Inicio > Servicios de Biblioteca > Apoyo Técnico

EL DEPÓSITO LEGAL


Conceptos :

El término Depósito Legal es definido por Ana María Amo y Suárez como "la obligación señalada por el Estado a todos los autores, editores, impresores y productores de obras de entregar en los lugares que en cada caso se señalan (generalmente las Bibliotecas Nacionales) un determinado número de ejemplares de sus publicaciones".

El glosario de la American Library Association (ALA) de 1983 y traducido en 1988 por Blanca de Mendizabal Allende, dice que el Depósito Legal es el "... requisito legal de propiedad intelectual según el cual uno o más ejemplares de una publicación deben de entregarse al organismo o biblioteca designada para ese efecto".

A parte de estas dos definiciones existen otras que lo definen como una ley por ejemplo la de Beatriz Massa de Gil "Ley que obliga a autores o impresores a depositar en determinadas bibliotecas cierto número de ejemplares de sus publicaciones con sanciones a los contraventores"; pero de acuerdo al nivel jerárquico de las normas jurídicas de nuestro país, no es lo mismo una ley que un decreto, pues la diferencia radica en el órgano de origen y aunque tienen la misma obligatoriedad jurídica no tienen la misma jerarquía y en México tiene el carácter de decreto.

Por lo anterior deducimos que el Depósito Legal es una norma jurídica por medio de la cual se obligan a personas físicas y morales que se dediquen a la producción de material documental a hacer la entrega de cierto número de ejemplares a las bibliotecas depositarias.

La definición del depósito legal ha venido variando a través del tiempo de acuerdo a los diferentes objetivos que ha tenido, inicialmente su objetivo era de carácter político o administrativo, con el fin de controlar las obras que veían la luz pública, posteriormente era el medio de garantizar la propiedad intelectual y finalmente a adquirido un sentido meramente cultural.

De acuerdo a la UNESCO el principal objetivo del Depósito Legal es el de acumular y preservar una colección nacional de materiales que contienen una biblioteca para su consulta.

Actualmente el decreto de Depósito Legal vigente tiene como objetivo el de integrar, custodiar, preservar y poner a disposición del público todos los materiales documentales editados en el país. El mismo decreto designa como bibliotecas depositarias a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, que serán las encargadas de hacerlo cumplir.

Antecedentes

Texto del Decreto

Editoriales

 


Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas