capaz de representar la pluralidad política.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021022/006n3pol.php?origen=politica.html

 

 

23 de octubre, 2002

 

Castañeda y Powell se reúnen para definir la agenda entre Vicente Fox y George Bush

José M. Arteaga en Los Cabos .2002-10-23

El secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, y Jorge Castañeda, titular de Relaciones Exteriores, se reunieron a puerta cerrada por 30 minutos para establecer la agenda del encuentro entre los mandatarios Vicente Fox y George Bush, quienes se reunirán el sábado.

Castañeda confió en alcanzar acuerdos en materia de migración que beneficien al país.

Ambos viajaron a la Universidad de Baja California. Castañeda destacó la relevancia de los temas migratorios para ambos países y añadió que deben promoverse para el largo plazo.

"La migración está presente en muchos países. El presidente Fox hizo una petición, y ha insistido en proteger a los mexicanos en EU más que en el pasado. Cuando lleguemos a un acuerdo -que llegaremos-, debemos ser un ejemplo para las otras naciones del mundo en desarrollo".

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=30943

 

Colección otoño-invierno en el Senado

Por GRUPO REFORMA

Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos regresaron al Senado a protestar, en paños menores, por el rezago agrario en Veracruz. La senadora priista Laura Alicia Garza mejor desvió la mirada al llegar a la Cámara alta, mientras que el panista Diego Fernández de Cevallos conversó con los quejosos.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=nacional&Fechas=021023

 

Prevé la Conago que aumentarán las presiones con el fin de debilitarla

RENATO DAVALOS

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) resintió las presiones del gobierno federal y finalmente pospuso la reunión convocada para ayer entre este grupo de mandatarios priístas y perredistas. Varios de sus integrantes refirieron que el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía fue el encargado de transmitir un mensaje presidencial a los integrantes de la conferencia, para que ''valoraran la actitud del presidente Vicente Fox Quesada al reconocer a esta agrupación como una interlocutora de cara a la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año''.

Entre los mandatarios que conforman la Conago se comentó que las presiones se recrudecerán para debilitar a la conferencia y dejar en el ánimo de la opinión pública una imagen de que este grupo "sí es opositor al régimen". Asimismo consideraron que las presiones vendrán de distintos flancos y con diferentes métodos.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021023/003n1pol.php?origen=politica.html

 

Sí hay gobernabilidad, reitera Creel

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

A pesar de los cuestionamientos que durante más de cinco horas formularon senadores de todas las fuerzas políticas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, repitió una y otra vez que "hay gobernabilidad democrática en el país", dijo que se actuó conforme a la ley en la negociación con los concesionarios de radio y televisión, y aseguró que el diferendo con los 23 gobernadores de oposición ha quedado superado.

Al comparecer ante comisiones del Senado para la glosa del Informe presidencial, y en medio de fuertes críticas, Creel reconoció que no es aplicable la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero nunca salió de su postura optimista.

Pareció no escuchar la exigencia de senadores de PRI, PRD y PVEM acerca de la necesidad de ofrecer explicaciones puntuales sobre "el doble lenguaje del Ejecutivo federal" en los casos Pemexgate y Amigos de Fox, la actitud autoritaria hacia los gobernadores inconformes con los recortes presupuestales, la desatención al conflicto de Chiapas y el haber "negociado en lo oscurito" la cesión de 12.5 por ciento de tiempo oficial en los medios electrónicos.

Pese a las críticas -"el gobierno anda en la Luna", le dijeron-, su respuesta fue siempre la misma. Priístas y perredistas le manifestaron que hay riesgo de violencia y alertaron sobre los muchos "focos rojos" prendidos en el país. El panista Javier Corral Jurado le preguntó si ha detectado que hay más de 200 artículos editoriales con cuestionamientos sobre esa negociación unilateral con los concesionarios de radio y televisión.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021023/007n1pol.php?origen=politica.html

 

24 de octubre, 2002

 

Iniciativa de laicos, el canal con contenido religioso: CEM

El canal de televisión de paga con contenido religioso, que empezará a operar el próximo 3 de noviembre, es una iniciativa exclusiva de un grupo de laicos católicos, aclaró ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien, sin embargo, dijo que esperará pacientemente a que se realicen las modificaciones legales que retiren la prohibición a las iglesias para que puedan poseer medios electrónicos.

Por su parte, el priísta Augusto Gómez Villanueva, informó que la Cámara de Diputados "no tiene la menor intención" de hacer cambios legales, ni al artículo 130 constitucional, precepto que norma las relaciones del Estado con las Iglesias, ni en materia de comunicaciones, pues las asociaciones religiosas no pueden ser concesionarias de radio y televisión.

Respecto al nuevo canal televisivo, que operará desde Toluca, estado de México, el Episcopado informó que los obispos apenas estudian la propuesta de colaborar en la elaboración de los contenidos, que se prevén sean mayoritariamente religiosos. Se insistió en que el gobierno no puede limitar la libertad que tienen las iglesias de profesar su fe, también por ese medio.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021024/008n3pol.php?origen=politica.html

 

La Presidencia devuelve al Bosque de Chapultepec 3.8 hectáreas; Arne dice que hubo diálogo, no amenazas

Karyna Soriano 2002-10-24

A solicitud del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, la Presidencia de la República accedió reintegrar al Bosque de Chapultepec los 38 mil 90 metros cuadrados correspondientes a una fracción del Parque de la Hormiga, dentro de la primera sección del Bosque.

En atención a la solicitud de Aus den Ruthen, quien desde hace algunos días había enviado a Los Pinos la solicitud de devolución de ese predio, el secretario particular del presidente de la República, Alfonso Durazo Montaño, ordenó al director general de Administración de la Presidencia proceder conforme a derecho respecto del patrimonio del DF pendiente de regularizar.

De esta forma, la solicitud del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, tuvo más éxito que las amenazas del gobierno capitalino, quien incluso amagó con enviar granaderos a recuperar ese predio.

No obstante, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, trataron de adjudicarse este logro, pues luego de enterarse de que el predio iba a ser devuelto, se apresuraron a enviar una carta a Los Pinos para "exigir su devolución".

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=30923

 

Pretende la Conago eliminar el carácter persecutorio de Secodam

RENATO DAVALOS

Eliminar el "carácter persecutorio" a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) con una vinculación estrecha a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), resume la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública que presentará en los próximos días, vía sus legisladores en San Lázaro, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por mandatarios priístas y perredistas.

Se prevé que la propuesta -distinta y contrastante del dictamen senatorial que plantea la creación de la Secretaría de la Función Pública, conocida ayer-, sea aprobada en el encuentro de la Conago este lunes en Chihuahua. El documento establece la desaparición de la Secodam para crear la Secretaría de Interés Público.

Se trata se reorganizar la función pública de la dependencia y de replantear la tarea de control interno del gobierno, además de mejorar la organización y la simplificación en la tarea descentralizadora gubernamental, de acuerdo con la propuesta del nuevo artículo 37 de la ley referida.

En especial, la iniciativa de los gobernadores se detiene en el servicio civil de carrera para fijar los mecanismos que permitan hacer realidad la profesionalización de los servidores públicos, de acuerdo con principios de legalidad, honradez y eficiencia.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021024/005n2pol.php?origen=politica.html

 

Proponen conmutar cárcel por trabajo

Por MAYOLO LÓPEZ Y RAMÓN SEVILLA GRUPO REFORMA

Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, propuso ayer ante 18 Gobernadores promover el concepto de "justicia cívica" para enfrentar el problema de la sobrepoblación carcelaria en el país.

La propuesta implicaría que quienes hayan cometido delitos menores puedan pagar sus penas con trabajos para "la comunidad", y, al mismo tiempo, recibir una remuneración.

Alarmado por la sobrepoblación, que rebasa -explicó- en un número de 36 mil 500 reos la capacidad actual de las prisiones, Gertz consideró que ese concepto contribuiría a desahogar las cárceles del sistema carcelario.

En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, el funcionario indicó que el método sugerido ayudaría además al mejoramiento integral del sistema penitenciario.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=nacional&Fechas=021024

 

Suspenden investigación a Amigos de Fox

El Instituto Federal Electoral (IFE) suspendió ayer, de manera temporal, la investigación a la organización de los Amigos de Fox, por falta de información.

En una entrevista radiofónica, el consejero electoral José Barragán confirmó que esperarán a que avance el proceso judicial para retomar el caso de la investigación del presunto financiamiento del extranjero a la campaña presidencial de Vicente Fox.

El funcionario electoral aseguró que tendrá que abandonar la investigación, pero será únicamente de forma temporal.

Estamos trabajando, vamos a ir desahogando conforme a la documentación que ya hay, precisó José Barragán.

Sin embargo, insistió en que hay obstáculos y debemos esperar los resultados de las denuncias penales que ya fueron presentadas.

Además, pensamos que a través de las denuncias penales terminará de recabar efectivamente la información que se nos ha negado en la Comisión de Fiscalización, indicó el consejero.

José Barragán aclaró en que el proceso de investigación de los Amigos de Fox no ha sido cancelado, sino que seguirán recabando datos para que avance el proceso judicial.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=82775&d=24&m=10&a=2002

 

 

25 de octubre, 2002

 

Asegura Fox que México se opone a una acción unilateral contra Irak

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Los Cabos, BCS, 24 de octubre. En la próxima reunión que sostendrá con el mandatario estadunidense, George W. Bush, el presidente Vicente Fox Quesada refrendará la posición de México con respecto al conflicto entre Wa-shington e Irak: ''Estamos en contra de una acción unilateral''. Además, subrayó, la lucha contra el terrorismo no puede pasar por la violación a los derechos humanos, pues ''tenemos que ser institucionales y que las decisiones se tomen en el seno de las Naciones Unidas''.

Ambos presidentes se reunirán el próximo sábado aquí, en el contexto de la décima cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Y como el tema del combate al terrorismo y la cooperación internacional ocupará buena parte de las deliberaciones de los jefes de Estado y de gobierno, el Presidente de México anticipó que sólo hasta que se demuestre que ''efectivamente Irak representa una amenaza para el mundo, y que estuviera apoyando al terrorismo'', su gobierno estaría a favor ''de que en el seno de las Naciones Unidas'' se determine qué hacer al respecto, ''a fin de detener ese asunto''.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021025/003n1pol.php?origen=politica.html

 

Buscan a Romero Deschamps

Por DANIEL LIZÁRRAGA GRUPO REFORMA

La Sección Instructora en la Cámara de Diputados advirtió ayer que pegarán sobre la puerta del despacho legislativo del diputado del PRI y líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, la notificación del primer juicio de procedencia en su contra por el presunto desvío de recursos en Pemex.

Lo anterior se desprende luego de que los legisladores buscaran al líder petrolero desde ayer por la tarde para informarle personalmente del recurso legal sin encontrarlo.

Los diputados, encabezados por el perredista Ricardo Moreno, sólo contactaron vía telefónica al otro inculpado, Ricardo Aldana, senador priista y secretario de finanzas en el sindicato petrolero, según se desprende de la información recopilada al término de la reunión privada.

"Si no lo encuentran es por que no lo han sabio buscar", comentó a REFORMA el abogado defensor Juan Velázquez, quien refirió que durante la mañana estuvo en compañía de Romero Deschamps en la sede del sindicato.

Al respecto, el vocero del STPRM, Víctor Manuel García, aseguró que Romero sostuvo ayer una reunión, en sus oficinas, con grupos de jubilados.

Mientras tanto, los cuatro legisladores -incluido el representante del PRI- iniciaron formalmente el segundo juicio de procedencia contra los líderes petroleros por la entrega de recursos públicos a la campaña del ex candidato presidencial del tricolor, Francisco Labastida.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=nacional&Fechas=021024

 

La APEC condena los actos terroristas

(José M. Arteaga en Los Cabos 2002-10-25

Aprovechando el peso de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Asia Pacífico, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin L. Powell, solicitó la solidaridad de los países representados para iniciar una ofensiva militar contra Irak, como un esfuerzo para luchar contra el terrorismo.

Advirtió que el resultado final será el desarme total del gobierno de Sadam Husein. "Nuestros esfuerzos respecto a Irak deben considerarse una lucha contra el terrorismo. Creemos que debemos destruir este tipo de régimen, tenemos que hacerlo todo dentro del orden internacional".

Añadió que los últimos atentados terroristas que amenazan a tantos países, dejan claro que como parte de la lucha contra este problema, también se debe hacer un esfuerzo contra las naciones que desarrollan armas de destrucción masiva y han caído en manos de terroristas.

"El presidente George W. Bush espera que esto se solucione de forma pacífica, pero queda absolutamente claro y creo que si hay acuerdo entre todos mis colegas y entre la comunidad internacional de que Irak tiene que cumplir con sus obligaciones, debe dejar de violar las resoluciones de la Naciones Unidas. Irak debe ceder sus armas y evitar una destrucción. Esperamos que las Naciones Unidas puedan obtener una resolución en un futuro cercano, que se dé una resolución en el Consejo de Seguridad. Claro que si regresan los inspectores tendrán que ir con todas las habilidades para poder desarmar Irak, habrá consecuencias si es que Irak no cumple con esta resolución".

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=31128

 

Reforma constitucional sobre turismo

Miguel A. Mazariegos

Por unanimidad el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al artículo 73 de la Constitución donde se le dan facultades al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de turismo, que adiciona la fracción XXIX-K a dicho artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propuesto por las Comisiones de Turismo, y de Puntos Constitucionales.

También el propio Poder Legislativo federal puede legislar, en concurrencia con los estados y municipios del país.

El diputado del PRI, Jaime Larrazábal Bretón, al fundamentar el dictamen ante el Pleno, señaló que con esto se propiciara la actualización de toda la legislación en la materia, la cual ya no responde a las necesidades actuales de la industria turística nacional.

Con esta reforma Constitucional se fortalece la coordinación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, para beneficio del sector Turismo, el cual es de los que más divisas genera en nuestro país, produce fuentes de empleo y permite que se mejore el nivel de vida en regiones con esta vocación.

Además, es una reforma necesaria para consolidar el federalismo mexicano, pues representa una opción para descentralizar la administración pública federal en beneficio directo de los estados y municipios del país.

Dicha iniciativa propone mediante la adición a la fracción XXVIII, del artículo 73 de la Carta Magna –ahora derogada–, darle facultades al Congreso de la Unión de legislar en dicho rubro económico donde se requerirá que la legislación secundaria establezca las bases de coordinación de la facultad concurrente entre la Federación, estados, municipios, Distrito Federal, así como la participación de los sectores privado y social.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=82861&d=25&m=10&a=2002

 

26 de octubre, 2002

 

Detienen avance de los desafueros

Por GRUPO REFORMA

Los dos juicios de procedencia en contra de los líderes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, permanecerán detenidos hasta poder entregar las notificaciones oficiales, admitió ayer Cuauhtémoc Cardona Benavides, miembro de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados.

Los también legisladores del PRI involucrados en el Pemexgate, están en calidad de desaparecidos, al menos para los miembros del organismo de reciente creación encabezado por el perredista, Ricardo Moreno.

Durante los últimos tres días, la Sección Instructora buscó, infructuosamente, establecer contacto con los inculpados en la presunta transferencia de recursos públicos a la campaña de Francisco Labastida.

Incluso, los líderes petroleros "plantaron" a los diputados el pasado jueves cuando pretendieron entregar, personalmente, las notificaciones sobre las demandas para retirarles la protección constitucional de la que gozan.

La Sección Instructoraplanteó actuar "de buena fe" hacia los involucrados en los 10 juicios de procedencia que tuvieron entre sus manos, al iniciar los trabajos.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=nacional&Fechas=021026

 

Ordena Juez detención de Ebrard; se amparó

Víctor Mayén

Jueces de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales ordenaron el arresto administrativo –detención por 36 horas– por desacato, del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón. Por lo cual, el jefe de la Policía promovió sendos amparos ante el Juzgado Primero de Distrito B en la materia, para impedir su detención momentánea.

El titular de dicho juzgado de Amparo en Materia Penal, Juan García Orozco, otorgó la suspensión definitiva en un caso, negó otro amparo y en breve decidirá si concede o no la suspensión provisional en otro proceso.

Ebrard Casaubón fue acusado por los jueces tercero y décimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Miriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara y Ricardo Paredes Calderón, respectivamente, de desacato al no presentar a un grupo de policías tal y como lo había solicitado el Ministerio Público de la Federación. En primera instancia, García Orozco concedió a Ebrard Casaubón el juicio de garantías definitivo contra el dictamen de la juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, el cual quedó radicado en el expediente 856/2002.

Se requería la presentación de los policías Luis Enrique Fernández, Carlos Alarcón González y José Pedro Ricardo Galindo para que ratificaran la detención que por portación de arma de fuego hicieron de uno delincuente, al no ser así, los jueces referidos ordenaron el arresto del secretario de Seguridad Pública, quien promovió tres solicitudes de amparo contra la actuación de los administradores de justicia.

El requerimiento se presentó el 24 de junio pasado en la Oficialía de Partes de la SSP local, realizándose las gestiones internas necesarias para la presentación de dichos elementos mediante el jefe de sector.

El juez de la causa ordenó a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), la presentación de los agentes en el juzgado el 18 de julio del 2002. Sin embargo, desde el 4 de julio pasado, el juez había acordado el apercibimiento contra el titular de la SSP.

Pero, el Ministerio Público de la Federación presentó el recurso de revisión, el cual fue aceptado por el Décimo Primer Tribunal Colegido de Primer Circuito en Materia Penal, que resolvió ratificar el fallo de García Orozco.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=82954&d=26&m=10&a=2002

 

 

 

27 de octubre, 2002

 

Entrevista/ Lázaro Cárdenas Batel/ 'El Triunfo de Lula Fortalecerá al PRD'

Por FERNANDO DEL COLLADO REFORMA / Enviado

MORELIA, Michoacán.- ¡Olha que coisa mais linda....! El portugués le llegó por sangre y lo aprendió de su madre. La vena política de izquierda proviene de su padre y el cariño por el bossanova es parte de su afición musical desde su infancia.

Y hasta Michoacán un renovado carnaval carioca de buenas nuevas parece inundar, al menos, la Casa de Gobierno donde despacha Lázaro Cárdenas Batel, el nieto del "Tata", sobrino del ex gobernador Dámaso y el hijo del líder moral de la izquierda mexicana actual.

Ya se escuchan los timbales. El Gobernador está contento. Desde la vereda cósmica del sur llegan y se confirman las noticias: Luiz Inacio Lula da Silva, el candidato de izquierda a la Presidencia de Brasil lleva la delantera en las encuestas de intención de votos para la segunda vuelta electoral que hoy se celebran en esa nación del Sur de América.

Está "feliz". Lázaro Cárdenas lo da como "seguro ganador". Ya sonríe, ya celebra. Ya siente toda la piel de América en su piel: "Es un triunfo muy importante para toda América Latina. Lo primero es que va a contribuir a que Latinoamérica replantee los términos de su integración como región. El hecho mismo de que gane, es sin duda, muy positivo para las izquierdas de Latinoamerica".

Y no se diga en casa. Aquí en el patio central, el triunfo de Lula da Silva, observa, sería como empujar al PRD de nuevo por la lucha del poder con nuevos bríos: "El triunfo de Lula fortalecerá a toda la izquierda, al PRD. Y nos muestra que sí se puede, que es posible ganar en un país con las características de Brasil, que en muchos sentidos es similar a México. Que no es una ilusión el plantearse la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República" Es música para sus oídos. Sobre todo de quien viene. Del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, el mismo que, en cierto sentido, parecen tener vidas políticas paralelas con Lula da Silva, al buscar la presidencia en tres ocasiones. O quizá, en una cuarta ocasión para el 2006.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=nacional&Fechas=021027

 

Lamenta la arquidiócesis capitalina que el gobierno no defienda a indocumentados

ALMA E. MUÑOZ

La comisión pastoral de migrantes de la Arquidiócesis de México lamentó la falta de defensa del gobierno hacia los indocumentados. En un documento presentado en la cuarta feria del libro católico, que se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe, objetó también la intención de la autoridad federal de considerar a los mismos como asunto de seguridad nacional.

Esto, consideró, es inexacto e incongruente, porque esta situación de ninguna manera está tipificada en algún ordenamiento jurídico como tal. Es resultado, dijo, de la influencia "opresiva de Estados Unidos sobre sus vecinos" de tal suerte que ahora, México se transformó en una "interminable frontera vertical, sembrada de retenes, acoso, robos, asaltos y violaciones" que conllevó a "extender el cementerio de los migrantes".

Tan sólo en 2002 -sostuvo en nombre de la comisión su asesora legal, Margarita Trillo Gracida- entre el departamento guatemalteco de San Marcos y Chiapas, se daba cuenta de la muerte de más de 250 migrantes centroamericanos debido, entre otras cosas, a que este camino "se ha vuelto un campo minado, guerra de baja intensidad y guerrilla de veredas y leyes".

Por lo anterior, manifestó, caímos en una "progresiva criminalización y, consecuentemente, deshumanización de aquel que busca una mejor forma de vida en Estados Unidos".

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021027/004n1pol.php?origen=politica.html

Recursos extra a estados panistas, en vía de elección

Francisco Ortega

Mientras el gobernador del PRI en Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, denunció que el gobierno federal asignó recursos a estados donde gobierna el Partido Acción Nacional y que el año próximo tendrán elecciones locales, los mandatarios de Tlaxcala (PRD), Alfonso Sánchez Anaya; de Puebla (PRI), Melquiades Morales, y Quintana Roo (PRI), Joaquín Hendricks, sólo se concretaron a decir que las descalificaciones contra el presidente Vicente Fox sólo contribuyen a enrarecer más el ambiente y no a llegar a un acuerdo.

El priísta Núñez Soto expuso que a Nuevo León se le dieron recursos por 2 mil 500 millones de pesos para obra pública, y en cuanto a Guanajuato una cifra mayor a los dos mil millones de pesos, porqué había sido una gestión de hace 18 años, cuando existía el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, y un litigio por 20 millones de pesos, ahora se convirtió en una respuesta positiva, y decimos, que no tendremos nosotros por ahí un guardado de esa naturaleza.

Afirmó que a los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) les preocupa mucho que lo anterior tenga un criterio de iniquidad, electoral y que no responda a los reclamos de la mayoría de los mexicanos.

Se le olvida al presidente Vicente Fox Quesada, fustigó, que los 23 mandatarios estatales de la Conago representan al 75 por ciento de los mexicanos, los que generan el 75 por ciento de la riqueza; además en sus entidades se asientan el 83 por ciento de los municipios del país y donde se recauda el 85 por ciento de los impuestos: es por ello que los gobernadores tenemos derecho a voz y voto en el reparto de la riqueza.

Entrevistados por separado, el perredista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, expuso su punto de vista, al señalar que a nadie conviene que el proyecto político de federalismo del presidente Vicente Fox Quesada fracase, pues de ser así, los mexicanos también fracasarán en su intento por impulsar la democracia en el país.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=83062&d=27&m=10&a=2002

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

 

21 de octubre, 2002

 

Estados Unidos anula el acuerdo sobre el congelamiento del programa nuclear norcoreano

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 20 de octubre. Estados Unidos anunció hoy que el acuerdo de 1994 firmado con Corea del Norte sobre el congelamiento del programa nuclear del país asiático quedó "anulado", luego de que Pyongyang admitió que lo había violado.

Mientras, el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el ex consejero de Seguridad Nacional estadunidense Zbigniew Brzezinski señalaron que Corea del Norte es una amenaza militar más importante para Estados Unidos que Irak.

"En términos de su capacidad militar, Corea del Norte es un problema más importante para Estados Unidos", declaró Kissinger, secretario de Estado de los presidentes republicanos Richard Nixon y Gerald Ford. No descartó ante la cadena CNN el uso de la fuerza contra Pyongyang y subrayó que "pienso que una acción militar podría ser utilizada".

Por su parte, Brzezinski, consejero de Seguridad Nacional del presidente demócrata Jimmy Carter, declaró que "en lo que concierne a sus capacidades Corea del Norte es una potencia militar claramente más amenazante que Irak". Además de sus armas, Pyongyang tendría centenares de misiles y cuenta con un ejército poderoso, añadió, también a CNN.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021021/031n2mun.php?origen=mundo.html

 

Hussein concede amnistía general de reos, incluidos presos políticos

REUTERS, PL, AFP Y DPA

Bagdad, 20 de octubre. Como forma de celebrar su "perfecta" victoria en el referendo de la semana pasada y para reunir más apoyo ante los esfuerzos de Estados Unidos por derrocarlo, el presidente iraquí, Saddam Hussein, concedió este domingo una amnistía general a todos los presos, incluyendo los políticos.

La liberación de los presos políticos, medida sin precedente en los 23 años de régimen de Saddam Hussein, fue vista como parte de una campaña del mandatario orientada a unir a los iraquíes en la defensa de su gobierno, en momentos en que una acción militar estadunidense para sacarlo del poder parece inevitable. Sin embargo, quedaron excluidos de esta medida los condenados por espiar para Israel y Estados Unidos.

Poco después de anunciarse la medida, en una declaración divulgada por los medios de comunicación locales, grupos de presos comenzaron a salir de un centro penitenciario en Bagdad.

Los resultados oficiales del referendo del pasado jueves aseguraron que "ciento por ciento", es decir los 11 millones y medio de iraquíes con derecho a voto, acudieron a dar el "sí" que deja a Hussein otros siete años en el gobierno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, minimizó la liberación masiva de presos, al pronosticar que muchos pronto volverán a ser arrestados.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021021/030n1mun.php?origen=mundo.html

 

Powell revela que EU podría abstenerse de buscar derrocar a Sadam

Agencias en Washington. 2002-10-21

Contrario a lo que se esperaría para presionar a los países aliados para usar la fuerza contra Irak, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, quien desde hace un año y medio aboga por un "cambio de régimen" en Bagdad, dijo ayer que la administración del presidente George W. Bush tal vez no trataría de derrocar al líder iraquí, Sadam Husein, si éste se deshiciera de sus armas de destrucción masiva.

Esta fue la más reciente en una serie de declaraciones en las que Powell parece abandonar el objetivo de derrocar al presidente iraquí, que sigue siendo la política del presidente George W. Bush y del gobierno de Gran Bretaña.

"Creemos que el pueblo iraquí estaría mucho mejor con otro dirigente, otro régimen", dijo Powell. "Pero la transgresión principal radica en las armas de destrucción masiva, y a eso se refiere la resolución (de la ONU). El problema principal es el desarme".

El funcionario dijo en entrevista con la cadena NBC que el Consejo de Seguridad de la ONU probablemente aprobará normas estrictas para enviar los equipos de inspectores de desarme a Irak en fecha que está aún por definir, y con la que se espera que las intenciones de un ataque bélico estadunidense se desvanezca, dada la crisis económica y la pérdida de vidas que dejaría una nueva guerra en el Golfo.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=955

 

 

 

22 de octubre, 2002

 

Corea del Norte, dispuesta a hablar con EU sobre armas nucleares

REUTERS, AFP Y DPA

Seul, 21 de octubre. Corea del Norte expresó el lunes a Corea del Sur que desea conversar sobre armas nucleares con Estados Unidos, mientras el presidente George W. Bush declaró que cree que Norcorea puede ser desarmada de manera pacífica.

La declaración fue hecha por el mandatario estadunidense al término de una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, George Robertson.

Bush repitió que la revelación de parte de Pyongyang sobre la existencia de un programa secreto de enriquecimiento de uranio era una infamación "preocupante" que sería discutida con el presidente de China, Jiang Zemin, en su rancho de Crawford, Texas, el próximo viernes y el fin de semana durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se inició este lunes en México.

Por su parte, según la televisión estatal surcoreana YTN, el segundo hombre de Corea del Norte, Kim Yong-nam, dijo al ministro de Unificación del Sur, Jeong Se-hyun, que Pyongyang está dispuesto a dialogar siempre y cuando Washington deje de tratarlo como enemigo.

"Si Estados Unidos está preparado para abandonar su política hostil contra nosotros, estamos dispuestos a dialogar para resolver los temas de seguridad que causen preocupación", expresó Kim, según el informe. Washington considera a Corea del Norte, junto a Irak e Irán, integrantes de un "eje del mal".

"Ambas partes coincidieron en que el problema debería resolverse de manera pacífica, mediante un diálogo, lo antes posible", afirmó un portavoz de la delegación surcoreana, que asiste a Pyongyang a la octava reunión de ministros de los dos países desde la histórica cumbre de los líderes coreanos, celebrada en junio de 2000.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021022/024n2mun.php?origen=mundo.html

 

Cree Washington en una solución pacífica a conflicto con Pyongyang

WASHINGTON, 21 de octubre (agencias).- En contraste con el tono hostil de anteriores declaraciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que el diferendo con el régimen comunista puede resolverse de manera pacífica, si Pyongyang muestra voluntad de suspender el proyecto para la construcción de armas atómicas.

Creo que podemos solucionar el asunto pacíficamente, declaró Bush, al adelantar próximas pláticas sobre el asunto con China, Rusia, Corea del Sur y Japón, con cuyos líderes abordará el asunto norcoreano. Es una oportunidad para trabajar con nuestros amigos en la región y otros países para aliarnos contra la proliferación (...) y para convencer a Kim Jong Il (presidente de Corea del Norte) de que desmantele su programa de armas

La afirmación del mandatario estadunidense ocurre después de informaciones provenientes Seúl, según las cuales el número dos del gobierno norcoreano, Jeong Se Hyun, Pyongyang está dispuesto a dialogar con Washington sobre seguridad, siempre y cuando EU deje de tratar a Corea del Norte como un enemigo. Si Estados Unidos está preparado para abandonar su política hostil contra nosotros, estamos dispuestos a dialogar para resolver los temas de seguridad que causen preocupación, subrayó Kim, según la televisión estatal YTN, de Corea del Sur.

Bush señaló que el viernes próximo se reunirá en su rancho de Crawford, Texas, con el presidente de China, Jiang Zemin, y el sábado en la cumbre de países de la región Asia Pacífico (APEC) en Los Cabos, México, con los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y Corea del Sur, Kim Dae Jung, y el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, en sendas entrevistas en las cuales Norcorea será el tema central.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=82617&d=22&m=10&a=2002

 

Efectivo en 85% el paro cívico contra Chávez

Agencias en Caracas 2002-10-22

El paro de 12 horas en Venezuela, el tercero en diez meses contra el presidente Hugo Chávez, que culminó ayer a la hora prevista, tuvo un acatamiento del 85 por ciento según los convocantes, mientras el gobierno proclamaba una contundente "fracaso" en la joranda.

La oposición anunció la decisión de no reconducir el paro —convocado por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la opositora Coordinadora Democrática— pero decidió continuar la recolección firmas para llamar a una consulta popular que decida sobre la continuidad del mandatario.

El presidente de la CTV, Carlos Ortega "la idea es continuar en la recolección de firmas y emplazar a la Asamblea Nacional para que perentoriamente se pronuncie para la convocatoria a un referéndum consultivo que exprese la voluntad popular".

Por su parte, el líder empresarial de Fedecámaras, Carlos Fernández, cerró la jornada convocando a un "cacerolazo", que se extendió por casi media hora en varios puntos de la capital.

Miles de manifestantes opositores salieron a las calles de Caracas y otras grandes ciudades del país como Maracaibo, Valencia y Barquisimeto a expresar su rechazo al gobierno.

Incluso hubo un grupo de opositores se aglomeraron en la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, bloqueando parte de la calzada con vehículos, y llamaba a continuar el paro.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que el paro fue "mediático" debido a que fue exaltado por los medios.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=30464

 

Irak puede ser desarmado sin guerra, pero el fin es deponer a Hussein: Bush

REUTERS, AFP, PL Y DPA

Washington, 21 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que Irak puede ser desarmado pacíficamente y que él está dispuesto a darle una nueva oportunidad a la diplomacia, pero reiteró al mismo tiempo que el objetivo de la política estadunidense hacia Bagdad es lograr un cambio de régimen.

Paralelamente, Washington presentó un proyecto "revisado" de resolución sobre el desarme del régimen de Saddam Hussein a Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush señaló que "hemos intentado con la diplomacia. Estamos tratando así una vez más. Creo que nosotros, los que vivimos en libertad, podemos desarmar pacíficamente a este hombre (Hussein) si nos lo proponemos.

"Pero si no es así, tenemos la voluntad y el deseo, como lo tienen otras naciones, de desarmar a Hussein."

Aclaró que su gobierno mantiene la política de buscar un cambio de régimen en Irak, pero señaló que si Hussein cumple todos los pedidos de desarme realizados por la ONU "eso mismo sería una señal de que el régimen ha cambiado".

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021022/024n1mun.php?origen=mundo.html

 

 

23 de octubre, 2002

 

Las prioridades de Bush: en público, la guerra, y en privado las elecciones

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 22 de octubre. Las fotos difundidas por la Casa Blanca todos los días muestran al presidente George W. Bush en reuniones con mandatarios de todas partes del mundo y hablando sobre los peligros que representan Irak, Al Qaeda y Corea del Norte, pero gran parte del tiempo del jefe de la Casa Blanca se ocupa no en planear guerras futuras sino en ganar elecciones para lograr que su Partido Republicano logre el control del Poder Legislativo en las próximas elecciones, a principios de noviembre.

"Es de vital importancia que los ciudadanos tomen su responsabilidad seriamente y acudan a las casillas", dijo Bush hoy en una gi-ra para promover el voto para su partido en Pennsylvania.

Sostuvo que la mayoría, de un solo voto, del Partido Demócrata en el Senado ha obstaculizado la aprobación de sus propuestas de mayores reducciones de impuestos y la creación de una agencia federal de seguridad de la patria.

Los republicanos desean ganar la mayoría en el Senado y mantener su mayoría -de cinco votos- en la Cámara de Representantes.

Para lograrlo, los asesores de la Casa Blanca reportan que Bush visitará 15 estados en estas próximas dos semanas con la intención de recaudar fondos para proselitismo y promover las campañas de los candidatos republicanos.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021023/033n1mun.php?origen=mundo.html

 

Divide al Consejo de Seguridad la resolución antiraquí estadunidense

AFP Y DPA

Nueva York, 22 de octubre. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia- no consiguieron llegar este martes a un acuerdo sobre la nueva resolución presentada por Washington, en la que se amenaza a Bagdad con "consecuencias" en caso de que el régimen de Saddam Hussein no cumpla con el mandato del organismo mundial.

El desacuerdo se produjo en momentos en que la Casa Blanca advirtió una vez más que la ONU "no tiene todo el tiempo del mundo" para aprobar una nueva resolución sobre el desarme iraquí.

El nuevo proyecto de Estados Unidos da a los expertos en desarme el poder de llevar a cabo inspecciones "firmes y sin restricciones", y prevé "que habrá consecuencias" si Bagdad se niega a obedecer, aunque no especifica cuáles serán.

Según el borrador de la resolución, al que Afp tuvo acceso, los inspectores deberán tener ingreso completo e inmediato a todos los lugares que decidan visitar independientemente de los acuerdos previos logrados entre la ONU e Irak al respecto.

Bagdad tendrá siete días para aceptar oficialmente esta nueva resolución una vez adoptada por la ONU, y otros 30 a partir de su aprobación para dar una lista de todos sus programas de armamento, y a partir de entonces la Comisión de Control, Inspección y Verificación de la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica tendrán 45 días para comenzar sus inspecciones.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021023/034n2mun.php?origen=mundo.html

 

24 de octubre, 2002

 

Comando checheno toma como rehenes a mil personas en Moscú

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, jueves 24 de octubre. En una acción sin precedente por su magnitud y por el desafío a las autoridades rusas, un comando de separatistas chechenos -entre 40 y 50 hombres y mujeres armados con fusiles automáticos- irrumpió a tiros la noche del miércoles en un teatro de esta capital y tomó como rehenes a los espectadores, actores y personal técnico que había en el recinto, en total cerca de mil personas.

Junto con otras reivindicaciones, los secuestradores, que aparentemente forman parte de un grupo de combatientes suicidas bajo el mando de Movsar Barayev y entre los cuales hay al menos 15 viudas de rebeldes muertos en enfrentamientos con soldados federales, exigen poner fin a la guerra de Chechenia y el retiro inmediato de las tropas rusas estacionadas en la república caucásica, informó un vocero de la policía de Moscú.

La retención multitudinaria de rehenes, que conmocionó al país, coincidió con el reiterado rechazo del Kremlin a iniciar negociaciones para un arreglo político, demanda que destacados políticos y personalidades de este país formulan cada vez con mayor insistencia, sobre todo a partir del tercer aniversario de la guerra de Chechenia, que se cumplió el pasado primero de octubre.

Horas de gran tensión y dramatismo se viven aquí, en lo que se está convirtiendo en el primer secuestro de este tipo en la capital de Rusia con cobertura televisiva en directo.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021024/030n1mun.php?origen=mundo.html

 

Realizarán multitudinaria marcha en Washington para decir no a la guerra

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 23 de octubre. Decenas de miles de personas de todas partes del país se congregarán en Washington este fin de semana en lo que los organizadores llaman la movilización más grande contra una guerra desde los tiempos de Vietnam.

Construyendo esta movilización sobre cientos de manifestaciones y acciones locales en toda la nación durante las semanas recientes, los organizadores de la protesta informaron que esperan demostrar la amplia oposición a una guerra contra Irak. El reverendo Jesse Jackson, el ex procurador general Ramsey Clark y el obispo católico Thomas Gumbleton se encuentran entre los oradores programados para el acto.

"Hay grupos que viajarán a Washington de los 50 estados", explicó Sara Sloan, la coordinadora de juventud y estudiantes de Answer (Actúa Ahora para Detener la Guerra y Acabar con el Racismo), coalición que ha convocado a la protesta nacional. "No iremos para tocar los tambores de guerra", dijo Mahdi Bray, líder de la Sociedad de Libertad Musulmano-Americana.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021024/031n1mun.php?origen=mundo.html

 

25 de octubre, 2002

 

Rechaza Fidel Castro que haya ''una guerra'' con el gobierno de Vicente Fox

ENRIQUE MENDEZ Y GERARDO ARREOLA ENVIADO Y CORRESPONSAL

La Habana, 24 de octubre. El presidente Fidel Castro dijo hoy que ''no hay guerra'' con el gobierno de Vicente Fox y que, además, Cuba no ha puesto ''ni un granito de arena'' para estropear las relaciones, pero confirmó, tácitamente, que México ha dificultado el otorgamiento de visas a los cubanos que asistirán a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Castro apareció sorpresivamente esta mañana en la apertura del seminario de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) sobre la lucha contra la pobreza, se sentó en la mesa principal junto al presidente del PRI, Roberto Madrazo, hizo un discurso de casi tres horas, respondió preguntas de la prensa y conversó cálidamente con seis ex embajadores mexicanos en La Habana.

''Sé que viene una señora embajadora'', dijo Castro en el diálogo con los reporteros, en alusión a la nueva jefa de la misión mexicana aquí, Roberta Lajous. ''Esperemos que luche por la amistad entre México y Cuba''. Amable y prudente, el mandatario cubano respondió a otra pregunta sobre las relaciones bilaterales: ''No hay guerra. No hay polémica''.

Subrayó que ni siquiera considera que haya conflicto de discursos. ''De nuestra parte, no hemos hecho absolutamente nada, ni hemos dicho una palabra que se pueda interpretar como tensa''. Las preguntas insistían en el tema. Castro sonreía y tomaba su tiempo para contestar. Sobre el futuro de los vínculos entre los dos países, dijo, ''sólo el tiempo dirá la última palabra''.

http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021025/005n1pol.php?origen=index.html

 

El viraje de la política en el mundo

Por INDER BUGARIN REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- En 1999, los líderes de la Unión Europea y los países de América Latina se reunieron en Río de Janeiro para adoptar un ambicioso plan de acción de 54 puntos en los campos político, económico y cultural, con el objetivo de promover una alianza estratégica entre las dos áreas.

Tres años después estamos muy lejos de las esperanzadoras expectativas que entonces se diseñaron y el futuro pinta menos alentador ante los recientes acontecimientos políticos en ambos lados el Atlántico.

En Europa, gracias a los avances de los ultranacionalistas, el giro hacia la derecha ha sido importante en los últimos años.

En contraste, las naciones latinoamericanas comienzan a presentar una inclinación hacia la izquierda, despertando la preocupación de Gobiernos como el estadounidense.

Si bien los analistas coinciden en que esta tendencia no minará las relaciones globales entre ambos bloques, sí podría enfriar las relaciones bilaterales entre los Estados que no comparten los mismos ideales políticos.

Con excepción de Suecia y Alemania, la ola conservadora ha barrido en las urnas a los socialistas europeos controlando los Gobiernos de 9 de los l5 países comunitarios.

Los resultados de las elecciones francesas, con los precedentes de Austria (1999), Italia (2001), Dinamarca (2001), Portugal y Holanda (2002), no sólo confirmaron la crisis de la izquierda clásica europea, sino también pusieron de relieve el asenso de una ultraderecha xenófoba en la Europa rica.

 

 

26 de octubre, 2002

 

'Fox es un buen hombre... Castañeda es un perverso'

Por CLAUDIA GUERRERO REFORMA / Enviada

LA HABANA, CUBA.- "Yo sé que Fox es un buen hombre, pero Castañeda es un perverso".

Esa fue una de las frases que soltó el Presidente cubano Fidel Castro durante la comida privada que sostuvo con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y otros líderes del tricolor el pasado jueves por la tarde.

Se trataba de una reunión con el Mandatario cubano en un salón privado del Palacio de las Convenciones donde igual se trataron los problemas de violencia en Colombia y las protestas en Venezuela, que la tensión en las relaciones México-Cuba.

En el encuentro, el primero en tocar el tema de México fue el propio Presidente, quien les manifestó a los integrantes del tricolor su preocupación por los cambios en la política de México hacia la isla, a partir de la llegada del Canciller Jorge G. Castañeda a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=nacional&Fechas=021026

 

 

27 de octubre, 2002

 

Apuestan cubanos a llegada de Lajous

Por CLAUDIA GUERRERO GRUPO REFORMA

REFORMA / Enviada

LA HABANA, CUBA.- El Gobierno cubano le apuesta a la llegada de la nueva Embajadora de México, Roberta Lajous, para mejorar las relaciones bilaterales y reconstruir los lazos dañados por las polémicas y las confrontaciones de los meses pasados.

Así lo aseguró ayer el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante una reunión privada con los cinco ex Embajadores de México en la isla.

Uno de los presentes en el encuentro, Mario Moya Palencia, explicó que esa fue la visión planteada por el diplomático cubano durante el diálogo que sostuvieron en la casa de protocolo, en el marco de la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

"Pérez Roque nos dijo que Cuba tiene fe en que la llegada de Lajous será el principio de una etapa de reconstrucción de las relaciones", expresó.

Moya Palencia anunció, además, que los ex Embajadores priistas de México en Cuba tendrán en los próximos días una reunión con Lajous y con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, con el fin de entregarle el último diagnóstico sobre las relaciones bilaterales

http://www.reforma.com/ed_impresa/ej_anteriores/default.asp?Secciones=nacional&Fechas=021027

 

Perdón pide Putin; 98 rehenes muertos

MOSCÚ, 26 de octubre (agencias).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy perdón a los ciudadanos por no haber podido salvar a todos los rehenes que mantuvo cautivos un comando checheno durante tres días en el teatro moscovita Dubrodka pero, señaló, al país no lo pueden poner de rodillas los terroristas.

El Ministerio ruso de Sanidad precisó que más de cien personas murieron —98 secuestrados y unos 50 secuestradores— en el sorpresivo operativo de rescate lanzado por unidades especiales de las fuerzas de seguridad nacionales inmediatamente después de que los ‘kamikazes’ chechenos cumplieron su amenaza de ejecutar en las primeras horas de este sábado a los rehenes, si Moscú no respondía a su demanda de poner fin a la guerra en Chechenia.

La comunidad internacional expresó su alivio por la liberación de por lo menos 750 rehenes y felicitaron a Putin por este logro en la lucha antiterrorista.

Hicimos casi lo imposible y salvamos cientos de vidas, sí, cientos, a pesar de que entendíamos que debíamos prepararnos para lo peor, señaló el ‘número uno del Kremlin’, quien sentenció: los terroristas no tienen futuro, nosotros sí. Estas últimas palabras constituyeron un velado llamado a los rusos para no tomar venganza contra civiles originarios de esa república del Cáucaso Norte.

Sin embargo, un georgiano de 15 años fue apuñalado esta noche en Moscú en lo que parece ser el primer acto de xenofobia tras el desenlace de la crisis de los rehenes retenidos el pasado miércoles por un comando suicida de unos 50 guerrilleros chechenos, indicó la policía moscovita, al precisar que lanzó un operativo de persecución de algunos de los agresores huidos.

En un intento por parar el odio étnico, chechenos están haciendo donaciones de sangre en toda Rusia para los heridos en la toma de rehenes del teatro Dubrovka, informó Adlan Magomedov, enviado de la administración pro rusa de Chechenia en Moscú.

http://www.unomasuno.com.mx/vernota.asp?id=83007&d=27&m=10&a=2002